La oferta académica de las universidades responde a las demandas del mercado laboral, pues es ahí donde se forman los profesionales que ocuparán los puestos de trabajo del futuro. Por eso, evolucionan a la par de los cambios en la sociedad. 

Cuando estas transformaciones sociales suceden a un ritmo acelerado, puede ocurrir que las habilidades con las que egresen los profesionales rápidamente se vuelvan obsoletas o desactualizadas; algo como lo que pasó durante la revolución digital. 

También conocida como la Tercera Revolución Industrial, la revolución digital no sólo ha transformado la economía, sino también la naturaleza de los mercados de trabajo y la fuerza laboral. Ahora, para sobresalir se debe contar con habilidades nuevas y especializadas, que identifican a los profesionales con las mejores competencias

¿Qué es la competitividad laboral?

mujer-usando-laptop-universidad

Así como cada individuo posee un conjunto particular de conocimientos y habilidades, se requieren capacidades específicas para ejercer los diferentes puestos de trabajo.

La competitividad laboral es proyectar las aptitudes personales para alcanzar resultados en el trabajo, a través de la mejora de la productividad y la capacitación. 

Se dice que alguien tiene competitividad laboral cuando está preparado para desempeñar satisfactoriamente las tareas que le corresponden, obtiene resultados sobresalientes, se mantiene actualizado, y aumenta la productividad de la empresa.

Más que una buena calificación

Tener buenas calificaciones, en teoría, promete que una persona obtenga buenos resultados en su trabajo; sin embargo, existe una gran diferencia en el significado de los conceptos de competencia y calificación. 

La calificación se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante su vida personal y formación escolar. Es un activo del que las personas disponen para desempeñar determinados puestos de trabajo, pues certifica su potencial para realizar determinadas tareas. 

La competencia, por otro lado, distingue los aspectos del acervo de conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzar los mejores resultados en un contexto dado. Derivan de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para llevar a cabo funciones específicas y aumentar la productividad en una organización. 

Las empresas modernas buscan talento capaz de cumplir metas, tomar decisiones, comunicar objetivos, resolver problemas, adaptarse a las circunstancias, e incluso, liderar equipos de trabajo; cosas que un promedio no puede medir.

¿Cómo puedo incrementar mi competencia laboral?

senora-sosteniendo-curriculum-vitae

Para destacar en el mercado laboral actual, los profesionales deben reforzar su competencia laboral con habilidades blandas, autoactualización y especialización.

La manera más efectiva de mantenerse competitivo es aprovechar las oportunidades (y las bondades) de la educación continua, que impulsa la empleabilidad de muchas maneras. Por ejemplo, a través de la actualización de los conocimientos y habilidades, y el fortalecimiento de una red de contactos profesional. 

Además, cursar un posgrado, como un diplomado, maestría o doctorado, permite consolidar un perfil profesional especializado y alcanzar el máximo potencial del talento en un área específica del conocimiento.

Aventurarse en el mercado laboral y trabajar ofrece una perspectiva más realista acerca de las demandas del campo a través de valiosa experiencia que será útil más adelante. También es una ocasión ideal para conocer a otros profesionales del área. 

Por último, dedicar tiempo para aprender cómo aprovechar la tecnología en los procesos de trabajo añade valor al perfil de los profesionales de cualquier área. 

Sobresalir en un mercado laboral dinámico y cambiante es un gran reto. Mantener un perfil profesional actualizado, capacitado y altamente competitivo puede resultar difícil sin ninguna dirección, acompañamiento, o supervisión. 

Por eso, las universidades modernas están apostando por la formación de especialistas capaces de responder a las necesidades actuales de la sociedad. 

En Justo Sierra ofrecemos quince programas de posgrado diseñados para los profesionales del futuro, que son integrales, accesibles y llenos de valor. 

Descubre cómo llevar tus habilidades al máximo en Justo Sierra hoy.

CTA-Articulo-Inscripciones-General