Un día despiertas y de pronto tienes que hacer la elección de tu vida, no una que se toma antes de dormir o una en la que decides que vas a comer por la tarde, ¡No! Esta es una elección en la que realmente tendrás que proyectar tu vida a futuro, es una decisión que llevarás contigo al menos por los próximos 30 años. ¡¿Qué carrera voy a estudiar?!

Será Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Psicología, Administración… en fin hay una infinidad de opciones a tu alcance y con el tiempo cada día se crean nuevas Carreras, Maestrías o Especialidades. Pero esto no debe abrumarte, es más te debe de hacer sentir feliz y orgulloso del esfuerzo que en estos 12 años de educación Primaria, Secundaria y Preparatoria te han hecho llegar al día de hoy.

 

como-elegir-la-carrera-adecuada1

 

¿Por qué estudiar una carrera universitaria?

Antes de que te sientas presionado por la situación y por lo importante que es elegir la carrera adecuada para ti, es de vital importancia que entiendas que el estudiar la universidad no es solo una elección en tu vida, de hecho en México podría decirse que es una verdadera suerte y una oportunidad a la que no todos pueden aspirar.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE, 2017) México ocupa el último lugar entre los países que integran la OCDE en torno al acceso a la educación universitaria, ya que según datos de esta organización solo 2 de cada 10 mexicanos mayores de 25 años ingresan a la universidad y tienen un aprovechamiento académico en el nivel superior.

 

Ventajas de estudiar una carrera de nivel superior:

Además de lo antes mencionado, el estudiar una carrera universitaria trae diversas ventajas para el resto de tu vida tanto laboral como personal, no solo por el desarrollo de nuevas habilidades y de valores como responsabilidad, autonomía, disciplina y compromiso. Sino que también te brinda un panorama más amplio del mundo que te rodea dando un mayor alcance de oportunidades para ti.  

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2015) una persona con título universitario gana el doble que una persona que únicamente terminó la preparatoria. Principalmente porque en un mundo tan competitivo, los empleadores buscan contratar el personal con mejor preparación, en estos casos personas con título universitario, esto se considera aún más en el salario al que vas a aspirar y en el crecimiento que puedas llegar a tener en una empresa.

El estudiar una carrera sin dudas ampliará tu seguridad personal y te ayudará a ser más autónomo e independiente en cualquier ámbito de tu vida. Adicional a esto, las personas que conocerás pueden llegar a ser colegas, socios, compañeros o amigos para toda la vida. Ya que sabes un poco más de las ventajas que tiene el estudiar una carrera de nivel superior, vamos a lo bueno, ¿Cómo sé que estoy escogiendo la carrera adecuada para mí?

 

¿Cómo elegir la carrera ideal para mí?

Reflexiona con tranquilidad: Antes que nada debes comprender, que esta es una decisión totalmente personal, claro que puedes escuchar los consejos de las personas que te importan, sin embargo el que realizará el trabajo de sus sueños por el resto de su vida eres tú. 


Antes de preguntar por consejos a los demás, hazte estas preguntas: 

  • ¿Por qué quiero estudiar una carrera?
  • ¿Qué área de estudio me llama la atención?
  • ¿Qué materia de la primaria, secundaria y prepa fue mi favorita?
  • ¿Cuáles son mis habilidades?
  • ¿Qué tipo de trabajo me gustaría tener y qué objetivo me gustaría lograr ahí?
  • ¿Cómo me veo en 5 y 10 años en el futuro? 

Es normal que esta etapa te genere confusión, así que después de plantearte estas preguntas, habla con tu familia, tus amigos o conocidos que estén cursando la carrera o ya hayan egresado. Ellos quizás te den recomendaciones que antes no habías considerado, además que sumarán muy buenos tips, te ayudará el sentirte escuchado para aclarar tu panorama.

Autoanalízate y escúchate a ti mismo: Tal vez suene a cliché la frase “sigue a tu corazón” pero en realidad es importante que la decisión que tomes la hagas seguro y confiado en ti mismo. Claro, es normal que a veces sientas que te equivocas y no es malo cambiar de opinión.

Toma una hoja y divídela en 4 espacios:

  • Lo que te gusta
  • Tus fortalezas
  • Lo que valoras
  • Tus debilidades 

Las personas que más nos conocemos somos nosotros mismos, tómate un tiempo para reflexionar y cuestiónate cada uno de estos puntos, pensando en las materias que tomaste anteriormente, las actividades que has realizado dentro y fuera de la escuela, en tu vida personal, laboral, familiar y responde de manera general. Déjate fluir, no te presiones y ¡escúchate a ti mismo!

Investiga, compara y evalúa tu mejor opción: Una vez que tengas claro cuáles son tus intereses, valores, habilidades y dificultades, busca cuáles son las profesiones que se relacionan o ajustan a todo lo que escribiste. Si ya tienes algunas opciones investiga bien sobre cada una de las carreras y evalúa sus pros y contras.

 

como-elegir-la-carrera-adecuada2

 

Si aún no tienes idea de que carreras te interesan o tienes demasiadas opciones puedes realizar un Test Vocacional en línea para identificar más rápido las carreras o áreas de estudio en las que te gustaría desarrollarte y sobre todo, que se relacionen con tu perfil.  Ya que tengas el resultado investiga todo lo que puedas sobre las carreras; perfil de ingreso, perfil de egreso, salario, campo laboral, actividades que desarrollan estos profesionistas.

 

Elige la universidad: Ya que realizaste esta ardua investigación y tengas claro cuál es la carrera que más te convenció y más se ajustó a tu perfil. Ahora sí puedes investigar sobre las universidades que la ofrecen; las materias que verás durante la carrera, los costos, becas y planes de pago que ofrece cada institución, sus instalaciones y planes de estudio.

 

Actualmente el tener una carrera universitaria ya no es algo extra o un plus a tu favor,  es algo necesario e indispensable para aumentar tu nivel de competitividad y sobrevivir en el mundo laboral en el que vivimos hoy en día.

La Universidad de Justo Sierra es una institución que desde su origen ha mantenido un interés continuo por actualizar sus diferentes áreas, brindando la mayor competitividad a sus egresados a través de la máxima calidad educativa, las instalaciones y las herramientas para las necesidades de cada estudiante y carrera.

¿Ya sabes que carrera elegir? ¿Pero aún no sabes donde estudiarla? Aquí te dejamos una guía que te brindará mayor claridad en el proceso de tomar esta importante decisión. Da clic en el botón   

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra