Estudiar una Maestría para darle continuidad a tus estudios de Licenciatura es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Considerando la demanda del mercado laboral de la actualidad, debemos forjar un camino de conocimientos que nos garanticen un futuro lleno de oportunidades.

 

La institución que elijas para complementar tus estudios de Licenciatura también es una decisión que se debe considerar muy bien. Debes buscar una Universidad que cumpla con los más altos estándares de calidad educativa, que te brinde las herramientas que necesitas para desarrollarte y que se adapte a tus necesidades.

 

donde-estudiar-ortodoncista-1

 

Dicho lo anterior, en el siguiente artículo encontrarás la información necesaria sobre la Maestría en Ortodoncia. Revisaremos las habilidades que se desarrollarán durante los estudios de dicha Maestría, además de ver en qué instituto de nivel superior es recomendable estudiarla debido a su plan de estudios.

 

También, te explicamos dónde puedes efectuar tus estudios de la Maestría en Ortodoncia  y si concluiste tus estudios en la Licenciatura en Estomatología y te has hecho la pregunta de “¿En qué puede especializarse un Estomatólogo?”; te invitamos a leer esta información que te será de gran ayuda.



¿Qué hace un Ortodoncista?

 

Un Especialista de esta Maestría se dedica a diagnosticar, tratar, corregir y prevenir los problemas relacionados con la posición y funcionamiento de las piezas dentales de un paciente. Todo ello con el objetivo de ayudar al paciente a mejorar su apariencia física con fines estéticos y de salud.

 

El Ortodoncista se especializa en un área de la Estomatología en la que sus principales actividades son las de implementar sus conocimientos y habilidades en busca de la mejora del bienestar del paciente. 

 

Al egresar de la Maestría el Ortodoncista tiene la oportunidad de trabajar de forma independiente, teniendo su propio consultorio o pueden ejercer en el sector público o privado. Asimismo, ingresar al Sector Salud en programas de promoción de la salud.

 

El Egresado de la Maestría en Ortodoncia es un Especialista que, a su vez, han estudiado la Licenciatura en Estomatología, su principal aporte en la salud de los pacientes es el de tratar problemas en la forma, posición y relación de las estructuras dentales mediante el uso correcto de aparatos especializados.

 

De los problemas bucales como mala higiene, apiñamiento de piezas dentales y mal aliento, también se pueden derivar algunos otros como lo pueden ser molestias musculares y de mandíbula, dificultades para comer y dolores de cabeza.

 

Los tratamientos de Ortodoncia son la solución especializada que se elige para tratar, corregir y prevenir las diversas afecciones. Además brindan al paciente una segunda oportunidad para lucir una sonrisa más estética, funcional y, sobre todo, saludable.

 

Existen dos tipos diferentes de aparatos que se utilizan en los tratamientos de Ortodoncia: móviles y fijos. En ambos casos, se componen de estructuras metálicas, bandas de goma, resortes y en muchos casos de resinas o pegamentos especiales para su fijación. Entre los más comunes podemos encontrar los siguientes:

 

Brackets:

 

Son los aparatos de uso más común. Se conforman por un sistema de bandas elásticas, alambres, resortes y los propios brackets, que son las pequeñas estructuras que se fijan a cada pieza dental. Su tratamiento suele durar desde un par de meses hasta los 3 años, ello depende del caso de cada paciente y sus necesidades. 

 

La funcionalidad de este aparato de Ortodoncia se debe principalmente a la correcta colocación de las piezas metálicas en la dentadura. Además, el Ortodoncista es el responsable del correcto ajuste y colocación de los aparatos en una posición estratégica según las necesidades del paciente.

 

Retenedores de espacio:

 

Pueden ser fijos o removibles, esto depende de las necesidades personales de cada paciente. Consiste en un aparato metálico o de acrílico que se coloca en dos piezas dentales, entre las cuales se encuentra un espacio en el que debería ir un diente que se perdió naturalmente o por algún accidente. 

 

Es un aparato utilizado principalmente en niños al perder algún diente de leche. El tiempo que dura este tratamiento depende de la salida del diente faltante y de la evolución del paciente. 



Campo laboral del Egresado en Ortodoncia

 

Como se mencionó anteriormente, la Ortodoncia es una carrera cuya demanda ha crecido de manera agigantada en los últimos años. Esto se debe principalmente a que las personas están en busca de la salud y belleza día con día. Por ende, esto ha derivado en una alta demanda en el campo laboral y con ello su competitividad.

