Al terminar los estudios en Estomatología o en alguna Licenciatura  de una rama similar, es posible encontrarnos en una etapa en la que deseamos incrementar las oportunidades laborales o querer buscar ofrecer a nuestros clientes un servicio actualizado y de calidad.  

 

Por lo que elegir sabiamente un Posgrado hará que las oportunidades de mejora se eleven y con ello incrementar las metas u objetivos que te plantees. Por ello, la Maestría en Ortodoncia puede ser una opción para ti. 

 

Como sabemos la Ortodoncia es una de las ramas que complementa a la Odontología. Su campo de estudio se centra en prevenir, diagnosticar y corregir los problemas en las estructuras dentales, relacionadas con la posición incorrecta que estos pueden tomar. Al corregir dichos problemas, se pueden prevenir algunos otros.

 

En el siguiente artículo podrás leer información relevante que te ayudará a conocer las actividades que realiza un Maestro en Ortodoncia, cuál es su principal campo de acción y los tratamientos en los que está especializado.

 

que-hace-un-ortodoncista-justo-sierra-1

 

¿Cuál es el perfil laboral de un Maestro en Ortodoncia?

La Maestría en Ortodoncia se centra principalmente en desarrollar profesionistas que sean capaces de resolver problemas bucales que presentan sus pacientes. Además de contar con los conocimientos necesarios para la corrección temprana de posición de piezas dentales, quijada o mordida.

 

Por otro lado, algunas otras habilidades que desarrolla eficazmente un profesional de la Ortodoncia, son las siguientes: 

 

  • Diagnosticar correctamente los padecimientos
  • Uso de herramientas y equipo especializado 
  • Manejo de diferentes materiales utilizados en los tratamientos
  • Optimización de tiempo y recursos
  • Ofrecer servicio de calidad
  • Diferenciar los distintos tipos de tratamiento y en qué caso se puede optar por cada uno
  • Conocimientos de estructuras óseas
  • Planear, evaluar y desarrollar tratamientos clínicos



El campo laboral en que puede ofrecer sus distintos servicios el egresado de la Maestría en Ortodoncia, pueden variar según las ofertas laborales y el perfil profesional de cada egresado del Posgrado de Ortodoncia. Entre los más destacados podemos mencionar los siguientes:

 

  • Docencia

Puede estar a cargo de la preparación académica y profesional de distintos estudiantes de Odontología, Estomatología y Ortodoncia. Su desarrollo académico y experiencia laboral le permiten compartir sus conocimientos.

 

  • Investigación Científica

Desarrollar y evidenciar información que sea útil, plasmándola en diferentes investigaciones o proyectos de índole científica, los cuales servirán de apoyo para la preparación de otros profesionistas

  • Práctica clínica

Es la principal fuente de oportunidades laborales para el Maestro en Ortodoncia. Puede ser un consultorio de atención privada o en alguna institución de del Sector Salud.

 

  •   Empresas de productos o equipo especializado:

 Áreas de ventas de equipamiento especializado, desarrollo o calidad.

 

que-hace-un-ortodoncista-justo-sierra-2

 

¿Cuáles son los principales tratamientos que realiza un Maestro en Ortodoncia?

 

Los principales tratamientos que puede realizar un Ortodoncista, se auxilian de aparatos diseñados especialmente para cada paciente. Estos aparatos se realizan después del diagnóstico y son necesarios para comenzar el tratamiento y corregir oportunamente los problemas del paciente.

 

Entre los principales aparatos, se encuentran los siguientes:

  • Ortodoncia o Brackets: 

Son los aparatos más comunes y unos de los más funcionales en la actualidad. Estos están compuestos por estructuras metálicas, alambres, resortes y bandas de goma elástica. También hay de diferentes tipos, estos se eligen dependiendo de las necesidades de cada paciente.

 

Los brackets, son piezas metálicas que se adhieren a cada pieza dental, son pegados con una resina especial y su duración depende va a variar entre cada paciente, normalmente de entre 6 meses a 2 años y medio. Son ajustados cada mes, ya que la estructura ósea va cambiando de posición.

 

  • Retenedor de espacio:

Se utilizan principalmente en la Ortodoncia Pediátrica. Pueden ser fijos o removibles. Su principal función consiste en mantener el espacio entre 2 piezas dentales, a raíz de la pérdida de una de ellas. 

 

Al estar ausente una pieza dental, los dientes contiguos tienden a ocupar el lugar del ausente, teniendo como consecuencia la deformación de la dentadura. Un retenedor de espacio, logra mantener el lugar hasta que crezca nuevamente el diente faltante.

 

  • Alineadores estéticos o invisibles:

Cumplen las mismas funciones que los brackets. Sin embargo, son más estéticos y facilita las actividades diarias como la higiene bucal y la ingesta de alimentos.

 

Para la creación de estos aparatos, el Maestro en Ortodoncia debe replicar la mandíbula del paciente. En cada consulta, el aparato se modifica conforme a las necesidades o desarrollo del tratamiento

 

La mayoría de estos tratamientos requieren de otras intervenciones Odontológicas, las cuales, el especialista en Ortodoncia puede realizar sin inconvenientes. El Plan de Estudios de la Maestría en Ortodoncia, consta de 3 años de preparación, sumando los 4 años anteriores de la Licenciatura en Estomatología.

 

que-hace-un-ortodoncista-justo-sierra-3

Al elegir estudiar el Posgrado ideal para continuar con tus estudios y preparación profesional, debes considerar una institución que cubra con las necesidades que requieres como estudiante. Así como las instalaciones y la oferta académica que cada institución te puede ofrecer.

 

Después de haber leído este artículo, ya cuentas con información de gran relevancia, la cual te ayudará a considerar si estudiar un Posgrado en Ortodoncia es para ti.


¿Quieres saber más sobre esta importante Especialidad del área de la salud? Te invitamos a dar clic en el botón de abajo para obtener el Plan de Estudios de  la Maestría en Ortodoncia, ahí encontrarás más información que te será de ayuda y las asignaturas que se revisan a lo largo de la Maestría en Ortodoncia. ¡Impulsa tu futuro ahora!

 

CTA - Plan de estudios Maestría en Ortodoncia