La Estomatología es la parte de la medicina que tiene como función principal la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca y sus respectivas estructuras, tales como los dientes, la lengua, los labios, etcétera. 

 

La Estomatología se encarga del diagnóstico, prevención y atención de afecciones y padecimientos del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, los labios, amígdalas y otras partes de la boca y el cráneo).

 

Esta área de las Ciencias de la Salud te capacitará para diagnosticar y atender a pacientes con problemáticas y alteraciones que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular, como dientes, encías y el sistema muscular y nervioso. Queremos darte un panorama general de lo que implicaría una carrera dentro de la Estomatología Especializada en el tratamiento infantil

 

Diferencias entre un Estomatólogo y un Odontólogo 

cuanto-gana-un-estomatologo-pediatra-justo-sierra-1

El Estomatólogo es responsable del sistema estomático, es decir, de prevenir, detectar, atender, curar y preservar la salud bucal, lo que no se limita únicamente a los dientes, sino que también se ocupa de los labios, mejillas, lengua, mandíbula y encías. 

 

Usualmente se usa el término dentista sin distinguir entre Estomatólogos y Odontólogos. La palabra está tan popularizada y arraigada debido a que la principal causa por la que alguien acude con el cirujano dentista es precisamente por un malestar en los dientes, por ejemplo, las caries.

 

El paciente deberá estar completamente sano para evitar que tenga alguna complicación que implique un desenlace poco favorable, por eso la importancia de esta profesión para el bienestar y salud de las personas.

 

Ramas de la Estomatología

 

  • Rehabilitación oral
  • Ortodoncia, Prostodoncia o Prótesis dental.
  • Periodoncia, Endodoncia, Implantología dental.
  • Odontopediatría, Odontogeriatría.
  • Odontología estética o cosmética.
  • Odontología preventiva, Cariología, Cirugía maxilofacial.
  • Odontología neurofocal, Administración hospitalaria.
  • Odontología forense, Cariología.
  • Patología bucal, Odontología del bebé y prenatal.
  • Investigación de materiales dentales, Radiología oral.
  • Ortopedia facial, Gnatología.
  • Prótesis maxilofacial, Cirugía oral.
  • Odontología deportiva.

 

Dependerá de cada estudiante en qué rama especializarse, de acuerdo a sus habilidades y la visión que tenga hacia el futuro, aun así, todas estas ramas implican una complejidad y cada estudiante la afrontará con base en su esfuerzo y dedicación.

 

¿Qué es y qué hace un Estomatólogo Pediatra?

Recuerda que, en estricto sentido, los odontólogos se dedican únicamente al estudio y tratamiento de los dientes, mientras que los médicos Estomatólogos a toda la salud bucal.

 

Dicho lo anterior, la Estomatología Pediátrica es la rama de la Estomatología que se encarga de la atención, prevención, diagnóstico y tratamiento a edad temprana de afecciones y enfermedades bucales, tratan a los recién nacidos.

 

Además se encarga de la rehabilitación oral y tratamiento ortopédico funcional incluyendo problemas sistémicos como de respiración, deglución, hábitos así como tratamiento en pacientes de labio y paladar hendido.

 

Los Estomatólogos Pediátricos trabajan muy de cerca con los pediatras y los dentistas generales, quienes pueden transferir a un consultorio dental pediátrico a los pacientes que necesiten atención y tratamientos dentales especiales que requieren de una formación adicional.

 

Un Estomatólogo Pediatra podrá desempeñarse en cualquiera de las siguientes áreas laborales:

 

  • Instituciones del sector Salud.
  • Dirección de proyectos gubernamentales de educación en higiene bucal.
  • Consulta privada.
  • Ámbito educativo.
  • Investigación.
  • Empresas de productos de salud y farmacología.

 

Es decisión de  cada Estomatólogo Pediátrico el área del campo laboral donde le gustaría desempeñarse, además, este listado no quiere decir que un Estomatólogo Especializado en otra área no pueda tomar alguna de estas oportunidades.

 

Sin duda, esto representa una gran ventaja para quienes se especializan como Estomatólogos Pediatras, ya que tienen un campo de acción bastante amplio.

 

La salud bucal es un aspecto indispensable que todas las personas deben cuidar, es por esto que existen clínicas públicas, privadas y organizaciones internacionales que se dedican a brindar atención y servicios de Estomatología Pediátrica.

cuanto-gana-un-estomatologo-pediatra-justo-sierra-2

 

Salario que puede percibir un Estomatólogo Pediatra 

Según información  del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los especialistas en esta área tienen un salario promedio mensual de $11,530, un monto que es más de 4 veces mayor que el ingreso mínimo en el país, el cual está fijado en $88,36 diarios y $2,686.14 al mes.

 

Ahora bien, conforme adquieras experiencia y construyas una carrera profesional, continúas preparándote al terminar la carrera con Especialidades o Posgrados podrías percibir un salario mucho mejor que el promedio.

 

Los sueldos pueden variar de acuerdo a la trayectoria del profesional y las oportunidades laborales de su mercado, aún así, teniendo en cuenta esta información, el aspirante a esta carrera puede tener una idea más clara.



En Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es para ti descubrir la mejor forma de impulsar tu pasión y tus conocimientos, especialmente en esta industria tan competitiva, con nosotros podrás aprender las diversas habilidades y conocimientos para convertirte en un profesionista en Estomatología Pediátrica.

¿Te interesa conocer nuestro plan de estudios de Licenciatura en Estomatología Pediátrica? Da clic en el siguiente botón “Plan de Estudios de la Licenciatura en Estomatología Pediátrica” en donde encontrarás las materias y plan educativo que tenemos para cursar esta Licenciatura.

cta-co-plan-estudios-estomatologia-pediatrica-justo-sierra