 

Entre las principales áreas de desempeño laboral con las que cuenta un Ortodoncista, mencionamos las siguientes:

 

  • Docencia: impartir desde materias básicas de tronco común hasta asignaturas de especialidad. Capacidad de transmitir y compartir sus conocimientos con alumnos interesados en el área de especialización.

 

  • Investigación: elaboración de proyectos de investigación que ayuden a la sociedad, así como a otros profesionistas para contribuir a la mejora de la salud bucal.

 

  • Práctica privada: consultoría privada. Establecimientos articulares en los que atienden casos.

 

  • Práctica pública: en instituciones del Sector Salud. Campañas de promoción de la salud bucal. Instituciones educativas en las que desempeñe sus funciones.



¿Por qué Justo Sierra es tu mejor opción?

 

En la Universidad Justo Sierra nos preocupamos por desarrollar en cada uno de nuestros estudiantes las habilidades, capacidades y conocimientos aptos para un correcto desempeño en el campo laboral. Por ello, ofrecemos un Modelo Educativo que nos respalda por la formación de profesionistas de éxito.

 

Uno de nuestros principales objetivos es el de fomentar los valores en cada uno de nuestros estudiantes y ellos, a su vez, en la sociedad, logrando así la correcta promoción de la filosofía por la cual se rige la Universidad Justo Sierra.

 

Por otro lado, somos una institución de educación superior que se especializa en brindarle todas las herramientas que requieren los alumnos para poder egresar con éxito y se puedan desempeñar correctamente en un mundo laboral cada vez más competitivo y en cambio constante.

 

Entre nuestras ofertas de valor podemos encontrar instalaciones de primer nivel, personal docente y administrativo altamente capacitado y especializado para el aprovechamiento de los alumnos, así como un plan de estudios actualizado y adaptado a las necesidades del mundo contemporáneo.



¿Cuál es el plan de estudios de la Maestría en Ortodoncia?

 

En la Universidad Justo Sierra, la Maestría en Ortodoncia se cursa a lo largo de 3 años, divididos en 6 semestres. Durante ese tiempo se revisarán asignaturas correspondientes al plan de estudios vigente y que complementen con la formación de un profesionista exitoso.

 

Al egresar de la Maestría y como resultado del correcto estudio de las materias, se contará con habilidades, conocimientos, aptitudes y un perfil de Egresado altamente competitivo para el campo laboral. Entre las principales asignaturas que se revisan, se encuentran las siguientes:

 

  • Anatomía: ciencia que se encarga del estudio de las estructuras del cuerpo humano, así como de su relación y funcionamiento entre órganos y sistemas.

 

  • Ortodoncia: asignatura práctica que es la base fundamental de conocimientos teóricos y prácticos. Se cursa durante toda la Maestría.

 

  • Patología Oral: su principal campo de estudio es la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de diversas enfermedades bucales.

 

  • Fisiología: estudia todos los procesos que ocurren dentro del cuerpo humano. 

 

  • Metodología de la Investigación: preparación para la realización de proyectos de investigación.

 

  • Periodoncia: rama de la Odontología que se encarga de dar tratamiento y prevención a enfermedades relacionadas con el tejido bucal.

 

  • Cirugía Oral: es una Especialidad de la cirugía que se encarga de corregir los problemas relacionados con la mandíbula, piezas dentales y hasta estructuras óseas que se relacionen con el tratamiento de problemas orales. 

 

donde-estudiar-ortodoncista-2

 

En la Universidad Justo Sierra estamos comprometidos con nuestra Familia Educativa y con la sociedad en general. Nuestro propósito es que los estudiantes Egresados de la Maestría en Ortodoncia se desenvuelvan de manera profesional, ética y humana una vez culminados sus estudios.

 

Si estás interesado en estudiar la Maestría en Ortodoncia, te invitamos a conocer lo que en Universidad Justo Sierra tenemos diseñado para ti. Da clic en el siguiente botón: “Plan de Estudios - Maestría en Ortodoncia. Ahí encontrarás un mayor contexto sobre esta oferta y las ventajas que tendrá para tu futuro profesional.

 

CTA - Plan de estudios Maestría en Ortodoncia