La vida universitaria marca el inicio del resto de la vida. Esta etapa determina el curso que seguirán los años siguientes: las habilidades que te harán destacar como profesional, los trabajos a los que puedes aspirar y las personas que vas a conocer. 

Establecer relaciones personales significativas al crecer es un aspecto esencial para forjar bienestar personal. Contar con una red de apoyo permite desarrollar confianza en uno mismo y estimula la capacidad para afrontar dificultades más adelante.

No solo vas a estudiar

Al estudiar una carrera universitaria uno se ve inmerso en una experiencia de formación académica y desarrollo personal, donde los parámetros de referencia, que sirven de guía para la toma de decisiones, provienen del entorno educativo. 

En la universidad, los jóvenes se familiarizan con los valores y normas que serán importantes para su crecimiento y en su transición a la adultez, a través de la interacción con sus pares y los demás miembros del cuerpo académico.  

Los alumnos miden la aptitud de sus habilidades y aspiraciones en contraste con las de sus compañeros; por lo tanto, el grupo de amigos determina la medida en que un individuo logra tener una buena autoestima y aspiraciones escolares.

El sociólogo Walter Wallace, en su libro Student Culture, relaciona la influencia del grupo de amigos universitarios con el logro de metas académicas, las altas calificaciones y las aspiraciones de graduarse y obtener grados de estudio superiores. 

Además, contar con conexiones significativas permite tener acceso a respaldo emocional y práctico que provea asistencia al atravesar situaciones difíciles. 

jovenes-en-grupo-haciendo-actividades

¿Cómo desarrollo estas conexiones?

La vida universitaria es el escenario perfecto para crear amistades que duren toda la vida. Sin embargo, los amigos no se hacen solos, y deberás poner de tu parte para encontrar a las personas que te acompañarán hasta el final del camino. 

Puedes implementar los siguientes consejos para hacer amigos en la universidad:

  • Asiste a actividades escolares: la mejor manera de conocer personas nuevas en la universidad es aprovechar los múltiples eventos realizados dentro de las instalaciones para involucrarte con la comunidad estudiantil.

    Así, además de familiarizarte con tus compañeros y el ambiente universitario lograrás identificar los grupos en los que te sientes cómodo y podrás prosperar. 

  • Participa en clubes, equipos o talleres: involucrarte con algún club, equipo o taller universitario te acercará a personas que compartan intereses similares a los tuyos, como el deporte, la cultura o el arte.

    Esta es una excelente forma de hacer amigos alrededor de tu vida estudiantil y construir una red de apoyo que te acompañe a lo largo de la universidad.

  • Deja que la gente te conozca: hacer amigos significa tener la iniciativa de conocer gente nueva y dejar que esas personas te conozcan a ti.

    Deja de lado tu celular, preséntate con alguien que te inspire confianza y dedica tiempo a enriquecer las relaciones personales que se formen a partir de las interacciones que tengas con otros estudiantes. 

  • Entabla conversaciones con los demás: la única forma de conocer a los demás es escuchando su forma de hablar, las historias que cuentan, los temas que evitan y los que les provocan mayor emoción.

    Para tener conversaciones relevantes con las personas que estás conociendo, anímate a hacerles preguntas, escuchar sus respuestas y ofrecer reflexiones sobre lo que están diciendo. Habla sobre ti sólo cuando sientas que es oportuno. 

  • No dejes de intentarlo: puede que en tu cruzada de amistad descubras que no todas las personas que conozcas harán buenos amigos. No tiene nada de malo: así sabrás escoger a aquellos que se convertirán en conexiones significativas para tu vida y evitar a todos los que demuestren que no van contigo.

    Así mismo, da seguimiento a las relaciones que más disfrutes para profundizar el lazo de amistad y consolidar la conexión a largo plazo. 

Su impacto en tu vida después de la universidad

hombre-mujer-agarrando-mano

La universidad es un periodo de inmenso crecimiento personal, donde cada experiencia te acerca un poco más a la persona que quieres ser. Las conexiones que hagas durante esta etapa estarán a tu lado a través de este proceso, por eso, los amigos universitarios suelen convertirse en amigos para toda la vida.

Tus amigos te enseñarán otras formas de ver el mundo, a partir de perspectivas diversas, que presentarán retos y oportunidades para crecer y madurar. 

Las experiencias de tu vida universitaria también son valiosas para tu vida personal y profesional, pues te preparan para el mundo que te espera al graduarte. 

En la universidad no sólo conoces más sobre los temas que te apasionan, sino que aprendes a reconocerte a ti mismo, y a los demás; y en el proceso, adquieres las herramientas que serán útiles al navegar tu vida y trabajo en el futuro. 

Además, los amigos universitarios suelen ser la mejor fuente de información acerca de las novedades en tu campo de especialidad y una manera de mantenerte vigente a través del networking. Incluso pueden llegar a ser una excelente vía para que logres aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado laboral.

Elegir dónde estudiar la universidad es una decisión casi tan seria como la elección de carrera, porque la experiencia universitaria determina, en gran parte, cómo será tu vida después de la graduación. 

Optar por una institución que provea educación integral, con valores y respeto por la humanidad de sus estudiantes, garantiza que los años y el esfuerzo que dediques a tu formación superior realmente sean de provecho para tu vida. 

En Justo Sierra formamos profesionales competitivos y capaces, que recibimos con los brazos abiertos en nuestra gran familia educativa. 

¡Descubre todo lo que la Universidad Justo Sierra tiene para ti y comienza el inicio del resto de tu vida en un ámbito de grandeza!

Nueva llamada a la acción