Pensar en la mejor universidad conlleva entender que los intereses en esta etapa han cambiado y continúan evolucionando.

Por eso, a continuación, te contaremos cuáles son los programas educativos ideales al momento de elegir carreras universitarias y los aspectos que más se valoran en una institución académica.

Las carreras universitarias con mayor atractivo

Actualmente, las principales carreras en México por el interés que suscitan entre los jóvenes, son las que pertenecen a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, más conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.

En Latinoamérica, alrededor del 90% de los egresados del nivel medio superior planea cursar estudios universitarios, una cifra muy superior a la del porcentaje de estudiantes matriculados en la actualidad.

Por ende, una misión crítica para cualquier universidad en México, es la impartición de programas acordes con las necesidades sociales y tecnológicas del presente, mismas que se ven reflejadas en los intereses de los jóvenes.

cta-ebook-tecnologia-educativa

¿Qué esperan los estudiantes de cursar carreras en México?

De acuerdo con una consulta de la UNESCO, realizada entre más de 100 jóvenes de 43 países, en el futuro, algunos de los principales retos, mejoras y oportunidades de la educación tienen que ver con los siguientes puntos:

1. Retorno de la inversión

Entre los desafíos más importantes que enfrentan los estudiantes al momento de prepararse y elegir una alternativa de estudios, está la necesidad de iniciarse en la vida laboral, incluso antes de comenzar una formación profesional.

En este sentido, tener la certeza de que habrá un retorno de la fuerte inversión que se requiere al matricularse en una universidad en México, es prioritario.

2. Oportunidades laborales

Enlazado con lo que explicamos en el punto anterior, el contar con oportunidades laborales desde el inicio de su vida profesional es otro aspecto muy apreciado entre los jóvenes.

Se estima que el 48.8% de los que realizan alguna actividad laboral trabajan entre 35 y 48 horas a la semana y un 44.9% recibe el salario mínimo o una paga inferior por su trabajo.

Estas estadísticas son congruentes con la expectativa de los jóvenes respecto a encontrar oportunidades laborales con una remuneración justa al concluir sus estudios en las distintas licenciaturas e ingenierías.

3. Diversidad e inclusión

Una educación que ofrezca igualdad de oportunidades y garantice la inclusión en el sentido más amplio, es otro de los factores que más importan a las generaciones actuales de estudiantes universitarios.

4. Formación en valores

Sentir afinidad con la misión, visión y valores de la universidad también determina la elección de los jóvenes en cuanto a dónde estudiar. Por eso, en Justo Sierra hemos hecho de los valores vivenciales un objetivo cotidiano entre los estudiantes.

5. Manejo de nuevas tecnologías

Las mejores universidades del mundo tienen en común la adopción de nuevas tecnologías como parte de su estrategia educativa y la oferta de materias que preparan a los estudiantes para trabajar con los avances del momento en su ámbito profesional, así como para adaptarse a la constante innovación en un proceso de formación continua en las diferentes licenciaturas.

Siendo una de las mejores universidades en México, en Justo Sierra las necesidades de nuestros alumnos son prioridad, por lo que consideramos valioso y necesario mantenernos actualizados con relación a las demandas de las nuevas generaciones, a fin de ofrecerles la educación y el espacio óptimos para el desarrollo de su futuro profesional.

CTA-Articulo-Inscripciones-General