Actualmente muchas personas buscan lucir una sonrisa bonita para mostrar en su vida diaria. Tener una dentadura sana es sinónimo de salud, cuidado y belleza. Por otro lado, una dentadura sana también indica una buena imagen en las personas.

 

Para lograr conseguir una dentadura sana y en perfectas condiciones los individuos asisten al dentista, quien se encargará de dar un diagnóstico y tratamiento general de nuestra salud bucal. Sin embargo, en caso de requerir algún tratamiento en específico debemos acudir con un especialista en el tema.

 

plan-de-estudios-ortodoncia-1

 

En este sentido, un Ortodoncista interviene en este proceso de mejora de la salud dental. Su preparación académica le permite especializarse en temas específicos de la salud bucal. La Ortodoncia es una especialidad más de la Odontología.

 

Si estás buscando un Posgrado que te brinde todas las herramientas necesarias para que impulses tus conocimientos al máximo, entonces la Maestría en Ortodoncia es tu mejor opción. Esta Maestría incrementará tus oportunidades laborales y aquí te explicamos de qué manera, además hay muchas razones para especializarse en Ortodoncia.

 

En este artículo te explicamos información de suma importancia que debes considerar para tomar la mejor decisión de tu preparación académica y profesional. Te invitamos a que continúes con tu lectura y elijas la mejor opción.



¿A qué se dedica un Ortodoncista?

 

Un Ortodoncista es un profesional egresado de una Maestría de Ortodoncia, la cual tiene como objetivo formar especialistas adaptados a las exigencias del mundo actual. Tiene como principales objetivos el prevenir, detectar y corregir posibles problemas en la dentadura de los pacientes, especialmente en cuanto a posición dental.

 

Los Especialistas en Ortodoncia son los Odontólogos encargados de prevenir y corregir los problemas de posición y colocación de los dientes, así como del desarrollo de los huesos maxilofaciales, mordida abierta, mordida cruzada, apiñamiento, sobremordida, prognatismo, entre otros.

 

Los Ortodoncistas están especializados en los tratamientos con aparatos correctivos que pueden emplearse de manera fija y removible. Los brackets son uno de los aparatos fijos que más distinguen a la ortodoncia por ser de los aparatos más implementados tanto en niños como en adultos.

 

El Especialista en la Ortodoncia puede corregir problemas como:

 

  • Dientes separados.

 

  • Dientes apiñados o muy juntos.

 

  • Piezas dentales faltantes o sobrantes.

 

  • Mordida cruzada: cuando los dientes inferiores obstruyen a los superiores.

 

  • Mordida cubierta: cuando los dientes superiores obstruyen a los inferiores.

 

  • Mandíbula prominente: se presenta con el desplazamiento hacia delante de la mandíbula inferior respecto a la mandíbula superior.

 

El tener uno de los padecimientos que ya mencionamos anteriormente no es el principal problema, ya que puede ser el principal causante de algunos otros padecimientos que llegan a deteriorar la salud bucal de los pacientes, entre ellas las caries, pérdida de los dientes, enfermedades en las encías y mal aliento, entre otros.

 

Por otro lado, los padecimientos que sufren los pacientes y que son tratados por el Ortodoncista son los causantes de malestares comunes como lo son: dolores de mandíbula o cabeza, presión excesiva al masticar o al dormir, entumecimiento de los músculos faciales y de cuello, etc.

 

En resumen, el Ortodoncista es quien se encarga del diagnóstico, tratamiento y recuperación de los problemas en las estructuras dentales, como lo son la forma, posición y funcionalidad dentro de la boca. 



¿Cuál es el perfil laboral de un egresado de la Maestría en Ortodoncia?

 

De los procedimientos más comunes en los que participa un Ortodoncista suelen estar algunos como la corrección de dientes con formas y posiciones irregulares, apretados o que sobresalen excesivamente de los demás. A partir de la intervención del Ortodoncista se puede corregir la mordida del paciente.

 

Para realizar con éxito todos esos procedimientos, el Máster en Ortodoncia se ayuda de aparatos especializados y personalizados, los cuales cumplen con una función específica que está pensada en resolver algún o algunos problemas que presenta cada paciente. 

 

Con el paso del tiempo, los aparatos de Ortodoncia han ido evolucionando bastante, esto se debe principalmente a la implementación de nuevas técnicas y el uso de tecnologías recientes. El principal objetivo es buscar una mejor estética y funcionalidad para el paciente.

 

Los aparatos de Ortodoncia de ahora ya no son como los de antes que eran piezas metálicas estorbosas y que solo causaban mal aspecto en los usuarios, además de ser poco funcionales para los resultados que se buscaban en el paciente. 

 

Sin embargo, el uso del metal en la Ortodoncia aun es un material bastante recurrente, simplemente que ahora se trata de un metal más ligero y estético. Además, los aparatos de Ortodoncia se componen de otros materiales como bandas elásticas, gomas y resinas especiales que hacen más estético su uso.

 

El egresado de la Maestría en Ortodoncia es un profesional capaz de brindar atención médica especializada en busca del bienestar y la salud bucal del paciente. También será capaz de desarrollar de manera responsable y ética todos sus conocimientos y habilidades para la solución de problemas.

 

Entre las habilidades y capacidades con las que cuenta el egresado de la Maestría en Ortodoncia podemos mencionar las siguientes:

 

  • Identificar, diagnosticar, dar tratamiento y resolver problemas de salud del paciente.

 

  • Ejecutar procedimientos terapéuticos simples y complejos.

 

  • Brindar tratamientos preventivos y correctivos a pacientes.

 

  • Aplicar técnicas, conocimientos y principios necesarios en los diferentes procedimientos.

 

  • Conocimiento y uso correcto de utensilios, herramientas, materiales y aparatos especializados.

  • Capacidad de elaborar, supervisar y ejecutar proyectos de investigación.

 

  • Alto conocimiento del Sistema Óseo, Anatomía y Fisiología.

 

  • Toma de decisiones.

 

  • Ofrecer un servicio de calidad y con atención ética y profesional.



¿Cuál es el Plan de estudios de la Maestría en Ortodoncia?

 

Para egresar con éxito de la Maestría en Ortodoncia, el estudiante deberá completar los créditos necesarios para titularse, así como los requerimientos institucionales que se le soliciten.

 

Por otro lado, cursar y liberar de manera efectiva las diferentes asignaturas es uno más de los requisitos. Las materias en su mayoría son prácticas, unas teórico-prácticas y algunas enfocadas al estudio teórico necesario para complementar los conocimientos del estudiante. 

 

Entre las materias que se cursan en la Maestría en Ortodoncia, la cual tiene una duración de 3 años de estudio divididos en 6 semestres, podemos mencionar las siguientes:

 

  • Anatomía: estudiar y comprender la estructura del cuerpo humano.

 

  • Fisiología: estudia la funcionalidad que tienen los componentes del cuerpo humano.

 

  • Ortodoncia: conocimientos generales de la forma, ubicación y salud bucal. 

 

  • Cirugía Ortognática: especialización para corregir defectos de la mandíbula.

 

  • Administración: correcto uso y distribución de los diferentes recursos.

 

Así que, si tienes actitud de ayudar a la salud de los demás, corregir y prevenir problemas de la sociedad y contribuir al fomento de la salud, no lo pienses más y anímate a estudiar la Maestría en Ortodoncia. Te brindará las herramientas necesarias para desarrollarte como un profesionista exitoso.

 

plan-de-estudios-ortodoncia-2

 

En la Universidad Justo Sierra ofrecemos un Plan de Estudios basado en el perfeccionamiento de habilidades para la correcta práctica de la Ortodoncia. En esta institución te brindaremos todas las herramientas necesarias para tu formación profesional. 

 

Si deseas conocer más a detalle sobre lo que la Universidad Justo Sierra tiene para ti, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios de la Maestría en Ortodoncia”. Con él podrás tener una mayor y mejor claridad sobre el área de estudio y enfoque de esta maestría, para finalmente tomar la mejor decisión sobre el siguiente paso en tu formación.

CTA - Plan de estudios Maestría en Ortodoncia