¿Por qué celebramos el Día de la Independencia de México? ¿Cuándo fue “El Grito?” ¿A qué se debe? En este artículo te explicaremos brevemente sobre este evento histórico tan relevante para nuestro país y cómo se vive el mes patrio dentro de nuestra Familia Educativa Justo Sierra.

El Día de la Independencia se trata de una de las fechas más relevantes, ya que marca el nacimiento de México como una nación autosuficiente, con identidad propia, y es un motivo para entender y comprender, desde una perspectiva educativa, el inicio de una de las luchas más significativas que ha librado el país.

Historia

Fueron 300 años los que duró el periodo colonial, que inició en 1510 y vio su final en la primera mitad del siglo XIX, comenzando este período conclusivo en la que es posiblemente la fecha más icónica del país: 16 de septiembre de 1810.

Miguel Hidalgo, un cura de Guanajuato, que tenía las ideas independentistas bien claras y, en conjunto con personajes como Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez y demás personajes notables que decidieron unirse, participó en reuniones secretas para fraguar el plan que liberaría al país de la corona española.

El plan se ejecutaría en diciembre de 1810, pero todo cambió, pues fueron denunciados y descubiertos por las autoridades del virreinato, así que abruptamente se adelantó todo, y durante la noche del día 15 de septiembre y madrugada del 16, el cura Hidalgo en la parroquia de Dolores (Guanajuato) hizo sonar las campanas, incitando al pueblo a tomar las armas, gritando: “¡Viva la América!", y "¡Muera el mal gobierno!”.

Su importancia para nuestra sociedad

Ese fue el inicio del movimiento, el Día de la Independencia de México quedó marcado para siempre en los anales de la Historia, en un proceso heroico que tuvo una duración de 11 años, concluyendo en 1821, el 27 de septiembre, cuando de la mano de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, el Ejército Trigarante llegó a la Ciudad de México, de manera triunfal, para un día después firmar el acta que hacía oficial la independencia.

Por fin, el país tendría una identidad propia, al dejar de ser la Nueva España, para ser únicamente México, una nación libre.

Por eso es importante cada noche del 15 de septiembre y todo el día 16, ya que fue el principio de esta maravillosa nación como una entidad independiente.

Evento simbólico en las escuelas en México

En las escuelas del país, especialmente en el nivel básico, se incluye la conmemoración de esta fecha para que las niñas, niños y adolescentes, puedan conocer la Historia de su país, que sepan de sus raíces y se sientan orgullosos de quiénes son y de los que fueron los padres de la patria.

Esto se logra con eventos como actos cívicos, efemérides, y apreciación de la vasta cultura mexicana, mediante representaciones, bailables, periódicos murales alusivos a las fechas, entre otros actos temáticos.

Una institución, aparte de inculcar valores educativos vivenciales, debe de mostrar a los alumnos su propia identidad.

¡Viva México! Así se siente México en Justo Sierra

En Justo Sierra celebramos septiembre al grito de “¡Viva México!”, con diferentes actividades en los distintos niveles educativos.

Estas van desde representaciones alusivas al 16 de septiembre, hasta la realización de eventos culturales que involucran música y danza, eventos artísticos regionales para reflejar la riqueza inmaterial de México.

En el menú de las escuelas se ofrece comida típica y se llevan a cabo exposiciones gastronómicas, para apreciar a nuestro país a través de sus variados y deliciosos platillos únicos.

Asimismo, se realizan ceremonias cívicas que ponderan y demuestran la grandeza del país, para fortalecer la identidad nacional de los alumnos y que se sientan orgullosos de ser mexicanos.

Es importante estar conscientes y educar a las personas a nuestro alrededor sobre la importancia de este evento histórico.

Por ello, en Justo Sierra vivimos esta fecha con orgullo, ya que es una ocasión para honrar el pasado, reflexionar sobre el presente y fortalecer el sentido de identidad, y sobre todo el de unidad que debe prevalecer para que juntos sigamos engrandeciendo a este país, fortaleciendo la Unión, Respeto, Justicia y la Paz a través de la vivencia en valores.

Pues durante todo el mes patrio tenemos esta serie de actividades mencionadas, para sentirnos y sabernos muy mexicanos, gracias a las ideas de progreso, orden y libertad, que caracterizaron al “Maestro de América” y a esta gran escuela que lleva su nombre. ¡Qué orgullo ser parte de esta escuela!

CTA-Articulo-Inscripciones-General