Revisar la oferta de las escuelas en México y encontrar la ideal para tus hijos es una tarea que debes llevar a cabo con detenimiento, pues derivará en una de las decisiones más importantes que tomarás como padre y madre de familia.

De ella dependerá en buena parte el desarrollo personal de tus pequeños y las bases de las que disponga para enfrentarse a los siguientes niveles educativos. Por lo mismo, es aconsejable tener en cuenta los siguientes puntos al momento de elegir no solo una buena entidad educativa, sino que la escuela ideal:

1. Distancia respecto a tu ubicación

Un buen filtro para saber cómo elegir una escuela es considerar opciones cercanas a tu hogar o a la oficina. Posteriormente, conviene analizar el programa de estudios, el modelo educativo y ambiente de varias instituciones públicas, privadas o educación remota que se localicen en tu área. Estamos seguros de que entre ellas podrás elegir una buena escuela.

2. Presupuesto

Define la cantidad que puedes invertir en la educación de tu hijo e investiga sobre los planes de financiamiento con los que cuentan los distintos colegios en México. Este segundo filtro te permitirá encontrar opciones acordes con tu economía.

3. Porcentaje de graduados

Si te es posible, investiga el porcentaje de egreso de la institución y los casos de éxito entre los estudiantes. Esto te dará una idea de la calidad educativa que ofrece en comparación contras escuelas en México y el tipo de habilidades que se promueven en ella.

4. Opiniones de otros padres

Las opiniones de otros padres y madres son una de las primeras referencias a considerar cuando te preguntas cómo elegir una escuela.

Sesión-informativa-asesor-Justo Sierra

Esto se debe a que en algún momento estuvieron en tu lugar y también buscaban lo mejor para sus hijos, de manera que podrán darte una opinión honesta sobre su experiencia en la institución y ayudarte a resolver dudas sobre la seguridad, el trato hacia los estudiantes y el ambiente escolar.

5. Actividades extracurriculares

Analizar la oferta de actividades extracurriculares es otra de las claves para elegir una buena escuela, pues estas proporcionan espacios de autoconocimiento y sana socialización.

Ya sean culturales, artísticas o deportivas, estas clases contribuyen al desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y la planeación orientada hacia metas.

Esta es una de las razones principales por las que las actividades extracurriculares son cada vez más valoradas como parte de la educación en México.

6. Cultura

Por cultura entendemos los valores, reglas y expectativas escritas e implícitas que rigen a una institución educativa. Algunas escuelas, por ejemplo, priorizan el rigor, la disciplina y los valores de una religión determinada, mientras que otras abrazan los de la libre expresión, creatividad y diversidad de creencias.

Es por eso que investigar sobre la cultura de las instituciones de tu interés y las propuestas de distintos colegios en México es fundamental para que tu hijo tenga una experiencia educativa segura en un espacio donde se practiquen y promuevan valores afines a los de tu familia.

7. Lo más importante: tu hijo

Una vez que hayas valorado las alternativas de educación en México, toma en cuenta la personalidad de tu hijo y su estilo de aprendizaje. Conocerlo te ayudará a identificar sus necesidades y el ambiente en el que podrá desarrollar su potencial al máximo.

Te compartimos nuestro eBook sobre la importancia de la Salud Emocional, para que conozcas más sobre el beneficio de conocer e identificar las fortalezas y debilidades de tus hijos:

cta-ebook-salud-emocional

Recuerda que esta es una decisión que no debe tomarse a la ligera. En Justo Sierra, te ayudamos a llevar este proceso con seguridad y confianza para que puedas tomar las mejores decisiones. No dudes en acercarte, estamos listos para atender tus dudas:

CTA-Articulo-Inscripciones-General