Carrera de Estomatología: todo lo que necesitas saber

Decidir cuál será la carrera universitaria que queremos es una de las cuestiones más importantes que hemos de plantearnos con vista a nuestro futuro, es por ello que hay que meditar bastante al respecto.

 

Investigar bien las diferentes opciones que se abren ante nosotros es una tarea de suma importancia, que en ocasiones puede parecer abrumadora, pero considera que de ello depende cuál será tu futuro. Hay algunas preguntas que pueden orientarte en este aspecto, con lo cual será más fácil considerar algunas carreras y descartar otras.

 

Preguntarte: ¿cuáles son mis habilidades?, ¿qué materia era mi favorita, o en la que me iba mejor?, ¿qué tipo de trabajo me gustaría tener y qué objetivo me gustaría lograr ahí? o ¿cómo me veo en 5 o 10 años en el futuro? pueden ser algunas de las preguntas más esenciales.

 

Con esto empezarás a perfilar un área laboral o de estudio que te resulte de mayor interés o la más adecuada para tus aptitudes o alcanzar tus metas. Recurrir al consejo de familiares y amigos no está de más, pero recuerda que al final del día la decisión es tuya y tú serás quien viva con ella.

 

Sin duda hay muchos factores que considerar detenidamente antes de hacer una elección tan importante como es el futuro profesional de nuestra vida. Es por ello que dejamos a tu disposición este artículo que te ayudará a elegir la carrera adecuada.

 

estomatologia-justo-sierra

 

¿Por qué estudiar una carrera en el sector salud?

Dentro de las muchas e interesantes opciones de carrera, se encuentra el área de la salud, la cual se ha posicionado como una de las más demandadas por los jóvenes que deciden estudiar una carrera.

Es cierto que las diferentes carreras del área de la salud requieren de un alto grado de vocación de servicio, así como una alta exigencia de tiempo y compromiso. Sin embargo es una de las más gratificantes, ya sea por saber que contribuyes en el bienestar y cuidado de la salud de las personas, como por ser una de las 10 mejores pagas del país.

Las carreras del área de medicina siempre van a ser solicitadas y su relevancia en nuestra vida diaria se ha visto aumentada, tras la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Parte de lo atractivo de estudiar una carrera dentro del área de la salud, es que existen diferentes licenciaturas y especialidades, cada una encargada del cuidado de alguna parte del cuerpo, lo que brinda al estudiante diferentes oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional y laboral. Una de las carreras dentro de esta área es la de Estomatología.

 

¿Qué es la carrera de Estomatología?

El área de la salud bucal es una de las que concentra gran parte del interés de los estudiantes atraídos por las carreras médicas. La Estomatología es la carrera encargada de prevenir, diagnosticar y tratar de forma integral los diferentes padecimientos de la salud bucal.

Seguro que tras leer lo anterior, te estarás preguntando: ¿entonces cuál es la diferencia entre la Estomatología y la Odontología?

 

estomatologia-justo-sierra

 

Formación y diferencias entre Estomatología y Odontología

En la práctica ambos profesionistas pueden ser clasificados como dentistas y un paciente no notará la diferencia. Sin embargo, hay una diferencia en el tipo de formación que cada profesionista recibe, la cual parte de las raíces etimológicas de cada carrera.

 

Por un lado tenemos la Odontología que deriva del griego “odont(o)” que en español significa diente. Mientras que Estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca. Así que por un lado tenemos profesionistas en el cuidado de los dientes y otros en el cuidado de toda la boca.

 

La formación en Odontología se enfoca en formar profesionales capaces, que brinden atención a gente con padecimientos que afecten específicamente su estructura mandibular, incluyendo dientes, encías y los sistemas muscular y nervioso.

 

Por otro lado, la formación en Estomatología tiene bases de medicina general y capacita a profesionales para prevenir, diagnosticar y tratar problemas en labios, cachetes, paladar, lengua, huesos maxilares, mandíbula, encías y dientes.

 

Un Estomatólogo puede por tanto, dar una atención más integral a un paciente con problemas bucales, además de que su formación con base en medicina general le permite tratar algunos problemas del aparato digestivo que repercuten en la salud bucal, tales como colitis ulcerativa y gastritis.

 

Ten en cuenta que para estudiar cualquiera de las dos carreras necesitarás tener una verdadera vocación, ya que son carreras vinculadas con la salud humana, donde cualquier detalle puede generar una auténtica diferencia en la calidad de vida del paciente. A continuación te compartimos algunas de las razones que puedes considerar para estudiar una carrera en Estomatología.

 

¿Por qué estudiar la carrera en Estomatología?

Aportación Social

Es una carrera que impacta directamente en la calidad de vida de los pacientes que padecen problemas bucales. Esta carrera te da la oportunidad y la satisfacción de influir positivamente en la vida de las personas, ya sea que le aportes un beneficio estético o de salud.

 

Alta Demanda

La mayoría de las personas a nivel mundial ha requerido de los servicios de un profesionista de la salud bucal y lo seguirá haciendo. Es por ello, que se abren posibilidades de desarrollo laboral. Siempre va a ser requerido un experto en salud bucal.

 

Buenos Ingresos

Como mencionamos anteriormente, las carreras del área de la salud se encuentran entre las mejores pagadas de México y Estomatología es una de ellas.

Al ser una carrera altamente demandada y necesaria, los salarios en promedio son altos, lo que aumenta entre mejor preparado estés, y dado que la Estomatología te permite brindar una atención más integral a los problemas de salud bucal sobre la Ortodoncia, tendrás una considerable ventaja competitiva.

 

Campo Laboral

La Estomatología te permite desarrollarte profesionalmente en instituciones de salud públicas o privadas, con tu propio consultorio como profesionista independiente, así como en el campo de la docencia y la investigación e incluso combinar algunos de ellos.

 

estomatologia-justo-sierra

 

Profesión Universal

Y por si fuera poco, al ser una carrera del área médica con alta demanda y necesaria, la Estomatología es una carrera que puedes ejercer en cualquier ciudad, país o continente, pues no importa en qué lugar del mundo te encuentres, la estructura dental de los pacientes será la misma.

 

Estudiar una Licenciatura en Estomatología te permitirá ser un profesionista autónomo responsable y ético, que mediante su formación académica y práctica, ponga al servicio de sus pacientes las técnicas y recursos adecuados para resolver sus problemas bucales.

 

En la Universidad Justo Sierra creemos en tu Grandeza, es por ello que apoyamos tu vocación de ayudar a los demás y tus sueños de alcanzar un futuro próspero lleno de oportunidades de desarrollo personal, laboral y profesional. Por ello te invitamos a que conozcas nuestra Licenciatura en Estomatología.

 

Ahora que ya sabes cuáles son algunos de los beneficios de estudiar una Licenciatura en Estomatología, es importante que consideres en dónde deberías estudiarla. Da clic en el siguiente botón y conoce cómo elegir la universidad perfecta para ti.

 

¿Cómo elegir la Universidad perfecta para ti?