El saber de la medicina requiere de un estudio exhaustivo, arduo, responsable y constante, ya que es indispensable la obtención de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades que permitan estar a la vanguardia en cuanto a la adquisición de aprendizajes y conceptos que surjan en torno a la salud humana.

Los médicos son personas muy preparadas que tienen que estar en constante actualización, por lo tanto, realizan jornadas de estudio en la universidad, en el hospital y hasta en la casa. Pero estas acciones de compromiso con el conocimiento, les permite cosechar frutos en toda su vida profesional.  

La importancia de la medicina y sus ramas es indescriptible, pues sin su conocimiento no sería posible tratar enfermedades, mejorar la salud de las personas, ni tampoco salvar vidas, así que si quieres conocer más sobre la carrera de médico cirujano, consulta el artículo: ¿Qué hace un médico cirujano?

Como ves, es indiscutiblemente que un mundo sin medicina sería un mundo con escasas posibilidades de bienestar y de vida humana. Por ello la importancia de su continua especialización.

Porque, a pesar de que un médico general tiene un amplio conocimiento de la medicina, la capacidad de diagnosticar las enfermedades que aquejan al individuo, y la posibilidad de realizar ciertos procedimientos, existen diversas especialidades que profundizan, con mayor atención y cuidado, determinados problemas de salud relativos a funciones específicas del cuerpo humano.

Una de estas especialidades es la pediatría, que consiste en el estudio médico de los niños desde su concepción hasta el final de su adolescencia, en la que surgen diversos cambios en su cuerpo y una maduración tanto física como biológica.

ser-pediatra-ventajas-y-desventajas-justo-sierra-1

¿En qué consiste la Pediatría?

El pediatra atiende los padecimientos de los menores, pero también supervisa su crecimiento en cuanto a peso y talla, además realiza actividades de prevención como lo es la vacunación, y analiza la interrelación del niño con su entorno, en donde se toman en cuenta factores como: desnutrición, inequidad social, violencia y entornos poco saludables.

Es muy probable que si tienes la intención de convertirte en un pediatra, te preguntes si serás lo suficientemente bueno, o si contarás con las habilidades y destrezas que se requieren. Por ello, queremos compartirte algunas ventajas y desventajas que podrán ayudarte a tomar la decisión de estudiar pediatría.

¿Te interesa saber si esta carrera se encuentra entre las mejores pagadas? Conócelo dando clic al enlace ¿Cuáles son las licenciaturas mejor pagadas? 

Si deseas tener atención personalizada con un asesor, te invitamos a agendar una sesión informativa para que te resolvamos todas tus dudas.

 

Sesión-informativa-asesor-Justo Sierra

 

Principales Desventajas y Ventajas de estudiar la Especialidad en Pediatría.

Como en todas las áreas de estudio, existen diversos factores que hay que tener en cuenta antes de decidir si queremos dedicar nuestra vida profesional al ejercicio de dicha especialidad. Antes de convertirte en pediatra te aconsejamos que tomes en cuenta lo siguiente:

Desventajas:

  • Para poder estudiar pediatría primero deberás haber terminado tu Licenciatura de medicina, por lo que requiere de varios años de estudio.
  • Requieres tener mucha sensibilidad, ya que estarás tratando con una etapa delicada del ser humano, de la que depende su desarrollo adecuado.
  • Tolerancia, pues algunos de los pequeños todavía no adquieren la habilidad para dar a entender sus padecimientos, por lo que también tendrás que desarrollar tu intuición.
  • En ocasiones tendrás que enfrentarte a situaciones complicadas como maltrato infantil o señales de abandono, así que debes tener las herramientas competentes para saber de qué manera actuar.
  • Es indispensable que te guste tratar con niños, ya que tu trabajo consistirá en la atención, diagnóstico y tratamiento de estos.
  • Tendrás que desarrollar un trato cálido y cercano con tus pequeños pacientes, en ocasiones incluso deberás utilizar el humor para acercarte y realizar el chequeo pertinente. ¡Cada niño es diferente, por lo que cada consulta representa un nuevo reto!

