Decidir cuál carrera universitaria estudiar es una de las cuestiones más importantes que hay que plantearse con vista al futuro, por eso, hay que meditar bastante al respecto.

Investigar bien las diferentes opciones disponibles es una tarea de suma importancia, que puede parecer abrumadora, pero considera que de ello depende cuál será tu futuro. Algunas preguntas pueden orientarte al respecto, con criterios que harán más fácil considerar unas carreras y descartar otras.

Por ejemplo: ¿cuáles son mis habilidades?, ¿qué materia era favorita?, o, ¿en cuál me iba mejor? ¿Qué tipo de trabajo me gustaría tener y qué objetivo me gustaría lograr ahí?, ¿cómo me veo en 5 o 10 años en el futuro? Estas son preguntas que pueden ser esenciales.

Esto te permitirá empezar a perfilar el área laboral o de estudio que te resulte de mayor interés, o encontrar la más adecuada para destacar tus aptitudes y alcanzar tus metas. Recurrir al consejo de familiares y amigos no está de más, pero recuerda: al final del día la decisión es tuya y serás tú quien viva con ella.

Sin duda, son muchos los factores a considerar antes de hacer una elección tan importante, que define el futuro profesional de nuestra vida. Por eso, te traemos este artículo con consejos que serán tu guía al elegir la carrera adecuada, para impulsar la grandeza que hay en ti.

carrera-estomatologia

¿Por qué estudiar una carrera en el sector salud?

Dentro de las múltiples e interesantes opciones de carrera se encuentran las del área de salud, una de las áreas que se ha posicionado entre las más demandadas por los jóvenes que se aventuran a estudiar una carrera profesional.

Es cierto que las carreras del área de salud requieren un alto grado de vocación por el servicio e imponen una alta exigencia de tiempo y compromiso. Sin embargo, son de las más gratificantes, tanto por contribuir al bienestar y cuidado de la salud de las personas, como por estar entre las 10 mejores pagadas del país.

Las carreras del área de medicina siempre han tenido, y tendrán, alta demanda en la sociedad. Además, tras la crisis sanitaria causada por el Covid-19, su relevancia ha vuelto a aumentar drásticamente en la vida diaria.

Gran parte del atractivo de estudiar una carrera del sector salud, es que existen diferentes licenciaturas y especialidades variadas, cada una encargada del cuidado de una parte o sistema del cuerpo. Esto brinda al estudiante diferentes oportunidades de desarrollo y crecimiento, tanto profesional, como laboral. Una de las carreras dentro de esta área es la de Estomatología, conocida mayormente como Odontología.

¿Qué es la carrera de Estomatología?

El área de la salud bucal concentra gran parte de los ingresos de estudiantes a carreras del área médica. La Estomatología se especializa en prevenir, diagnosticar y tratar de forma integral los diferentes padecimientos de la salud bucal.

Seguramente, después de leer lo anterior te estarás preguntando: ¿entonces cuál es la diferencia entre la Estomatología y la Odontología?

Sigue leyendo para obtener las respuestas a esa pregunta: 

Diferencias entre la formación en Estomatología y Odontología

estomatologia-carrera

En la práctica, ambos profesionistas pueden ser clasificados como dentistas; un paciente no notará la diferencia. Sin embargo, existe una distinción fundamental en el tipo de formación que reciben los profesionistas de cada carrera, que parte de las raíces etimológicas de sus nombres, respectivamente. 

Por un lado, Odontología deriva del griego “odont(o)”, que en español significa diente. Mientras que Estomatología deriva del griego "estoma" que en español significa boca. Así que, por un lado, están los profesionistas en el cuidado de los dientes, y por otro, en el cuidado de toda la boca.

La formación en Odontología se enfoca en formar profesionales capaces, que brinden atención de calidad a pacientes con padecimientos que afectan específicamente su estructura mandibular, incluyendo los dientes, las encías, el sistema muscular y el nervioso.

Por otro lado, la formación en Estomatología tiene bases de medicina general y capacita a profesionales para prevenir, diagnosticar y tratar problemas en labios, cachetes, paladar, lengua, huesos maxilares, mandíbula, encías y dientes; es decir, todas las partes que componen la boca.

Entonces, un Estomatólogo puede brindar una atención más completa a un paciente con problemas bucales. Además, su formación con bases de medicina general le permite tratar algunos problemas relacionados con el aparato digestivo que repercuten en la salud bucal, tales como la colitis ulcerativa y la gastritis.

Ten en cuenta que para estudiar cualquiera de estas dos carreras necesitarás tener verdadera vocación, puesto que son carreras vinculadas con el cuidado de la salud humana, en las que cualquier detalle puede generar una auténtica diferencia en la calidad de vida de los pacientes.

A continuación te compartimos algunas razones a considerar si estás pensando en estudiar Estomatología:

¿Por qué estudiar la carrera en Estomatología?

Aportación Social

Esta es una carrera con el poder de mejorar la salud de los pacientes que padecen problemas bucales. También ofrece la oportunidad y la satisfacción de influir positivamente en la calidad de vida de las personas con la posibilidad de aportar beneficios estéticos.

Alta Demanda

Siempre se requerirá a un experto en salud bucal. Los seres humanos en todo el mundo necesitan a los estomatólogos y odontólogos para mantener una buena salud bucal, prácticamente desde que nacen, hasta que mueren; a causa de los distintos padecimientos que pueden presentarse a lo largo de la vida. De esta forma, se abre un mundo de posibilidades para el desarrollo profesional en esta área

Buenos Ingresos

Las carreras del área de salud se encuentran entre las mejores pagadas de México, y la de Estomatología no es la excepción.

Al ser una carrera necesaria para la sociedad, y con mucha demanda, los salarios son altos en promedio y aumentan conforme mejor preparado estés. Dado que la Estomatología permite brindar una atención integral a los problemas de salud bucal tendrás una considerable ventaja competitiva sobre la Ortodoncia.

Campo Laboral

La Estomatología te permite desarrollarte profesionalmente en instituciones de salud públicas o privadas, y hasta con tu propio consultorio como profesionista independiente. Aunque también es posible que aproveches tus conocimientos siendo docente o investigador; incluso una combinación de ambos.

Por ejemplo, tras haber egresado de la carrera de Estomatología en Justo Sierra, el Dr. Ernesto Cuauhtémoc Sánchez decidió continuar sus estudios con nosotros y cursar una maestría en Educación. Así, complementó su conocimiento médico con herramientas pedagógicas que le permitieron llegar hasta la dirección de la carrera de Odontología en el Instituto Politécnico Nacional. 

También celebramos el éxito de la Dra. Sofía de la Rosa, investigadora y docente graduada de la Universidad y del Posgrado Justo Sierra, quien obtuvo un premio por su investigación con el tema “Presencia de Helicobacter Pylori en Placa Dentobacteriana”. 

Profesión Universal

Y por si fuera poco, al ser una carrera perteneciente al área médica, la Estomatología es una carrera que puedes ejercer en cualquier ciudad, país o continente. No importa en qué lugar del mundo te encuentres, la estructura dental de los pacientes y los procedimientos para ayudarlos serán los mismos.

La Dra. Amelia de los Santos, egresada de la Universidad Justo Sierra, es la prueba de que el talento mexicano también destaca por su grandeza en el extranjero. Ella continuó sus estudios en Madrid y ha desempeñado su profesión en México y en la Unión Europea, donde es reconocida por la excelencia que destaca su trabajo

Otro egresado exitoso de Justo Sierra, en la carrera de Estomatología y la maestría en Ortodoncia, es el Dr. Jorge Gutiérrez, miembro de la Asociación Mexicana de Ortodoncia y de la World Federation of Orthodontists. También pertenece al Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de la Ciudad de México, además de ser profesor de maestría en Ortodoncia en México y el extranjero, en el Pitts Masters Continuum

Estudiar una Licenciatura en Estomatología te permitirá ser un profesionista autónomo, responsable y a cargo de su destino profesional, que mediante su formación académica y práctica, ponga al servicio de sus pacientes sus capacidades para resolver todos sus problemas bucales con los más altos estándares de ética.

En la Universidad Justo Sierra creemos en tu grandeza. Por eso apoyamos tu vocación de ayudar a los demás y tus sueños de alcanzar un futuro próspero, lleno de oportunidades de desarrollo. Si quieres impulsar tu vida personal, laboral y profesional, prueba el éxito de nuestra Licenciatura en Estomatología.

CTA-Articulo-Inscripciones-General