Seguramente te has preguntado alguna vez por las diferencias que existen entre una universidad pública y una privada. No te preocupes, ya que a muchos les ha pasado.

Conocer las diferencias que existen entre una y otra es importante a la hora de reflexionar sobre las opciones de estudio con las que cuentan tus hijos.

Te invitamos a conocer las diferencias en este artículo que armamos especialmente para ti

diferencias entre Universidades públicas y privadas 

 

  • Valores y Religión:

Por mandato, las universidades públicas mexicanas no pueden abrazar ni dar instrucción de ninguna religión. Si consideras que este es un aspecto de gran importancia para la formación de tu hijo, es mejor buscar una universidad privada.  

Las universidades públicas se caracterizan por fomentar la libertad de expresión, el pensamiento crítico y las distintas ideologías de sus estudiantes y académicos. Sin embargo no significa que por eso sea una mejor opción.

Las universidades privadas se encuentran sujetas a valores que buscan inculcar a sus estudiantes, esto no solo le ayudará a centrarse en sus objetivos estudiantiles sino que además el estudiante estará rodeado de aspectos positivos para su crecimiento como el respeto, la solidaridad, la sana convivencia, la responsabilidad, la honestidad, entre otros.

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra

  • Maestros:

Otra de las características de las universidades públicas es la larga experiencia con la que cuentan los docentes en la enseñanza, debido a la mayor antigüedad de estas instituciones. Sin embargo, en el caso de las instituciones privadas ellas no se quedan atrás, ya que exigen profesores con mayor preparación y competitividad. 

 

carreras-universitarias-publicas-y-privadas-cual-es-mejor

  • Disciplina:

En las universidades públicas es muy difícil apartar a un estudiante indisciplinado de una clase, mientras que en las universidades privadas los maestros a través de su propio criterio y según se lo marquen las entidades educativas que rigen a la institución, deciden tomar medidas necesarias para contrarrestar aquellas conductas negativas, así lograr un buen desempeño y aprovechamiento de todo su alumnado. Esto brinda oportunidad a todos los estudiantes por igual de centrarse en su educación, evitando interrupciones sin sentido. 

 

  • Número de estudiantes:

Aunque las universidades públicas tiene un número de plazas muy bajo y competido, en muchas opciones no significa que sean mejores que las universidades privadas, donde existe una menor cantidad de alumnos.

Es importante tener en cuenta que al haber un número elevado de estudiantes, el aprendizaje no estará tan controlado, el trato no será tan personalizado y es posible que exista un menor aprovechamiento. 

universidades-publicas-y-privadas-cual-es-mejor-JustoSierra

 

  • Competencia:

Las universidades públicas cuentan con una cierta cantidad de recursos para formar a un número específico de jóvenes, por lo que la competencia para obtener un lugar es muy fuerte. En las universidades privadas no existe este aspecto porque no son subvencionadas por el estado, aunque cabe mencionar que cada universidad tiene su propio proceso de admisión. 

 

  • Medios:

Los profesores de las universidades públicas carecen de medios de calidad que les permitan llevar a cabo sus enseñanzas, mientras que las privadas no tiene ninguna privación en recursos, ya que cuentan con mayor presupuesto para adquirir materiales y equipos de excelente calidad.

 

  • Oferta educativa:

Las universidades públicas ofrecen una gran oferta de carreras porque son financiadas con dinero público. Algunas de estas carreras pueden ser percibidas como no rentables para las universidades privadas, especialmente si se trata de licenciaturas relacionadas con las ciencias sociales: Antropología, Historia, Literatura, Trabajo Social, etc., o, por el contrario, licenciaturas e ingenierías muy especializadas como pueden ser: Agroecología, Biología Marina, Actuaría, Rehabilitación, entre otras.

 

carreras-universitarias-publicas-y-privadas-cual-es-mejor-JustoSierra-3

 

Al no contar con una oferta educativa tan amplia como las universidades públicas, las privadas tienen la ventaja de poder desarrollar una alta especialidad y calidad educativa en diferentes licenciaturas o ingenierías brindando la mejor experiencia en calidad educativa a sus estudiantes.  

Informes de inscripción (universidad)

  • Bolsa de trabajo y prácticas:

Generalmente, las universidades públicas no cuentan con convenios o vínculos con empresas privadas que amplíen las oportunidades laborales de sus alumnos, mientras que las privadas sí, no solo durante la carrera para encontrar una colocación para tus prácticas laborales o servicio social, sino que hay universidades privadas que cuentan con bolsa de trabajo para seguir apoyando a sus alumnos ya egresados.

 

  • Oportunidades de internacionalización y certificaciones académicas:

Una universidad privada tiene la ventaja de tener acceso a muchos convenios con distintas universidades alrededor del mundo que le permitirán a tu hijo(s) irse de intercambio a otro país e incluso, obtener certificaciones adicionales a su título de licenciatura.

Las universidades públicas, en su mayoría, no cuentan con convenios que les permitan a los estudiantes vivir una experiencia internacional, sin embargo existen varias que ofrecen becas internacionales subsidiadas por gobierno. 

 

  • Sistema de becas:

La mayoría de las universidades privadas cuentan con un sistema de becas que amplían las oportunidades de los alumnos con diferentes talentos, mientras que gran parte de las universidades públicas al ser escuelas con muy bajo costo, la cantidad de becas o apoyos de gobierno para estudiantes son muy pocos. 

 

  • Materias y actividades adicionales:

Muchas universidades privadas ofrecen materias adicionales de liderazgo y emprendimiento social que le ayudarán a tu hijo(s) a desarrollar habilidades e incluso generar contactos con líderes en su sector. Las públicas, en su mayoría ofrecen materias que solamente guardan relación con la carrera y los cursos externos de la universidad tienen poca capacidad de alumnos. 

 

¿Qué se debe tener en cuenta para decidir entre una universidad pública o privada?

  • Los recursos con los que cuentas:

Probablemente tienes la posibilidad de pagar la educación universitaria de tu hijo(s) y estás dispuesto(a) a llevar a cabo dicha inversión, debes pensar con claridad ya que a pesar de ser una inversión puede ser un poco alta. Investiga cuáles son las facilidades de pago o becas que ofrece la universidad privada y valora sus pros y contras comparado con la universidad pública. 

 

mezcle-alumnos-que-corren-trabajando-computadora-biblioteca-publica_74855-2048

  • La carrera que tu hijo(s) realmente quiere estudiar necesita de la mejor infraestructura:

A lo mejor tu hijo(s) quiere estudiar una Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos o en Mecatrónica, carreras que necesitan de equipo tecnológico de última generación y las mejores instalaciones. Si realmente es así, te conviene más inscribirlo en una universidad privada. Como te comentamos anteriormente, te recomendamos valorar ambas opciones considerando inversión y retribución, pros y contras, costos generales.

Esperamos que este artículo les sea de utilidad durante su proceso de elección universitaria. Si aún tienen dudas de cuál carrera sea la más indicada para su hijo(a) les recomendamos descargar nuestra guía sobre Las Licenciaturas mejor pagadas en México dando clic al siguiente botón.   

 

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra