Durante los últimos años, las labores del Nutriólogo han cambiado constantemente. Ha pasado a ser uno de los Especialistas en salud más importantes y esenciales para los seres humano, ya que, como su nombre lo dice, aborda la nutrición de las personas.

El objetivo profesional de un Nutriólogo es diseñar planes alimenticios saludables con un fin específico, ya sea mejorar, equilibrar o aumentar los datos estadísticos en el área clínica para disminuir enfermedades o trastornos en un individuo. Sin embargo, estas funciones se llevan a cabo a través de diversas actividades. 

En este artículo analizamos los principales procesos que desarrolla un Nutriólogo y los beneficios que representa, así como las asignaturas que se cursan para poder realizar esas actividades y la oferta de empleo.

¡Te invitamos a que sigas leyendo para descubrirlo!

profesion-nutriologo

¿Cuáles son los procesos principales que estos profesionistas llevan a cabo?

Consultas individuales

En las consultas individuales, el Nutriólogo evalúa el estado de salud del paciente para diagnosticar posibles enfermedades o padecimientos y así poder planificar y diseñar planes de alimentación para mejorar los resultados y el bienestar de las personas. 

Los planes alimenticios que los Nutriólogos diseñen van a depender directamente de los objetivos que tenga el paciente, ya sea bajar o aumentar de peso, desarrollar masa muscular, controlar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, o simplemente llevar una vida más saludable. 

Planeación de menús

Actualmente, cada vez más los establecimientos comerciales como restaurantes u hoteles, así como instituciones educativas, hospitalarias o empresariales, que tienen como propósito ofrecer platillos balanceados y nutritivos.

En este caso, los Nutriólogos son los encargados de planear y diseñar los menús que ofrecen a los clientes una comida sabrosa, pero a la vez, con la cantidad exacta de nutrientes que se requieren.  

Retribuir en programas de salud

En algún momento se llegó a creer que los Nutriólogos solo estaban enfocados en ayudar a las personas a bajar de peso. Sin embargo, eso no es una realidad. 

Como profesionales de la nutrición, también están capacitados para proporcionar asesorías, pláticas o conferencias grupales o individuales sobre temas relacionados con la importancia de una buena alimentación, trastornos alimenticios y enfermedades.  

Estudios científicos

El papel del Nutriólogo en estudios científicos en la industria alimentaria es crucial para garantizar la calidad, seguridad y nutrición de los productos alimenticios. 

Investigación y desarrollo de nuevos productos: Los Nutriólogos pueden participar en investigaciones para desarrollar nuevos productos alimenticios que cumplan con criterios nutricionales específicos, utilizando su conocimiento en nutrición para formular recetas y seleccionar ingredientes que sean saludables y nutritivos.

Optimización de formulaciones: Colaborar en la optimización de formulaciones de productos alimenticios para mejorar su perfil nutricional, reducir contenido de sodio, azúcar o grasas, e incorporar ingredientes funcionales que aporten beneficios adicionales para la salud.

Participación en ensayos clínicos: Colaborar en ensayos clínicos para evaluar los efectos de los alimentos y nutrientes en la salud humana, proporcionando evidencia científica sobre los beneficios para la salud de determinados productos alimenticios.

consulta-nutriologo

¿Cuál es la finalidad de estos procesos?

La importancia de la labor de un Nutriólogo recae no solo en los individuos, sino también en distintos grupos como instituciones de salud, de investigación o en algunas empresas de la industria alimenticia. 

Algunas de las actividades que desarrollan los Nutriólogos impactan directamente en la vida de las personas. Tal es el caso de los alimentos procesados. Estos profesionales se dedican a identificar el producto con tablas nutrimentales y medir las porciones, así como a determinar si es sano o no.

Además, brindan herramientas e información útil para identificar lo que es mejor para nuestro bienestar, tales como menús, ejercicios, suplementos, entre otras. Sin embargo, para ello se requiere una preparación previa que les proporcione los conocimientos necesarios para llevar a cabo su profesión. 

Algunas de las asignaturas que estudian son:

  • Metabolismo
  • Nutrición en el lactante, escolar, adolescente, adulto y adulto mayor
  • Nutrición comunitaria
  • Toxicología de los alimentos y legislación sanitaria
  • Producción, preparación, conservación e higiene de alimentos
  • Nutrición de la actividad física y del deporte
  • Gestión de servicios de alimentación
  • Alimentación institucional
  • Trastornos de la conducta alimentaria

CTA-Licenciaturas

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo para un Nutriólogo?

Como mencionamos anteriormente, la profesión en Nutrición es fundamental y apoya a la sociedad en distintas labores. Es por eso que, a continuación te mencionamos las principales áreas de trabajo en las que puede ejercer un Nutriólogo, así como la función que desempeña:

Atención clínica:

Muchos nutriólogos trabajan en entornos clínicos, como hospitales, clínicas de atención primaria y consultorios privados, proporcionando evaluación nutricional, asesoramiento dietético y tratamiento para una variedad de condiciones de salud, incluyendo enfermedades crónicas, trastornos alimentarios, alergias alimentarias y condiciones metabólicas.

Nutrición comunitaria:

Los nutriólogos pueden trabajar en programas de salud pública y organizaciones comunitarias para desarrollar e implementar iniciativas de educación nutricional, promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad. Esto puede incluir la planificación y ejecución de talleres, charlas, ferias de salud y programas de alimentación escolar.

Industria alimentaria:

En la industria alimentaria, los nutriólogos pueden desempeñar roles en el desarrollo de productos alimenticios saludables, evaluación nutricional de productos, etiquetado nutricional, investigación y desarrollo, y control de calidad. También pueden trabajar en marketing y comunicaciones, educando a los consumidores sobre la nutrición y los beneficios para la salud de los productos alimenticios.

plan-alimenticio-nutriologo

Deporte y ejercicio:

Los nutriólogos deportivos trabajan con atletas y personas activas para optimizar su rendimiento deportivo, mejorar la composición corporal, maximizar la recuperación y prevenir lesiones a través de la planificación de dietas personalizadas y el asesoramiento nutricional específico para el ejercicio.

Educación:

Los nutriólogos pueden trabajar como educadores en instituciones académicas, universidades y centros de capacitación, impartiendo cursos de nutrición y dietética a estudiantes de pregrado y posgrado, así como proporcionando educación continua a profesionales de la salud y la industria alimentaria.

Investigación:

Algunos nutriólogos se dedican a la investigación científica en instituciones académicas, centros de investigación y laboratorios, explorando temas relacionados con la nutrición humana, la salud y la enfermedad. Esto puede incluir estudios clínicos, epidemiológicos, experimentales y de intervención.

Consultoría privada:

Muchos nutriólogos optan por establecer sus propias prácticas privadas de consultoría, ofreciendo servicios personalizados de evaluación nutricional, planificación de dietas y asesoramiento dietético a individuos, familias y grupos.

Estas son solo algunas de las áreas de trabajo más comunes para un Nutriólogo, pero las oportunidades laborales pueden ser diversas y variadas, permitiendo a los profesionales adaptarse a sus intereses y habilidades particulares. 

En la Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es para ti cumplir con tus objetivos personales e impulsar tu vida profesional.

Conoce la licenciatura más a fondo en nuestro blog y conoce las materias que vas a cursar si eliges estudiar esta increíble carrera. Descubre la llama del éxito en la Universidad Justo Sierra ¡Creemos en tu grandeza!