¿Te consideras una persona creativa? ¿Es muy fácil para ti comunicar tus ideas y contar historias? ¿Sueñas con dedicarte al cine y a la producción de contenidos audiovisuales? Si contestaste que sí a alguna de estas preguntas, deberías conocer más sobre la Licenciatura en Cinematografía, ya que puede ser la carrera que estás buscando para alcanzar todos estos objetivos. 

 

Preparamos este artículo especialmente para ti, para que puedas conocer cuál es el Plan de Estudios de la Licenciatura en Cinematografía, en qué consiste esta Licenciatura, cómo es el perfil de los profesionistas de esta área y dónde pueden trabajar si decides estudiarla. 



¿En qué consiste la carrera en Cinematografía?

 

plan-de-estudios-cinematografia-justo-sierra-1

En la actualidad, el cine forma parte de la gran industria del entretenimiento, que a nivel mundial, ha encontrado diversas plataformas para contar historias que impactan en diferentes sectores de la sociedad. El desarrollo tecnológico en el que hoy vivimos, ha hecho posible para que más gente pueda formar parte del mundo del cine, tanto consumiendo como produciendo contenido cinematográfico. 

 

Si te gusta el cine seguramente ya conoces un poco sobre cómo son los procesos de creación de diferentes películas y producciones audiovisuales, así que ahora es momento de entender en qué consiste la formación profesional de esta área y por qué decidirte por esta Licenciatura puede ser la clave para cumplir tus sueños profesionales.

 

La carrera de Cinematografía tiene el objetivo de formar y desarrollar de manera integral profesionistas del área humanística y creativa, que pueda desarrollar proyectos cinematográficos y audiovisuales con fines publicitarios, narrativos y de investigación, para diferentes medios  y plataformas de comunicación.  

 

¿Sabías que dentro del mundo de la cinematografía existen muchas áreas de especialización?

Las producciones cinematográficas se realizan con un equipo interdisciplinario, integrado por los departamentos de: dirección, producción, arte, edición, audio, continuidad, efectos especiales, casting, entre muchas más. Una vez que inicies en el mundo de la cinematografía, podrás empezar a explorar todas estas áreas para que encuentres la que sea más  afín a tus gustos e intereses. La Licenciatura de Cinematografía te da las bases profesionales para desarrollar todo tu potencial creativo. 

 

¿Cuál es el perfil de los Profesionistas de la Licenciatura en Cinematografía?

 

Esta carrera es ideal para ti si te distingues por tener interés por las Bellas Artes y la creatividad plástica. También es relevante que tengas afinidad por la expresión oral y escrita, así como que te interese realizar análisis críticos de la realidad. 

 

Los profesionales de esta Licenciatura, también se distinguen por contar con un interés cultural en todas sus manifestaciones y una capacidad de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.

 

Si no te identificas con estas características y te interesa esta carrera, no te preocupes porque son habilidades que puedes ir desarrollando a lo largo de tu formación profesional. 




El Plan de Estudios de la Licenciatura en Cinematografía:

plan-de-estudios-cinematografia-justo-sierra-2

Un Plan de Estudios es la lista de materias que cursarás a lo largo de la carrera. Es importante que al buscar universidad consultes esta información e incluso que la compares entre las opciones que tienes, para que puedas identificar qué plan te ofrece una mejor propuesta educativa.  

 

En la Universidad Justo Sierra vemos por brindar planes de estudio te den las bases para que puedas desarrollarte correctamente como profesionista. Te compartimos algunas de las materias que conforman el Plan de Estudios de este programa: 

 

  • Creatividad
  • Educación Visual
  • Introducción Al Teatro
  • Realización Cinematográfica 
  • Iluminación Cinematográfica 
  • Lingüística Y Semiótica
  • Estética Contemporánea
  • Audio

 

Campo laboral de la Licenciatura en Cinematografía:

México tiene una industria audiovisual sólida en la que los profesionales de la cinematografía pueden encontrar diferentes opciones laborales. A continuación, te compartimos cuáles son las principales áreas en las que un profesionista de esta área puede desarrollarse. Estas son algunas de las opciones laborales que esta Licenciatura te ofrece: 

 

  • Productor independiente de largometrajes.
  • Guionista de series para televisión y plataformas digitales. 
  • Creación y gestor de videos publicitarios y promocionales.
  • Creativo en la industria musical como director de producción de videos.
  • Director de producciones audiovisuales para los sectores público y privado. 
  • Especialización en animación para la industria del entretenimiento.
  • Empresario independiente gestionando su propio estudio de producción.
  • Creador de cortometrajes y documentales.

 

En la Universidad Justo Sierra sabemos que la búsqueda de carrera ideal es un momento muy importante en tu vida. 

 

Después de leer todo esto… ¿Consideras que la Licenciatura de Cinematografía puede ser la indicada para ti? Descarga el Plan de Estudios de la Licenciatura en Cinematografía para que puedas conocer a profundidad cuáles son las materias que conforman este programa y así seguir explorando las posibilidades de este sector creativo.

 

cta-co-plan-estudios-cinematografia-justo-sierra