ser-pediatra-ventajas-y-desventajas-justo-sierra-2

Sin embargo, convertirte en pediatra también tiene muchísimas ventajas que pueden ser de tu interés, algunas de estas son las siguientes:

Ventajas:

  • Ofrece un salario competitivo.
  • El pediatra se convierte en un aliado de la familia, por lo que su profesión adquiere gran importancia. Ellos en conjunto con los papás se convierten en los responsables del crecimiento saludable del niño y del acompañamiento de su desarrollo.
  • Existe una alta satisfacción personal y profesional, pues cuando un pediatra ve la sonrisa de su pequeño paciente, una vez que este ha recibido un tratamiento adecuado, la motivación incrementa.
  • El pediatra se convierte en un héroe de la vida real, pues su conocimiento ayuda a salvar y mejorar la vida de niños.
  • No hay fronteras para ejercer la profesión, porque a diferencia de otras carreras como el Derecho o la Contabilidad, la medicina es aplicable en cualquier persona sin importar raza, país, o situación económica.
  • Es posible continuar la preparación con otras subespecialidades, como nefrología, neonatología, endocrinología pediátrica, entre muchas más.

Una de las áreas laborales que también podrían interesarte y que van de la mano con la pediatría es la Especialidad en Estomatología Pediátrica, que consiste en el cuidado, diagnóstico y tratamiento temprano de los problemas asociados a la odontología del niño. Si deseas conocer el plan de estudios de la Estomatología Pediátrica, puedes dar click aquí.

ser-pediatra-ventajas-y-desventajas-justo-sierra-3

¿Por qué estudiar la Especialidad en Estomatología Pediátrica?

La Especialidad en Estomatología Pediátrica prepara a los pediatras estudiantes en profesionales competentes para la prevención, pronóstico y seguimiento de las enfermedades que afectan la salud estomatológica de los pacientes pediátricos.

Cuando un menor carece de salud bucal, tiende a tener dificultades para respirar o deglutir, además presenta dolores de cabeza, de mandíbula, de dientes, e incluso dolores estomacales, lo que afecta en el correcto desarrollo del menor.

A partir de un análisis de investigación clínica y evaluación del diagnóstico, los egresados de esta especialidad son capaces de resolver problemas dentales, congénitos o funcionales, para así generar un tratamiento adecuado según sea el caso.

En el Colegio Justo Sierra contamos con esta especialidad, y nuestra misión es formar profesionales críticos de su entorno, con autonomía en la generación de su conocimiento, con un interés propio de la investigación y con un enfoque tanto humanístico como académico, que demuestre su ética profesional. Puedes conocer el Plan de Estudios dando click aquí.

ser-pediatra-ventajas-y-desventajas-justo-sierra-4

Nuestro compromiso con los alumnos es avanzar cada día un poco más para convertirnos en una de las especialidades líderes del país, con un programa académico de excelencia, y reconocido por la formación de profesionales íntegros, capaces de brindar un servicio humano y de calidad.

Con la finalidad de cumplir con dicho objetivo, nuestros estudiantes cuentan con apoyos académicos, como lo son: una clínica de diagnóstico, laboratorios, aulas con equipo multimedia, clínicas equipadas, y gabinetes radiológicos, además de contar con la impartición de clases por maestros altamente capacitados.

Esperamos que los datos que te hemos brindado en este artículo hayan resuelto todas tus dudas y puedan ayudarte a tomar una decisión más informada para tu futuro. Para obtener información acerca de este posgrado te invitamos a dar clic en el siguiente botón, en el que podrás descubrir el Plan de estudios de esta Especialidad.

Si ya estás decidido por estudiar una especialidad, la Universidad Justo Sierra es la mejor opción para ti. No esperes más y da clic en el siguiente botón para iniciar ahora mismo tu proceso de inscripción.

CTA-Articulo-Inscripciones-General