Encontrar un empleo no es tan complicado; el reto es que se alinee con tus metas personales y profesionales. Por ello, en este artículo reflexionaremos acerca de cómo saber si estás en el trabajo ideal y qué pasos seguir si descubres que debes buscar un nuevo camino.

Evalúa si estás en el lugar indicado

Antes de considerar un cambio de trabajo, primero te recomendamos analizar los siguientes aspectos:

¿Consideras que mantienes el equilibrio entre tu vida personal y profesional?

Se estima que México está entre los países latinoamericanos donde más se trabaja y de manera contraintuitiva, también es uno de los que reportan menores niveles de productividad. Esto se puede deber al desbalance entre la vida privada y la profesional.

¿Dispones de tiempo para descansar?

La falta de descanso afecta la salud y el rendimiento profesional. Estimándose que en el país, más del 70% de la población que trabaja, padece de fatiga laboral asociada a distintas causas. 

Entre las más importantes, destacan la falta de control sobre los propios horarios de trabajo, expectativas poco claras por parte de superiores jerárquicos, el mobbing (acoso laboral), el exceso o la falta de tareas, el aislamiento social debido al trabajo y el desequilibrio entre la vida profesional y laboral. 

¿Tu empleo te permite cuidar de tu salud física y mental?

El no tener tiempo o energía para hacerte cargo de tu salud y vida personal, es una señal de que quizá no estás en el mejor trabajo. 

Te recordamos que cuidar de tu Salud Emocional es clave para tomar las decisiones correctas para el beneficio de tu futuro.

cta-ebook-salud-emocional

Sin embargo, antes de buscar nuevas opciones laborales, es importante que evalúes tu situación financiera; es decir, si tienes ahorros suficientes, un segundo ingreso que te permita solventar tus gastos mientras encuentras un mejor empleo, o si cuentas con los recursos para invertir en un negocio propio.

También es indispensable tener claro las alternativas profesionales que dispones; en qué otros lugares podrías tener un mejor trabajo y en qué necesitas capacitarte o reforzar conocimientos.

Una vez que analices estas condiciones, podrás buscar un cambio de trabajo con mayor certeza y, entre tanto, desarrollar una estrategia para mejorar tu calidad de vida en tu empleo actual. Por ejemplo, encontrar la manera de organizar tus tiempos para descansar, tener una rutina de ejercicio, ir al médico o programar actividades junto a tus seres queridos.

Considera estudiar una maestría

En muchos casos, encontrar mejores condiciones profesionales no depende de cambiar de lugar de trabajo, sino de lograr un ascenso laboral.

En este sentido, el acceso a nuevas oportunidades puede estar en la especialización. De ahí la importancia de estudiar una maestría y aprovechar todos los programas de capacitación que te ayuden a actualizarte en tu área de desarrollo.

Conscientes de esta realidad, en Justo Sierra hemos conformado una oferta académica que incluye posgrados afines con diferentes disciplinas. Te invitamos a conocerla y avanzar con seguridad hacia el objetivo de un mejor empleo.

¿Cómo te ayudarán los estudios de posgrado?

Cada vez hay más personas que cuentan con un título universitario en México, pero el porcentaje de quienes cuentan con estudios de posgrado todavía es muy bajo. 

Estas cifras son interesantes considerando la rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías y el reto que esto implica en términos de actualización para los profesionales.

Cursar un grado académico te ayudará a captar la atención de los reclutadores y a competir por una posición laboral de mayor responsabilidad, y que represente un aumento en tus ingresos. Otras grandes ventajas que te dará el estudiar un posgrado, son la oportunidad del networking, el tener un mayor desarrollo personal y crecer como profesional.

¿Cómo encontrar el trabajo ideal?

Define el ascenso laboral al que aspiras y pregúntate qué tendrías que hacer para llegar hasta ahí.

Si sientes que no encuentras balance entre vida y carrera, ten presente que un cambio de trabajo exitoso y una mejor calidad de vida pueden estar vinculados con un mayor nivel de especialización. 

En Justo Sierra queremos acompañarte en este proceso, brindándote las herramientas formativas que necesitas. No dudes en contactarnos, nosotros te guiamos hacia un camino de Grandeza.

Inscripciones-Justo-Sierra-Nivel-Basico-Nivel-Medio-Superior-Nivel-Superior