Al pensar en comida se nos viene a la mente todo aquello que nos transmite, nos inspira, nos acerca a otros y nos hace querer conocer más. Por esto, la cocina tradicional es un ritual que no se enseña, sino que se vive. Sus preparaciones son un puñado de ingredientes. Una cocina honesta y sana, sin sabores artificiales y que siempre privilegia lo natural y lo cosechado.

La Gastronomía es conocida por su suculencia y su gran variedad, si hablamos en específico de la gastronomía mexicana la cual tiene sus orígenes se remontan al período prehispánico, cuando una gran cantidad de platillos giraban alrededor del maíz, junto con otros ingredientes como: chiles, frijoles, calabazas, aguacate, tomate, cacao, nopal carne de conejo, armadillo y guajolote, así como insectos, ranas, tortugas y una gran variedad de frutas como ciruelas y pitayas.

Gastronomía Mexicana:

Con la llegada de los españoles también se dio un mestizaje en la Gastronomía y los platillos precolombinos se vieron enriquecidos con la introducción de frutas, azúcar, aceite, cereales como el trigo, especias como orégano y la pimienta negra, ganado vacuno, ovino, pollos, cerdos, leche y arroz, entre otros.

Así nacieron los platillos que le han dado fama mundial a la Gastronomía Mexicana como: el mole, los chiles en nogada, la sopa de lima, la cochinita pibil, las carnitas y los famosos tacos, entre otros. La Gastronomía ha sido definida por la UNESCO como: "Un conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundada en la tradición y por el que un grupo social reconoce su identidad".

Hoy en día, la industria gastronómica nacional es la segunda actividad turística más importante de México por su capacidad de crear fuentes de trabajo. Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) las unidades económicas que conforman a este sector generan 7 de cada 10 empleos, y sólo en la Ciudad de México, hay más de ocho mil establecimientos de alimentos y bebidas, que producen más de 220 mil  trabajos.

Por otro lado, en el ámbito académico, la Licenciatura en Gastronomía en México existe en diversas instituciones que brindan la oportunidad de estudiar la carrera de Gastronomía, ya sea como licenciatura o de manera técnica. Los estudiantes de Gastronomía no solo aprenden las técnicas culinarias, recetas e ingredientes de una cultura, sino que se sumergen en estas y por tanto aprenden de ella. A causa de ello, esta carrera implica cambios y desafíos constantes, por lo que resulta ideal para desarrollar la creatividad.

a-donde-ir-para-estudiar-chef-en-ciudad-de-mexico

¿Qué aprenderé en la carrera de gastronomía?

Si estás buscando estudiar Gastronomía te recomendamos tener en cuenta los planes de estudio, ya que la licenciatura en Gastronomía tiene que ver con la cocina, pero no es lo único, hay muchas otras cosas que aprenderás en una carrera como ésta, checa aquí las más importantes:

• Técnicas culinarias
  • Panadería, repostería, coctelería, etc.
  • Fundamentos de alimentos y bebidas
  • Geografía turística del mundo
  • Idiomas
  • Cocina internacional
  • Administración y contabilidad de alimentos y bebidas
  • Servicio y operación de empresas gastronómicas

Al cursar por materias mencionadas anteriormente adquirirás habilidades que te harán tener un perfil de egreso con:

• Capacidad de observación
  • Creatividad y espontaneidad
  • Vigor para el trabajo físico
  • Comprensión verbal
  • Pensamiento analítico
  • Capacidad de síntesis
  • Habilidad espacial
  • Habilidad manual
  • Facilidad en el aprendizaje de idiomas

¿Dónde estudiar gastronomía en Ciudad de México?

Llegó el momento de preguntarte, ¿En dónde puedo adquirir todas estas habilidades? en la institución de Gastronomía de la Universidad Justo Sierra, ya que ahí te preparan para ser un líder innovador en la operación de establecimientos de alimentos y bebidas, obtendrás todas las habilidades para poder tener una mayor visión de las oportunidades en el mercado.

Por lo general, se asocian los estudios vinculados a la Gastronomía con el trabajo de manera dependiente en hoteles, restaurantes y todo tipo de empresas del sector. Pero lo cierto es que esta carrera es una de las más adecuadas para el emprendimiento y la posibilidad de trabajar de manera independiente.

Poseer conocimientos en gastronomía es muy útil para iniciar un negocio, cada vez son más quienes apuestan por el emprendimiento como una forma de vida, de manera que al ser dueños de sus propios restaurantes pueden construir el reconocimiento y prestigio para generar mayores ganancias. Entonces, ¿estás pensando en estudiar Gastronomía?

a-donde-ir-para-estudiar-chef-en-ciudad-de-mexico

Ahora que terminaste de leer, ¿A qué conclusión llegas? Como todas las carreras profesionales, tiene su parte muy divertida y creativa, pero te darás cuenta, también está cargada de mucho aprendizaje. Si aún tienes duda de que esta carrera sea la indicada para ti te recomendamos que le des clic al siguiente botón y conozcas las licenciaturas mejor pagadas en México. ¡Conoce tus opciones!

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra