El Endodoncista es un odontólogo especialista en la salud bucal enfocado en brindar ayuda a los tejidos blandos. Al hacer esto se está brindando mayor seguridad de retener los dientes en las encías.

A diferencia de los dentistas comunes, los Endodoncistas cuentan con conocimientos especializados que son necesarios para atender y tratar las afecciones y malestares que se puedan presentar en los pacientes. Algunos de los síntomas que atiende un Endodoncista son los siguientes:

  • Mal olor
  • Dolor
  • Sensibilidad dental
  • Halitosis
  • Cambio del color de diente
  • Hinchazón en las encías
  • Abscesos
  • Mal sabor de boca

 

El paciente, al detectar cualquiera de los síntomas anteriores debe de ir con un especialista y verificar que sea un candidato para realizar una endodoncia, a no ser que ya sea demasiado tarde.

El ser Endodoncista, al igual que los otros profesionales de la salud, conlleva un alto nivel de responsabilidad, pues de no realizarla bien el paciente puede tener consecuencias mayores. Analicemos a fondo el trabajo de los Endodoncistas y veamos el proceso que llevan a cabo los endodoncistas.

¿Cuáles son los principales procesos que llevan a cabo los Endodoncistas?

 

que-hace-un-endodoncista-justo-sierra-2

Para entender mejor estos procesos, a continuación analizaremos cuáles son los tipos de consultas que lleva a cabo el Endodoncista y que es lo que se realiza en cada una de estas.

  • Consulta de Revisión:

El Endodoncista debe tener conocimientos específicos sobre los tejidos blandos y saber cuál es el estado y apariencia normal de estos, de esta forma sabrá identificar los síntomas que ya mencionamos anteriormente: dolor, olor, hinchazón etc. 

A pesar de tener sintomatología, el Endodoncista debe asegurar que el paciente necesita la endodoncia y que no se trate de otro tipo de malestar que requiera otro tratamiento, por eso en necesario realizar radiografías de los molares a investigar.

  • Consulta externa (Radiografías):

Esta consulta se realiza con un Radiógrafo por indicaciones médicas del Endodoncista y a través de esta cita el Endodoncista se asegura de que el paciente necesite tratamiento de Endodoncia.

que-hace-un-endodoncista-justo-sierra-3

  • Consulta de Decisión:

En esta consulta el Endodoncista, mediante las radiografías, corrobora la decisión de si es prudente hacer la endodoncia y da a conocer a su paciente los resultados. Si ambos están de acuerdo se programa una nueva cita para hacer la endodoncia.

  • Consulta de Cirugía: 

Veamos de forma detallada el proceso que conlleva realizar esta cirugía, que lleva alrededor de 3 a 5 horas. Esto dependerá del médico, su experiencia, los materiales y equipo, es por eso que muchos doctores recomiendan esta parte en dos sesiones:

Primera sesión:

  1. Anestesiar al paciente.
  2. Perforar la pieza dental.
  3. Extraer toda la pulpa dental.

Segunda sesión:

  1. Rellenar los conductos.

   2.Sellar conductos.

   3.Reconstrucción.

Podemos ver que el proceso de los Endodoncistas es muy complejo y tardado, es un procedimiento que necesita de una Especialidad y que no puede realizar cualquier odontólogo. Veamos cuál es la finalidad y el impacto de hacer todos estos procedimientos.

¿Cuál es la finalidad de estos procesos?

 

que-hace-un-endodoncista-justo-sierra-4

El ser un médico sea cual sea tu especialidad requiere mucha responsabilidad, porque estás tratando con personas que confían en tus habilidades para atender su salud o estética. De ahí la importancia de ejercer correctamente y evitar alguna negligencia.

Los procesos de un Endodoncista, de no llevarse a cabo correctamente trae como consecuencia la pérdida total del diente. También puede provocar infecciones y otras afecciones que desde un principio nuestros pacientes tratan de evitar asistiendo a consulta.

Llevar la serie de citas previas y el procedimiento adecuado tienen como finalidad garantizar la permanencia de la pieza dental y mantener a tus pacientes satisfechos. Acción que cual profesionista Odontólogo debe cumplir.

Veamos otro punto que te puede interesar y es que cuando estamos buscando especializarnos en algo, no es solo por gusto, estamos buscando generar un cambio en nuestra profesión que nos traiga una mayor solvencia económica.

¿Cuánto cobrar por un tratamiento de endodoncia?

que-hace-un-endodoncista-justo-sierra-5

Al analizar este artículo vimos algunos factores que intervienen en dicha cirugía. Veamos ahora los factores que intervienen en el precio. La tecnología que un Endodoncista tenga disponible es un factor importante por el cual puede elevar sus precios, ya que está garantizando un mejor resultado.

Otro factor es la complejidad de la cirugía. Puede que el paciente esté en un estado muy severo y se requiera más tiempo y medicamentos. Otro factor sería el tipo de diente y número de conductos, ya que son más complejos y requieren más tiempo.

Este procedimiento quirúrgico es de un precio elevado, debido a que es una cirugía que  requiere de todo un equipo, elementos y conocimientos. Su precio mínimo es de 3 mil 600 pesos y lo máximo dependerá de la ubicación de tu consultorio, tu equipo y las referencias.

En Justo Sierra queremos ayudarte a crecer, es por eso que te ofrecemos la Especialidad en Endodoncia, para que complementes tus conocimientos y habilidades y destaques en el campo laboral tan competitivo.

Si eres Odontólogo y estás pensando estudiar la Maestría en Endodoncia te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios - Endodoncia” para acceder a nuestro plan de estudios y descubras todo lo que tenemos preparado para ti. 

endodoncia-plan-de-estudios