Crecer personal y profesionalmente depende de que podamos plantearnos metas, deseos y motivaciones que en verdad nos reten para lograr nuestra grandeza, por lo que no se puede obviar el componente económico y emocional.

El bienestar económico y emocional de una persona, se debe en parte a su avance en la vida, que dependerá de plantearse retos después de concluir la carrera universitaria, al iniciar con su trayectoria profesional y al definir nuevas metas personales. Como ves, esta etapa de la vida es ideal para definir metas de superación personal y profesional

Así que en este artículo, te propondremos algunas pautas para llevar a cabo tu plan de acción orientado a crecer personal y profesionalmente.

Claves para un mayor crecimiento y oportunidades en la vida

Tratándose del éxito, es importante desmitificar que existen profesionistas exitosos que tienen una vida en la que el crecimiento personal se deja de lado.

Lo cierto es que el crecimiento profesional está estrechamente vinculado con el del individuo y su crecimiento personal. Así que para alcanzarlo te recomendamos considerar los siguientes aspectos:

1. Practica la Introspección

Sea con ayuda de un especialista o por cuenta propia, el autoconocimiento debe figurar entre las principales metas de superación personal que te propongas en esta etapa, pues de tener identificados tus gustos, intereses y habilidades dependerá en buena medida el que hagas una acertada elección, cuando se te presenten nuevas oportunidades en el ámbito laboral y personal. Así mismo, al entender tus debilidades y fortalezas podrás acercarte cada vez más a la grandeza, consecuencia de tu superación personal.

2. Definir tu método de trabajo

El orden y la organización es importante para resaltar frente a tus compañeros de trabajo. Esto incluye tanto establecer horarios para llegar a tiempo como para el cumplimiento de las tareas diarias, marcar fechas límite para completar las etapas de tus proyectos y respetarlas. Esta práctica te ayudará a desarrollar hábitos para lograr el equilibrio entre vida personal y laboral, propiciando el éxito y la superación personal.

3. Asume nuevos retos

Aceptar desafíos como el aprendizaje de nuevas habilidades, pasatiempos, técnicas y metodologías de trabajo, te entregará herramientas para lo que venga después. Porque mientras más situaciones enfrentes, mejor será tu toma de decisiones, al igual que desarrollarás la tolerancia a la frustración, la responsabilidad y capacidad para gestionar conflictos, todo lo cual se traducirá en un mayor crecimiento profesional a mediano y largo plazo.

4. Prepárate para un ascenso

Una vez que hayas adquirido cierta experiencia en el ámbito laboral, es importante desempeñar tu labor pensando, no solo en cumplir con los objetivos del día a día, sino en los objetivos de tu empresa y los propios. Para que lo trabajado en cada jornada construya tu camino hacia la superación profesional. Esto significa capacitarte para entender mejor tu rol y el de tu jefe directo, al igual que vestir y hablar como si ya tuvieras ese ascenso, es decir, con respeto y la jerga adecuada. 

5. Haz tu red de contactos

El networking es una actividad que consiste en crear redes de contacto, para compartir servicios, productos e información entre personas, grupos y empresas. Esto te permitirá ampliar tus conocimientos, adquirir experiencia a través de terceros, multiplicar tus oportunidades de colaboración y promover tus proyectos. Así que comparte lo que haces y cómo lo haces, de esta manera encontrarás a quienes estén igual de apasionados que tú y a aquellos que estén dispuestos a invertir en ti.

6. Utiliza las redes sociales a tu favor

Hoy, más que nunca, la presencia en la web incide en el éxito y superación personal. Es por eso que debes ser muy cuidadoso con lo que publicas en tus cuentas personales, teniendo en cuenta que nunca se sabe quién podría estar observando lo que comunicas sobre tu vida privada o tu trabajo.

En este sentido, te recomendamos obtener el máximo beneficio de estas herramientas mostrando el trabajo que realizas, todo aquello que hagas para mejorarlo y los méritos que obtengas por tu esfuerzo.

Todo esto desde una actitud de profesionalismo y manteniendo una comunicación respetuosa en cada una de tus interacciones.

7. Fortalece tus habilidades comunicativas

Si bien la capacidad para comunicarse de manera efectiva es algo que la mayoría de las personas dan por sentado, nunca estará de sobra cultivar habilidades de comunicación asertiva y resolutiva.  Esto incluirá poder tener conversaciones para resolver problemas de forma pacífica, al igual que saber cómo dar una presentación frente a tus colaboradores y clientes. Así que trabaja en tus habilidades para poder ser mejor cada día.

No imaginas cuántas puertas hacia el éxito y superación personal, se abren, al decir las palabras correctas, en el momento, en el lugar y a la persona indicada.

8. Nunca dejes de aprender

Como ya lo dijimos, si buscas un ascenso o simplemente ser mejor en tus labores profesionales, adquirir conocimientos que te permitan ser más competente en tu área por medio de la actualización, es de suma importancia. Para ello, apuesta por estudiar una maestría, posgrado o especialidad para desarrollar tus conocimientos a favor de un mayor crecimiento y oportunidades. 

Crecer personal y profesionalmente son dos grandes proyectos en la vida. En Justo Sierra queremos sumarnos al tuyo a través de una oferta académica con alternativas entre las que seguro encontrarás una acorde con tu vocación e intereses. 

Te invitamos a conocer nuestras especialidades y posgrados para que tomes nuevos retos de superación profesional y personal.