La SEP dice adiós a las escuelas de tiempo completo. ¿Qué otras opciones existen?

A través de la Secretaría de Educación Pública, la funcionaria Delfina Gómez Álvarez, el martes 1 de marzo de 2022 dio a conocer que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC, por sus siglas) se suspende a nivel nacional. Sus beneficios impactaban a más de 3.6 millones de alumnos de educación básica, de acuerdo con  El Universal

 

Lo anterior, según sus palabras, se debe a que muchas escuelas no cuentan con instalaciones ni abastecimiento de recursos básicos para el bienestar de muchos estudiantes, y los recursos invertidos en el PETC se destinarán a resarcir estas necesidades. Sin duda, esto supone una incertidumbre para muchos padres preocupados por el futuro académico de sus hijos.

 

Dicha preocupación nunca está de más: todos los padres queremos dar lo mejor a nuestros niños y jóvenes. Sin embargo, las actividades que este programa brindaban pueden encontrarse recurriendo a otras opciones, que son mucho más completas, como verás ahora.

 

escuelas-tiempo-completo-que-hacer-justo-sierra-1

 

Escuelas de tiempo completo vs. escuelas con horario extendido

 

Estas instituciones educativas son muy parecidas, pero, en el sector público específicamente, una escuela de tiempo completo no es lo mismo que una de horario extendido. A esta última también se le llama de jornada extendida o jornada ampliada, cuya característica es la de acceder a una estancia vespertina.

 

Al igual que como sucede con la escuela con horario extendido, también se encuentra entre sus alcances brindar conocimientos como un segundo idioma, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o apoyar en la regularización en materias elementales.

 

Sin embargo, la principal diferencia es fundamental, y radica en que una escuela con jornada extendida del sector público no ofrece el servicio de comida para los alumnos que permanecen en las instalaciones, lo que sí sucedía con el PETC. Esta situación hace aún más urgente la necesidad de revisar opciones que ofrezcan esta e incluso otras ventajas para tranquilidad de los padres.

 

Todos sabemos lo importante que es que nuestros hijos se desarrollen plenamente en todos los aspectos necesarios para su formación: el académico, el emocional, el intelectual y el físico; si uno de ellos no se ve completo, inevitablemente habrá un desequilibrio en su formación como ser humano. 

 

A esto se suma la supervisión que deben tener y el cuidado que debemos ponerles, ya que las etapas infantil y adolescente son sumamente delicadas. Como padres ocupados y trabajadores, sabemos que no siempre es posible debido a que nuestro horario laboral no lo permite, y por esta razón un colegio que ofrezca estos servicios y posibilidades es tan importante para la tranquilidad de todos.

 

¿Qué actividades ofrecen las escuelas con estancias?

 

Ante esta postura del gobierno, debemos responsabilizarnos por encontrar vías alternas para el desarrollo de nuestros hijos, ya que un colegio con horario extendido tiene muchas ventajas. Entre las actividades y servicios que favorecen a los estudiantes después de la escuela, se encuentran las que ofrecen colegios como Justo Sierra:

 

  • Natación
  • Fútbol
  • Baile
  • Gimnasia 
  • Taekwondo
  • Artes plásticas 
  • Mini Básquetbol
  • Artes marciales
  • Club de banda
  • Orquesta sinfónica
  • Comedor
  • Regularización o apoyo en tareas

 

escuelas-tiempo-completo-que-hacer-justo-sierra-2

 

Ventajas de un colegio con horario extendido

 

Las ventajas de contar con las actividades y servicios anteriores son numerosas, pues los beneficios comienzan desde que a los niños o adolescentes se les brindan el tiempo y la atención pertinentes, fomentando el uso de su tiempo para ocupaciones constructivas y que los nutran de todas las maneras posibles. Por ejemplo, las que a continuación te enlistamos.

 

-Excelente rendimiento escolar

 

La regularización en distintas materias favorece la excelencia académica, pues permite que los estudiantes repasen temas y materias en los que necesiten reforzar conocimientos, y lo hacen de la mano de sus profesores.

 

-Alimentación saludable

 

El servicio de comedor escolar durante la estancia vespertina es fundamental para la tranquilidad de nosotros como padres y para el bienestar de nuestros hijos. Todos sabemos lo importante que es que no solamente tengan una buena alimentación si no que se haga en tiempo, por lo que es uno de los servicios que deben buscarse como prioridad en una escuela.

 

-Desarrollo de habilidades y prevención de enfermedades

Con la actividad física y ejercicio, nuestros hijos desarrollan sus habilidades motrices y tienen ventajas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Además, está comprobado que el ejercicio es un aliado en la prevención del padecimiento de trastornos de ansiedad y depresión, que pueden aparecer en pequeños y jóvenes.

 

-Sensibilización por las artes y el deporte

 

El deporte y las actividades artísticas también son muy importantes para todos, no solo en etapas tempranas. Sin embargo, desde que nuestros hijos son niños, la sensibilización por el arte y los deportes favorecen la estimulación de su cerebro y potenciación de inteligencias como la espacial, emocional, musical, corporal, entre otras.

 

-Competencia sana

 

Este punto complementa al anterior, pues realizar actividades artísticas y deporte fomenta valores y proporciona conocimientos que les servirán para la vida, como el concepto de competencia sana. Nuestros hijos tendrán que competir por alcanzar sus metas y objetivos, lo que significa que se desenvolverán entre más personas con esta misma visión.

 

Con la competencia sana son conscientes de que ante todo deben prevalecer los valores para llegar a sus metas con dignidad y respetando siempre a los demás, así como de manera honesta pero creyendo en ellos mismos. Los enseña a no rendirse ante los obstáculos que puedan aparecer.

 

escuelas-tiempo-completo-que-hacer-justo-sierra-2

 

-Bienestar emocional de padres e hijos

 

Todo lo anterior desemboca en el bienestar de todos, pues la tranquilidad que nuestros hijos posean es también nuestra paz. Porque sabemos que en una escuela de tiempo completo están cuidados y utilizan lo más valioso que tienen, que es su tiempo, para cultivarse y seguir aprendiendo a través de la enseñanza y del contacto con sus amigos y compañeros.

 

Esta es la manera en que podemos apoyar a nuestros hijos con una escuela de tiempo completo en Justo Sierra, donde podrán explotar todo su potencial de la manera más divertida y sin preocuparnos por su aprendizaje escolar.

 

Si te interesa saber más acerca de estas actividades, te invitamos a hacer clic en el botón de costos, con lo que te brindaremos más información de cómo tu hijo(a) puede ser parte de esta gran comunidad.

 

Costos y Proceso de Inscripción