Haber concluido con los estudios de una carrera como Estomatología te traerá grandes beneficios y remuneraciones económicas, además de ser una carrera que tiene gran demanda en el mercado. El siguiente paso para mejorar y sobresalir en tu vida profesional dentro de esta carrera del sector salud es el de especializarse en algún tema que te brinde mayores conocimientos estomatológicos y te genere una ventaja competitiva laboral.

 

A continuación, te explicaremos la importancia de optar por una especialización en Estomatología, así como las distintas especialidades o posgrados que existen en este ramo de la salud. El propósito principal de este artículo es que te lleves un enriquecido contexto sobre las distintas especialidades que tiene esta interesante profesión y te inclines por seguir estudiando una de estas para estar en continuo aprendizaje.

 

Contexto general de Estomatología:

La carrera de Estomatología pertenece al sector de salud bucal y se puede definir como la profesión encargada de prevenir, diagnosticar y tratar de forma integral los diferentes padecimientos de la salud bucal en personas.

 

Cabe recalcar que la carrera de Estomatología es de un ramo muy diferente a la Odontología. Normalmente suelen confundirlas debido a que una persona va al dentista sin notar que el médico que los atiende es Odontólogo o Estomatólogo, así que por un lado tenemos profesionistas en el mantenimiento de los dientes (Odontólogos) y otros en la  preservación de la salud en  de toda la boca (Estomatólogos).

 

Establecer un contexto claro de Estomatología es necesario para tomar una decisión correcta a la hora de realizar una especialidad, esto definirá en qué te enfocarás y cuál será tu mercado meta.

en-que-se-especializa-estomatologia-justo-sierra

Habilidades que desarrollarás en la carrera de Estomatología:

Conducta Profesional:

Obtendrás conocimiento que constantemente debe estar actualizado y comprender las amplias cuestiones que rodean a la práctica de la Estomatología.

 

Ética:

Ser capaz de seleccionar las opciones del tratamiento a realizar que sean adecuadas a las necesidades de cada paciente.

 

Habilidad en la comunicación y expresiones profesionales:

Ser capaz de establecer una relación paciente-estomatólogo que permita una ejecución eficaz de las laborales odontológicas.

 

Manejo de información y pensamiento crítico:

Poseerás conocimiento y comprensión de las bases científicas de la Estomatología, incluyendo las ciencias biomédicas relevantes, las formas de adquirir conocimiento, el método científico de la Estomatología y la evaluación de evidencia que te ayudarán a realizar tu trabajo de forma efectiva.

 

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CLÍNICA:

Tendrás que ser competente para realizar y registrar una historia clínica general del estado estomatológico y odontológico del paciente, y brindar un servicio personalizado que cubra esta historia clínica.

 

Una de las grandes ventajas de especializarse en Estomatología Pediátrica es que puedes desarrollar tus habilidades para un segmento más infantil el cual requiere constantemente de servicios de salud bucal.

 

en-que-se-especializa-estomatologia-justo-sierra

Áreas de especialización:

Estudiar la carrera de Estomatología te abre muchas puertas en especializaciones, y esto quiere decir que son más las oportunidades de crecer educativamente y profesionalmente en el sector de salud bucal. 



Estas acciones tienen la repercusión de traerte grandes beneficios a la persona que decide especializarse como por ejemplo: mayores remuneraciones económicas, más ofertas de trabajo porque tienes más conocimientos, poder establecerse en los mejores consultorios estomatológicos, entre otros beneficios.



Con este contexto en mente, te mostraremos las diversas especialidades que puedes desarrollar en Estomatología:

 

Endodoncia: 

Esta especialización se dedica al tratamiento de la pulpa dental, la cual es conocida como nervio del diente. Sus tratamientos permiten mantener las piezas dentales aun cuando están dañadas.

 

Cirugía oral y maxilofacial: 

Los especialistas en esta área son capaces de tratar con distintas enfermedades, lesiones, defectos en la mandíbula y tejidos duros y blandos de la boca. Extraen dientes dañados o enfermos, tratan cánceres orales y se encargan de los problemas de la articulación temporomandibular.

 

Ortodoncia: 

Esta especialidad trabaja en la alineación de los dientes y la modificación de la mordida para conseguir una correcta oclusión, existe un gran mercado para esta especialidad que te ayudará a colocarte rápidamente. 

 

Prostodoncia: 

Es la especialidad encargada de reemplazar los dientes perdidos utilizando coronas, puentes, implantes y prótesis removibles. La principal finalidad de esta especialidad es la de recuperar la funcionalidad correcta de los dientes y la estética dental.

 

Odontopediatría: 

Es conocida como Odontología o Estomatología Pediátrica, su principal funcionalidad es encargarse del cuidado y tratamiento en dentaduras de niños, desde su nacimiento, donde los dientes todavía no han brotado, hasta la pre adolescencia, y esta especialidad trata de controlar y tratar las posibles lesiones y anomalías bucales que surjan durante esta etapa de vida.

 

Periodoncia:

Es una especialidad de la Estomatología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.

 

Radiología oral y maxilofacial: 

Es la especialidad que se encarga de relacionar el rendimiento y la interpretación de las imágenes de diagnóstico utilizadas para examinar las estructuras craneofaciales, dentales y adyacentes. En esta especialidad podrás utilizar rayos X y otros tipos de radiación para el diagnóstico de enfermedades y condiciones del área maxilofacial. 



en-que-se-especializa-estomatologia-justo-sierra

Como puedes observar hay grandes especialidades que derivan de la Estomatología. Todas estas te brindarán una ventaja competitiva laboral, esto estará ayudándote a tener más conocimiento científico y práctico sobre la Estomatología. 

 

En la Universidad Justo Sierra contamos con las mejores instalaciones médicas para el área de salud bucal donde podrás practicar y pulir de manera efectiva tus habilidades prácticas de estomatólogo, además de brindarte un completo Plan de Estudios enfocado a desarrollarte profesionalmente desde los primeros semestres.

 

¿Te interesa saber la carrera de Estomatología? Da clic en el siguiente botón y descubre más sobre nuestro Plan de Estudios de Estomatología. ¡Impulsa tu futuro de la mano de los mejores profesionales!

 

Plan de Estudios de Estomatología