Hoy en día, para tener éxito en la búsqueda de trabajo, es necesario contar con habilidades técnicas, sociales y emocionales. En este artículo, te contamos cuáles son las competencias que conviene desarrollar para tener una mayor empleabilidad en tu carrera profesional.

¿Qué es la empleabilidad?

El concepto de empleabilidad se refiere a la capacidad que tiene un candidato de conseguir empleo en la disciplina de su formación, por medio de un conjunto de talentos, habilidades y capacidades que determinan el nivel de cada candidato.

¿Por qué es importante para mi futuro laboral?

Debido al uso de nuevas tecnologías, es indispensable mantener un buen nivel de competitividad a través de la formación continua.

cta-ebook-tecnologia-educativa

Por otro lado, actualmente los empleadores dan mucha importancia a las habilidades blandas (aquellas que generalmente no forman parte del conocimiento técnico o teórico) teniendo una ponderación considerable entre los aspectos que se buscan a nivel laboral.

Factores que inciden en la empleabilidad

El conocer qué es la empleabilidad y trabajar en potenciar sus principales aspectos, te vuelve más atractivo para las compañías.

Por eso, a continuación enlistamos algunas de las características que te permitirán alcanzar un desarrollo profesional óptimo:

• Creatividad. Pensar fuera de la caja y tener la capacidad para proponer soluciones innovadoras es una cualidad muy valorada por los empleadores.
  • Competencias y habilidades. Además de contar con una sólida formación en tu área y competencias para el manejo de herramientas tecnológicas, mostrar habilidades sociales como la escucha activa, la comunicación, empatía y la capacidad para generar narrativas, multiplicarán tus oportunidades.
  • Adaptabilidad. La capacidad para adaptarse a distintas funciones, equipos y espacios de trabajo, estilos de gestión, trato con clientes, proveedores y nuevas tecnologías es una característica que contribuye a construir un gran currículum.
  • Liderazgo. Las habilidades de liderazgo son una excelente carta de presentación cuando estás en busca de una oportunidad laboral. No solo porque evidencian que puedes asumir una posición de responsabilidad, sino porque hablan de tu capacidad para motivar a otros miembros del equipo.
  • Gestión eficiente del tiempo. La adecuada gestión del tiempo mejora tu calidad de vida y te vuelve un elemento confiable a los ojos de tus empleadores.
  • Autoaprendizaje. Las empresas siempre valorarán la curiosidad intelectual y el interés por la formación continua entre los aspirantes a un puesto laboral.

Preparación Justo Sierra

En la institución apoyamos a nuestros estudiantes para que adquieran habilidades y conocimientos que les permitan alcanzar el éxito en el campo laboral.

Con este objetivo, nos encargamos de que pongan en práctica sus conocimientos, tengan una actitud proactiva al encarar las circunstancias, se conduzcan con base en el código de ética de su profesión y los valores que distinguen a la familia educativa Justo Sierra.

Como hemos visto, entender el concepto de empleabilidad, sus beneficios y características es clave para que adquieras conciencia de tus fortalezas al buscar un empleo.

Al ser una institución de vanguardia educativa, con un modelo académico integral único, en Justo Sierra buscamos el desarrollo profesional y la máxima expresión de los talentos de cada uno de nuestros estudiantes, a fin de que obtengan mejores oportunidades en el camino hacia sus metas.

CTA-Articulo-Inscripciones-General