Alguna vez te has preguntado: “¿Qué tipo de pacientes ve un Estomatólogo Pediatra?” A primera vista pensarás que solo niños pequeños; existen diferentes áreas en las que un estomatólogo puede desarrollarse o diversos procesos principales que pueden realizar.

De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Pediatría (2007): “El diagnóstico, tratamiento y derivación oportunos al Estomatólogo Pediatra, así como el control y el seguimiento del caso, son importantes para el pronóstico del diente, de las estructuras afectadas, de la función del aparato estomatognático y del paciente”.

que-hace-un-estomatologo-pediatra-1

Con lo antes mencionado, podemos identificar que un Estomatólogo Pediatra debe contar con habilidades que le permitan realizar un diagnóstico oportuno y tratar a sus pacientes de la mejor manera posible y así asignar el tratamiento correcto para evitar complicaciones después de un cierto tiempo.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo y conoce todo lo que debes saber acerca del campo de estudio de un estomatólogo pediatra, para que de esta manera puedas conocer a profundidad la Licenciatura si alguna vez has considerado estudiarla.

Procesos principales de un Estomatólogo Pediatra

De acuerdo con la Asociación Healthy Children (2018) que afirma: “Los dentistas pediátricos están dedicados a la salud bucal de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Tienen la experiencia y la preparación para atender los dientes, encías y bocas de los niños durante las varias etapas de la infancia”, esta es la principal función de un estomatólogo pediatra.

Es importante comprender que los pequeños son completamente diferentes a los adultos, necesitan una revisión distinta y, por lo tanto, un tratamiento diferente que no les cause daño alguno.

Mencionado lo anterior, podemos afirmar que un Estomatólogo Pediatra debe contar con equipo e instrumental especializado para atender a sus pacientes; también debe contar con conocimientos especializados para esta área, ya que las urgencias médicas son distintas. Además el tratamiento de prevención debe tratarse de forma distinta y correcta para el sano desarrollo.

Áreas de trabajo

Existen diferentes motivos para especializarte como Odontólogo Pediatra, uno de ellos es que tienes una amplia variedad de áreas de trabajo para elegir la que sea de tu interés y de esta forma te desarrolles en tu campo.

Es importante tener en cuenta que un Estomatólogo Pediatra tiene distintas áreas de estudio en las cuales puede especializarse, es importante que se tengan en cuenta a la hora de egresar de la Licenciatura o bien de realizar un posgrado relacionado. A continuación te presentamos algunas de estas áreas:

Prevención de enfermedades dentales:

Un Estomatólogo Pediatra se dedica a informar a los padres y a los infantes acerca de la forma de prevenir enfermedades dentales tempranas; esto se realiza a partir de recomendaciones de productos adecuados para los más pequeños, o bien de técnicas que influyen en el cuidado dental.

Tratamiento odontológico:

Se puede visitar al Estomatólogo Pediatra desde el nacimiento hasta la Universidad, esto debido a que algunos niños requieren un seguimiento de su tratamiento de forma especializada, ya conocen su historial y saben el comportamiento de su desarrollo.

De acuerdo con la Cooperativa de Odontólogos Cado (2020) que afirma: “Los tratamientos que pueden ser realizados por el Estomatólogo Pediatra son: educación, higiene oral y hábitos de alimentación, sellado de fosas y fisuras, corrección posición de los dientes, tratamientos ante traumatismos, detección y tratamiento de caries, entre otras.”

Investigación para innovación:

Un Estomatólogo Pediatra también se dedica a la investigación para mejorar o implementar técnicas de utilidad en tratamientos que cada día se perfeccionan, para prevenir los problemas de salud bucal que resultan ser más frecuentes.

Lo que debes saber acerca de un Estomatólogo Pediatra

Tratar a un paciente pediátrico es algo que los estomatólogos generales ven en algún punto de su carrera, pero es importante que, si se decide realizar alguna especialidad en este campo, se tomen todas las enseñanzas pertinentes, ya que se debe tener el conocimiento de los tratamientos especiales para cada etapa.

Reafirmando lo mencionado por la Asociación Healthy Children (2018): “Los dentistas pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de manera que los hagan sentir a gusto. Además, los dentistas pediátricos usan equipos especialmente diseñados en consultorios arreglados y decorados pensando en los niños.”

Por último, te recomendamos continuar especializándote en esta área, ya que la innovación es parte del día a día en este ámbito. Es importante que actualices tus conocimientos y de esta manera puedas implementar los nuevos aprendizajes que se adquieran con la experiencia de atender a tus pacientes. Diariamente puedes identificar lo que puede ser auxiliar en esto.

que-hace-un-estomatologo-pediatra-2

Al momento de elegir estudiar esta Licenciatura se deben tomar en cuenta los aspectos antes mencionados: área de trabajo, especialización, entre otras. Así mismo se debe identificar la Institución en la cual decidirás comenzar tu Vida Profesional para recibir la educación más completa.

En Justo Sierra sabemos lo importante que es conocer una Licenciatura antes de ingresar a una Universidad; siempre es mejor elegir la Institución que te ofrezca la mejora calidad educativa para impulsar tu futuro, por esta razón te invitamos a revisar dar clic en el botón “Plan de estudios - Estomatología Pediátrica”, donde encontrarás nuestra oferta académica.

cta-co-plan-estudios-estomatologia-pediatrica-justo-sierra