Adaptación escolar: ¿qué hacer si tu hijo no se siente a gusto?

En ocasiones, la adaptación escolar en los niveles de educación básica, toma tiempo. Esto puede deberse a distintas causas, como la interacción con otros estudiantes, maestros o la forma de educar de la institución.

Sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar para entender mejor la situación de tu hijo para ayudarlo. 

A continuación te contamos las claves para facilitar su proceso de adaptación al colegio y que de esta forma pueda tener una mejor experiencia durante esta etapa de su vida. 

Consejos para lograr la adaptación escolar infantil

Como papás, la adaptación escolar infantil puede ser retadora, ya que podrán ver señales que presente tu hijo, pero que no verbaliza o no saben cómo comunicar. Así que a continuación te daremos consejos sobre qué hacer si lo ves cabizbajo y tímido al regresar de la escuela.  

1. Cerciórate de que esté en un ambiente escolar saludable

Primero que nada acércate con tu hijo y pregúntale cómo está, cuando son muy pequeños será más difícil que lo comuniquen, así que habla a la escuela para que sepas cómo se ha estado desenvolviendo en clases, es de gran importancia conocer el contexto antes de actuar. 

Así mismo, cerciórate de que su escuela tenga los elementos adecuados para la correcta adaptación escolar del niño. Para que tu hijo pueda lograr su mayor potencial, debe poder desarrollarse en un espacio saludable, donde se sienta capaz y seguro. Para ello, se debe crear un ambiente escolar saludable que abarque todas las dimensiones del ser humano (física, social, emocional, mental y espiritual), concediendo especial importancia al desarrollo de la inteligencia emocional y social. De esto deriva un mayor autoconocimiento y capacidad para regular las emociones en circunstancias adversas o que planteen algún cambio, como sucede en el caso de la adaptación escolar infantil.

Para lograrlo, se debe tener un ambiente preparado y ordenado para que el niño pueda trabajar sus actividades con límites bien definidos, pero que al mismo tiempo le otorgan libertad, promoviendo la concentración y el aprendizaje.

Así mismo, se debe ofrecer el entorno adecuado para la socialización sana en la que se inculque el respeto y la solidaridad desde la educación preescolar hasta los niveles más altos.

2. Acércate a profesores que apoyen su adaptación al colegio

Ya que conoces el contexto, es importante que hables con el maestro o la maestra titular de tu hijo. El maestro deberá ser un aliado tuyo, fungir como un guía o facilitador en el aprendizaje de tu hijo, permitiendo desarrollar su confianza y autodisciplina e interviniendo, sólo cuando es necesario, en su proceso de aprendizaje. Esta distancia saludable posibilita una educación personalizada y aporta al educador una perspectiva que mejora el conocimiento del alumno. Es por eso que el profesor será tu mejor aliado para entender en qué etapa se encuentran tus hijos, cuáles son sus necesidades y las circunstancias que están dificultando su integración al nuevo ambiente.

3. Consulta a un especialista en educación

Partiendo de la perspectiva holística, los especialistas en educación, es decir, los psicopedagogos que te podrán apoyar en caso de que resulte complejo para ti y sus titulares comprender las dificultades en las que está tu hijo. Así, se podrán prevenir problemáticas de aprendizaje o acoso escolar a través de técnicas y exámenes para comprender su estado emocional y de aprendizaje. Consultar a un experto en psicopedagogía es parte esencial de la solución.

En Justo Sierra nuestro sistema educativo se basa en la grandeza, al igual que la enseñanza a través del ADN emprendedor, para apoyar a los niños y jóvenes a trabajar sus habilidades sociales, al igual que a identificar sus capacidades innatas, por lo que abordamos el proceso de adaptación escolar del niño desde la búsqueda del bienestar y la integración social.

Por ello es nuestra misión brindar una formación académica de calidad a tus hijos, donde tendrán una educación integral para la vida, experiencias de respeto y valoración en cada una de sus capacidades.

Así que si has notado que alguno de tus hijos está teniendo dificultades en el colegio donde actualmente estudia, hay poca participación de la escuela y los maestros, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. En Justo Sierra te apoyamos a través de nuestros especialistas en psicopedagogía, con quienes podrás trabajar en conjunto en la adaptación escolar del niño y otros temas relacionados con su desarrollo académico y personal.

Inscripciones-Justo-Sierra-Nivel-Basico-Nivel-Medio-Superior-Nivel-Superior