Si eres creativo, te interesa el arte en sus distintas manifestaciones y estás atento a los acontecimientos de actualidad, es posible que consideres estudiar Diseño y Comunicación Visual. En este artículo te daremos algunas pistas para que averigües si es la carrera ideal para ti.

De ser así, estos consejos te ayudarán a prepararte para que, desde el primer día, tu experiencia en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual sea tal como imaginaste.

Conoce el perfil del estudiante de comunicación visual

En Justo Sierra, el programa de la carrera de Diseño y Comunicación Visual tiene como objetivo brindar soluciones a las demandas y necesidades de la sociedad, así como entregar una amplia variedad de conocimientos a sus estudiantes. Y así cuando inicies tu carrera profesional, te sientas altamente motivado y preparado.

Asimismo, se busca desarrollar las habilidades comunicativas, estéticas y para el manejo de tecnologías acordes a esta carrera, con una visión ética, humanista y de innovación.

El perfil de nuestros estudiantes podría ser descrito a través de las siguientes características:

• Habilidades para el desarrollo de procesos creativos.

• Sensibilidad para encontrar relaciones entre el diseño y los ámbitos social, económico y cultural.

• Capacidad de análisis y de síntesis.

• Pensamiento crítico y reflexivo.

• Habilidades para el trabajo en equipo.

• Facilidad para el dibujo y la expresión gráfica.

• Interés en tendencias relacionadas con el diseño.

• Fascinación por los medios de comunicación.

• Habilidades de investigación y producción.

• Facilidad para crear mensajes visuales y audiovisuales.

Si quieres conocer más en qué consiste el diseño y la comunicación visual, puedes leer sobre ello en nuestro artículo “¿En qué consiste Diseño y Comunicación Visual?”.

¿Necesito experiencia?

Aunque no la necesitas, lo cierto es que perfeccionar habilidades como el dibujo, la fotografía, la creación y edición de contenidos audiovisuales, será de gran ayuda para desempeñarte en la carrera de diseño.

Para ello, una buena opción es inscribirse en actividades extracurriculares en estas áreas durante los últimos años de preparatoria o realizar cursos por internet, con la ventaja de que seguramente encontrarás algunos gratuitos y de calidad.

Por último, si todavía tienes dudas, puedes acercarte a la institución y pedir una entrevista con el director de la carrera de Diseño y Comunicación Visual. Así podrás platicar y resolver tus dudas para tomar una decisión más informada.

¿Cómo saber si la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual es para mí?

Además de las características y habilidades personales que describen a este perfil, existen algunas señales concretas de que alguien podría desempeñarse adecuadamente en esta profesión, entre ellas:

• Facilidad para la apreciación en general. Tienen mayor sensibilidad para apreciar el arte, cuestiones visuales y escritas. Gran criterio para la crítica constructiva al trabajar en medios de comunicación.

• Sabes trabajar en equipo. Aunque la carrera de diseño se caracteriza por dar más trabajo en solitario, también es verdad que en muchas ocasiones tendrás que colaborar con otros diseñadores y clientes.

• Tienes “ojo” para el diseño. Con esto nos referimos a una sensibilidad estética que te permita identificar si un diseño es visualmente atractivo y funcional en términos de comunicación.

• Manejas bien la crítica. Un diseñador siempre va a recibir opiniones sobre su trabajo. Por eso, es importante no desanimarse ante los comentarios negativos, sino extraer de ellos una retroalimentación útil.

• Superas con rapidez los bloqueos creativos. Todos los artistas experimentan bloqueos. Sin embargo, un diseñador debe tener la capacidad de introspección suficiente para identificar el origen de estos bloqueos y superarlos. Al igual para identificar buenas referencias visuales para utilizar como inspiración en su trabajo.

• Estás bien con el trabajo de escritorio. Los diseñadores trabajan la mayor parte del tiempo frente a la computadora, por lo que si eres una persona más bien inquieta, es posible que debas hacer un esfuerzo mayor para completar tus tareas.

En Justo Sierra apostamos por el desarrollo de las profesiones con más campo ocupacional. Acércate a nuestros planteles y desarrolla tu vocación con las mejores herramientas para tu desarrollo profesional.

Si estás pensando en cursar esta carrera, no dudes en consultarlo y platicar con algún asesor Justo Sierra. Estamos listos para atender tus dudas.

CTA-Articulo-Inscripciones-General