Si cuentas con el interés, y la facilidad para entender el área de la salud, además de contar con la vocación de servicio para colaborar con la creación de estilos de vida saludables, es muy posible que la carrera en Nutrición te interese.

Esta licenciatura tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de orientar y diseñar planes de alimentación tomando en cuenta el organismo de cada sujeto que lo requiera. Para poder otorgar este servicio es sumamente importante que te prepares de manera multidisciplinaria, ya que esto te brindará un conocimiento holístico, necesario para que tu desempeño profesional sea de alta calidad y prestigio

Es posible que, si estás considerando estudiar esta profesión, te preguntes ¿qué es lo que aprenderé? ¡no te preocupes! en este artículo te daremos un panorama amplio acerca del desarrollo profesional de esta carrera y además mencionaremos algunas de las materias esenciales que se consideran dentro de ella.

materias-de-nutricion-justo-sierra1

PRINCIPALES CONOCIMIENTOS

Aportaciones de los alimentos en el organismo

En la carrera es esencial contar con los conocimientos básicos de las propiedades que tienen los alimentos, como por ejemplo, los nutrientes, azúcares, vitaminas, minerales, grasas, calorías, etc.  Una vez que logres conocer la composición nutricional de cada alimento, podrás dar asesorías y crear planes alimenticios personalizados e integrales.

El conocimiento de un Nutriólogo es indispensable al momento de realizar una dieta balanceada que beneficie la calidad de vida de personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, trastornos alimenticios, y para mujeres embarazadas.

Prevención de enfermedades asociadas a la alimentación

Dentro de las funciones de un Nutriólogo está el dar difusión de un estilo de vida balanceado y saludable respecto a la alimentación.

Si el conjunto de alimentos que consumimos es equilibrado y además lo complementamos con ejercicio, y una buena hidratación, se pueden prevenir, controlar e incluso erradicar enfermedades.

Sin embargo, el desconocimiento de esto ocasiona que pocas personas lo practiquen, por ello, la promoción de este estilo de vida es tan importante.

Conocimiento en calidad de los alimentos

Parte de lo que verás será el estudio de técnicas para analizar y supervisar la calidad de los alimentos, desde un punto de vista científico y microbiológico.  Un Nutriólogo también conoce a profundidad las diferentes maneras de comercialización e industrialización de un producto alimenticio con la finalidad de que se respeten las normas de sanidad, y evitar prácticas erróneas que perjudiquen la salud humana.

Reglas de alimentación a partir de cada metabolismo

En la Licenciatura en Nutrición una parte muy importante es entender cómo funcionan los alimentos en el metabolismo de las personas, para lograrlo se requiere contar con conocimiento del proceso biológico y el efecto que las diferentes propiedades de los alimentos tiene en él. La carrera te brinda las herramientas para poder diseñar planes dietéticos acorde a las patologías y características del individuo.

Deontología

La deontología en la carrera de Nutrición se encuentra presente en todo momento, pues un profesionista sin sentido ético puede cometer grandes faltas. Un Nutriólogo puede llegar a tener la vida de las personas en sus manos, por eso es muy importante tener en cuenta que jamás se deben omitir las características metabólicas y patológicas del paciente para realizar un diagnóstico y un menú alimenticio adecuado. También tiene la responsabilidad de mantenerse actualizado respecto a temas que pueden llegar a afectar la salud pública.

Una vez especificados los aprendizajes que obtendrás al estudiar nutrición, queremos hablarte acerca de las materias que harán posible este conocimiento.

Bioquímica

Analiza la estructura química del ser vivo, en cuanto a sus composiciones y reacciones naturales, como la digestión, fotosíntesis, y el estudio de las moléculas, enzimas, proteínas, carbohidratos, y otros aspectos esenciales para entender los procesos que hacen posible la generación de vida.

Anatomía y fisiología humana

Gracias al conocimiento de la Anatomía y fisiología humana, el Nutriólogo puede comprender la estructura del cuerpo, y sus funciones, para conocer el estado de salud del paciente y comprender la asimilación que el cuerpo tendrá respecto a ciertos alimentos.

Selección, Preparación y Procesamiento de Alimentos

Esta materia le enseña al estudiante las herramientas para que pueda garantizar la calidad y seguridad en el manejo, industrialización y consumo de los alimentos.

materias-de-nutricion-justo-sierra2

Nutrición de la salud colectiva

La salud pública tiene relación con la forma de alimentación, pues si ésta no es correcta puede traer consecuencias no sólo individuales sino también colectivas. En esta materia se analizan aspectos sociológicos, culturales y económicos.

Nutrigenómica

El estudio de esta disciplina se basa la composición genética del ser humano, y la relación de esta con el metabolismo de los alimentos y el estado de salud del individuo.

Bioética

La bioética reflexiona acerca de aspectos éticos que traen como consecuencia el avance de la ciencia. En el caso específico de la nutrición se busca entender la existencia de prácticas nutricionales por parte de los profesionales que pueden poner en riesgo la salud del ser humano. Lo que se pretende es que los estudiantes puedan erradicar desde su entorno estas acciones nada recomendables.

Esperamos que lo desarrollado en el contenido de este artículo sea te sea útil para entender la aplicabilidad de la nutrición y la manera en que te desarrollarás si es que decides ingresar a esta carrera.

¿Ya te decidiste por la carrera de nutrición? Pero no ¿aún no te decides por la universidad? Aquí te dejamos una guía para brindarte mayor claridad en esta importante decisión.

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra