Quizá en este momento te encuentres decidiendo qué carrera estudiar y en cuál Universidad hacerlo. Es importante que no tomes esta decisión a la ligera: medita acerca de lo que quieres para tu vida, analiza tus opciones, compara diferentes planes de estudio y platica sobre tus descubrimientos con tus seres queridos.

Nosotros te recomendamos tomar tiempo para pensarlo muy bien, pues hay una gran variedad de licenciaturas o carreras de ingeniería por las que puedes optar.

Aunque la cantidad de opciones disponibles pueda abrumarte, recuerda que tomar la decisión acertada sólo es cuestión de identificar una carrera que combine contigo tanto como tú con ella. Considera los requisitos de cada carrera, el perfil de egreso, el campo laboral y, sobre todo, tus ambiciones y gustos personales.

Si estás pensando en estudiar la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, lee este artículo para conocerla a fondo y descubrir lo que te espera en el campo laboral.

¿Qué es un químico farmacéutico biólogo?

Un profesional que pone al servicio de la sociedad su conocimiento científico para la interpretación de diagnósticos, desarrollo y creación de productos médicos, de higiene personal, y hasta cosméticos. Su formación en química le permite aprovechar los diferentes recursos naturales y sintéticos para el cuidado de la salud y el entorno.

cosmeticos-quimicos

Los químicos farmacobiólogos contribuyen enormemente a la cura de enfermedades, pues una de sus funciones es desarrollar medicamentos. Su formación consiste en desarrollar conocimientos básicos en química, física, matemáticas, inglés, análisis crítico y habilidades para el manejo de productos y equipo científico.

Si cuentas con la sensibilidad que se requiere para resolver necesidades sociales y te llama la atención indagar para el desarrollo de productos capaces de brindar soluciones para mejorar la salud humana, esta licenciatura es para ti.

Campo laboral

La formación como químico farmacobiólogo permite a un profesionista trabajar en ámbitos como el farmacéutico, el científico, el clínico, el alimentario, el académico, y el biotecnológico, apegado a un alto estándar de calidad en el servicio y sentido ético.

Campo Farmacéutico

Las funciones principales están relacionadas a la preparación, administración, control, vigilancia y manejo de medicamentos controlados.

Campo Científico

Los profesionales de este ámbito tienen la capacidad de aplicar sus conocimientos en biotecnología para trabajar en el sector público o privado, con la finalidad de proporcionar adelantos científicos para la detección de enfermedades, manipulaciones genéticas, efectos toxicológicos y cambios ambientales.

Campo Clínico

Tiene que ver con el análisis, gestión, administración, control de medicamentos y equipos biomédicos. Los profesionistas de este ámbito también realizan aportaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos, así como para desarrollar pruebas clínicas capaces de diagnosticar problemas de salud.

desarrollo-nuevos-medicamentos

Campo Alimentario

Concierne a la investigación y mejoramiento de productos alimenticios, agrícolas o ganaderos, a través de técnicas científicas de análisis e industrialización.

Campo Académico

Una muy buena oportunidad que brinda la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo es incursionar en el ámbito de la educación, donde podrás trabajar como docente o investigador y tener la oportunidad de contribuir al avance científico.

Campo Biotecnológico

Gracias a los conocimientos multidisciplinarios adquiridos en esta carrera, podrás involucrarte en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas. Por ejemplo, en iniciativas relacionadas con la manipulación genética.

Los conocimientos obtenidos en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo te preparan para desarrollar productos como sueros, pastillas, antibióticos y vacunas, pero además tendrás la capacidad para analizar, detectar y medir el grado de toxicidad de diferentes productos químicos e incluso cosméticos. También podrás encargarte de la evaluación de equipos de salud y la prevención de enfermedades comunitarias.

Un químico farmacéutico biólogo tiene una responsabilidad muy grande. Todas sus acciones laborales tienen un fuerte impacto en la sociedad debido a que sus funciones contribuyen a conservar la salud humana, e incluso el bienestar ecológico.

quimico-farmaceutico-biologo-justo-sierra

Como esta es una carrera con mucha demanda, vas a encontrarla en la oferta académica de muchas universidades. Por eso, es crucial que analices el plan de estudios de cada una para elegir el perfil de egreso que más te convenza.

Esta licenciatura te ofrece una amplia gama de oportunidades para desarrollar una carrera fructífera en distintos campos laborales, cada uno con diferentes áreas en las que puedes especializarte. ¡Siempre podrás aprender algo nuevo!

CTA-Licenciaturas