Al enfrentarte a la decisión de elegir una universidad, puede resultar difícil y abrumador seleccionar la opción correcta entre la variedad de universidades disponibles en México.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta los siguientes factores que te facilitarán el proceso.

Pues estos pueden ir desde la ubicación de la universidad, la oferta académica, los valores institucionales, la posibilidad de cursar estudios en el extranjero, el ambiente estudiantil, entre otros.

Y para acompañarte en el proceso, hemos desarrollado una guía con todos los puntos que debes identificar para elegir dónde estudiar una carrera universitaria, pues esta es una decisión que definirá en buena medida cómo será tu vida personal y profesional en el futuro.

La gran pregunta: ¿cómo elegir una universidad?

Encontrar la que más encaje con tu perfil e intereses profesionales entre las mejores universidades de México, requiere de considerar los siguientes factores:

1. Oferta académica

Un primer paso cuando te preguntas cómo elegir universidad es identificar las instituciones que ofrecen la carrera de tu interés, pues priorizar la institución sobre el programa de estudios puede llevarte a una elección equivocada y a la necesidad de empezar de nuevo el proceso.

2. Modelo educativo

Infórmate sobre el tipo de modelo educativo que tienen las universidades que estás analizando, pues de él dependerá el método de enseñanza al que atenderás durante toda tu carrera.

En Justo Sierra, partimos desde el método constructivista, en el cual priorizamos la necesidad de propiciar a los alumnos con las herramientas necesarias para que construyan su propio conocimiento a partir de enseñanzas previas.

En cuanto al rol del maestro, este consiste en entregarles esas herramientas para lograr un aprendizaje colaborativo, de carácter práctico, vinculado a sus experiencias y basado en la resolución de problemas.

3. Misión, visión y valores

La misión es el propósito de la universidad, la visión, sus proyecciones y sus valores son los principios que rigen a la comunidad académica.

Estos aspectos determinan la vida de la organización, el desarrollo de la universidad y pueden ser una guía del pensamiento colectivo y de las acciones de profesores y estudiantes.

4. Formación humanista

Cuando se habla de una educación humanista se hace referencia a un modelo que tiene como objetivo el desarrollo de una educación integral, donde además de los conocimientos científicos, los alumnos reciben instrucción moral, física y social.

En pocas palabras, esta educación se enfoca en educar a los jóvenes para la vida. Tal y como lo hacemos en la Universidad Justo Sierra, pues no podemos dejar de ver la parte metodológica, sin dejar atrás la educación humanista que se declara con los valores.

Sesión-informativa-asesor-Justo Sierra

5. Honestidad académica y profesional

La honestidad académica y profesional es un elemento coincidente en el código de ética de las mejores universidades de México.

En Justo Sierra reconocemos este valor como fundamental y por ende, estamos convencidos de que debería regir el código de conducta de todas las instituciones educativas.

Aunque tiene que ver con el respeto al trabajo de otros y se trata de un término muy utilizado en el ámbito de la propiedad intelectual, el concepto va más allá, abarcando otros valores como la integridad y la responsabilidad.

6. Modalidades de estudio

Averigua los horarios en que se imparten las clases, si la modalidad es cuatrimestral, semestral, presencial, a distancia, o si existe la opción de elegir entre ambas.

Posteriormente, evalúa si las modalidades que ofrece la universidad son convenientes para tu estilo de vida, de esta manera podrás asegurarte de empatar tus horarios de estudio con el resto de tus actividades.

7. Ubicación

Que la escuela te quede lejos de casa puede no ser un problema dependiendo del medio de transporte del que dispongas. Sin embargo, lo ideal es ubicarte en una dirección cercana a donde estudiarás tu carrera universitaria.

Por eso, en algunos casos los universitarios deciden mudarse, incluso si estudian en la misma ciudad.

Pero lo más interesante es que, además de simplificar tu rutina, tomar esta decisión puede ser el inicio de tu vida independiente.

8. Calidad académica

Indaga sobre la reputación académica de la universidad. La manera más sencilla de hacerlo es observar la trayectoria profesional de sus egresados. Si existen varios casos de éxito y contribución social, lo más probable es que la institución ofrezca una educación de excelencia.

Luego, analiza el perfil profesional y el código de ética de los maestros, así como la calidad de los cursos. Para ello, es útil asistir a clases como oyente, experiencias organizadas por la institución o consultar a estudiantes y egresados.

Ahora que conoces estos criterios básicos, puedes dejar de sentirte abrumado por la gran cantidad de universidades en México, pues aplicarlos en tu análisis te permitirá elegir la mejor universidad para ti.

No dudes en contactar a uno de nuestros asesores para descubrir lo que la oferta académica de Justo Sierra puede ofrecer a tu formación universitaria.

CTA-Articulo-Inscripciones-General