Las endodoncias pueden ser uno de los procesos más importantes que un Odontólogo puede realizar, ya que entra en contacto con partes sensibles de la dentadura humana y conlleva un proceso muy delicado.

No cualquier Odontólogo cuenta con la especialización necesaria para realizar este procedimiento, ya que requiere de una preparación profunda para poder realizarlo. 

 

Además, no se debe escoger a cualquiera para realizar el proceso, ya que cualquier error puede resultar catastrófico en el paciente. 

 

¿Por qué es necesaria una endodoncia?

Comúnmente la causa principal de realizar una endodoncia se debe a que el tejido interno de un diente se encuentra infectado o inflamado, lo que provoca que el nervio muera ocasionando que la infección puede esparcirse al resto del cuerpo.

 

La causa más común para esta clase de infección e inflamación es la existencia de caries en los dientes, lo que provoca la muerte del nervio del diente.

 

Cuando se presenta una infección, es de vital importancia realizar la endodoncia lo antes posible, ya que por el posicionamiento de los dientes, una expansión de la infección podría resultar bastante grave para el paciente.

 

Es por esto que es muy común entre los odontólogos realizar endodoncias de emergencia a pacientes que presentan estos síntomas.

 

Además de esto, existen otras posibles causas para realizar una endodoncia:

 

  • Traumatismos o golpes
  • Desgaste natural
  • Tratamientos realizados anteriormente

 

Un golpe en la dentadura puede ocasionar que se forme esta inflamación en el interior del diente, ya que puede provocar una interferencia en el correcto funcionamiento de la salud dental.

 

Por otro lado, el mismo desgaste natural puede provocar la inflamación o infección del interior de los dientes, esto comúnmente está relacionado con la edad del paciente y se debe al roce constante que se da entre un diente y otro.

 

Por último, en algunos casos estas inflamaciones o infecciones se han visto provocadas por procesos o tratamientos en el paciente que no se han hecho de manera correcta, causando algún daño en la pulpa del diente.

 

La endodoncia es conocida como el último recurso utilizado con la finalidad de que el paciente no pierda el diente infectado.

dominar-la-endodoncia-donde-estudiarlo-justo-sierra

¿Cómo se realiza el proceso de endodoncia?

Básicamente el proceso consiste en eliminar la parte interior del diente, llamada pulpa ya sea completa o parcialmente y posteriormente llenar este vacío con material endodóntico. Una vez hecho esto se cierra el diente y se regresa a su forma original.

 

La pulpa está compuesta por tejido suave, en donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos del diente, para llegar a ella se debe retirar la corona del diente. Por otro lado, la raíz del diente está localizada en la conexión del diente con el hueso.

 

Para realizar una endodoncia, primero deben llevarse a cabo estudios como radiografías para comprobar que efectivamente este es el proceso que el paciente requiere para solucionar el problema que tenga.

 

En ella se buscan fracturas o caries y se observa el nervio para saber si realmente ha sido afectado y poder detectar la profundidad de la infección buscando que esta no se haya abierto paso hasta la raíz del diente.

 

En caso de que la radiografía fuera inconclusa se observan los cambios de temperatura en el paciente, esto con la finalidad de determinar si una endodoncia es realmente necesaria o se puede utilizar un tratamiento menos agresivo.

 

Una vez que la endodoncia ha sido aprobada, el paciente es anestesiado de manera local, se aísla por completo el diente afectado utilizando un plástico especial. 

 

Posteriormente se lima el diente para comenzar con el proceso de extracción de la pulpa. Una vez finalizado el procedimiento se vuelve a moldear el diente para que no pierda su forma original y su funcionamiento continua de manera normal.

dominar-la-endodoncia-donde-estudiarlo-justo-sierra

Tipos de endodoncia que existen:

 

Existen 4 tipos principales de endodoncia:

 

  • Multirradicular

Proceso en el cual el odontólogo debe operar en más de un conducto. Por lo general, cada diente cuenta con una sola raíz o en el caso de los molares más de una. 

 

Realizar el proceso en un molar no necesariamente significa que se debe intervenir en cada uno de los conductos.

 

  • Unirradicular

Como su nombre lo dice, este proceso consiste en operar únicamente en uno de los conductos del diente, ya sea un diente normal o un molar.

 

  • Molar

Consiste en operar en un molar en su totalidad con la finalidad de salvarlo y que el paciente no tenga que perderlo, ya que los molares son parte importante para el funcionamiento correcto de la dentadura humana.

 

  • Rotatoria

Este proceso se realiza de manera más rápida y limpia, por lo que es el método más utilizado entre los odontólogos, este consiste básicamente en el mismo proceso que los anteriores, variando en la instrumentación utilizada.

dominar-la-endodoncia-donde-estudiarlo-justo-sierra

 

En la Universidad Justo Sierra contamos con el posgrado de Especialidad en Endodoncia, en el cual estamos determinados a formar especialistas altamente competitivos y con la mejor preparación en el campo odontológico.

 

Si quieres conocer más al respecto da clic en el siguiente botón para resolver todas tus dudas sobre Universidad Justo Sierra. Aventúrate en la Universidad Justo Sierra y fortalece tu carrera profesional.

 

cta-de-inscripcion-general