La Docencia es la actividad de profesar la enseñanza y la educación, siempre ha sido y seguirá siendo necesaria. Además, es una profesión que necesita de mucha pasión y compromiso.

¿Sientes que esta profesión es para ti? Continúa leyendo este artículo, aquí te describimos más del perfil de un Docente para ayudarte a conocer si estás hecho para ayudar al crecimiento de más gente.

que-hace-un-master-en-docencia-1

¿Qué hace un profesionista en Docencia?

El deber principal de los docentes es generar el deseo por el aprendizaje, atender a sus alumnos, seguir un programa y completarlo en el transcurso del ciclo escolar. Ser docente no consiste únicamente en compartir conocimientos, también se dedica a desempeñar algunas actividades como:

• Planificar y programar tareas educativas
  • Diseñar y desarrollar estrategias de aprendizaje
  • Motivar a los alumnos para desarrollar aptitudes como responsabilidad, autoexigencia, trabajo en equipo y bajo presión.
  • Hacer un seguimiento individual de los aprendizajes de los alumnos individualmente y proporcionar el feedback adecuado en cada caso.

¿Cuál es la función de un profesionista en Docencia?

La función del docente es realizar todas aquellas actividades, acciones o actos que ejerce una persona a quien se le reconocen los conocimientos, habilidades y actitudes apropiados para educar a las personas que asisten a una institución educativa.

Una persona que ejerce la enseñanza sabe perfectamente que las estrategias y los métodos de enseñanza son importantes. Por esto mismo, en esta Especialidad tú tendrás la oportunidad de aprender la manera en como podrás transmitir tus conocimientos y saberes con otras personas.

Por tal motivo, la constante capacitación y preparación profesional es fundamental para mantenerse siempre innovando y actualizando información con los demás. Bajo este marco, las principales funciones que realizan los docentes hoy en día son las siguientes:

Hacer un diagnóstico de necesidades de los alumnos:

Cada alumno es diferente y tiene capacidades distintas al momento de aprender nuevos conocimientos. Un docente debe enfocarse en conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades individuales, desde intereses, experiencias y aptitudes.

Preparar las clases y materiales:

Un docente no solo debe saber organizar y gestionar las estrategias. También debe ser capaz de lograr que las actividades cuenten con un gran potencial didáctico.

Esto incluye buscar y preparar materiales para los alumnos. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases.

Una buena práctica en la docencia es experimentar en el aula, buscar nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos.

Motivar al alumnado y padres de familia:

Un docente ayuda a despertar el deseo de aprender de los alumnos hacia los objetivos y contenidos de la asignatura y en el desarrollo de las actividades. En el caso de alumnos online, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivación pero sin agobiar, ya que el riesgo de abandono de los alumnos "a distancia" es mayor.

¿Quieres saber si la maestría en Docencia es para ti?

Si te encuentras en el proceso de elegir una Maestría para desarrollarte profesionalmente y una de tus opciones es la Maestría en Docencia, te compartimos algunas características básicas con las que debería contar quien quiera desarrollarse como docente.

¿Cuál es el perfil de un docente?

Un docente tiene liderazgo:

Liderar un grupo no consiste en ejercer el mando y dar instrucciones, sino que es necesaria la habilidad de líder. Lograr que un grupo de alumnos nos vean como su ejemplo y quien los oriente.

Un docente es paciente:

Cada alumno es diferente y cada uno tiene objetivos, habilidades y aptitudes distintas. Un docente busca siempre ayudar a conseguir estos objetivos, para ello hay que tener mucha paciencia para escuchar, entender e instruir a cada individuo.

Un docente es observador:

Muy relacionado con la anterior, ser alguien observador ayuda a los docentes a detectar problemas y barreras que puedan estar atravesando los alumnos de forma individual y grupal.

Un docente tiene autodisciplina:

Si se busca dar el ejemplo de la disciplina dentro de la educación, es importante ser una persona autodisciplinada que sea capaz de adquirir y compartir hábitos.

Un docente es empático:

De la mano de la habilidad de observación, es importante para un docente tener empatía para poder identificar las necesidades personales y grupales de los alumnos para crear un ambiente saludable dentro del aula.

Algunas preguntas que puedes formularte

¿Soy una persona curiosa con interés de compartir mis conocimientos?

¿Soy alguien que sabe adaptarse a los cambios?

¿Me gusta ayudar en el desarrollo social y personal de las personas?

Cuando me comunico, ¿las personas muestran interés y entienden lo que explico?

que-hace-un-master-en-docencia-2

Si hasta este momento lo que has leído se ajusta mucho a tu personalidad y perfil, es muy seguro que puedas desarrollarte y adaptarte fácilmente en la Maestría en Docencia.

Lo importante es tener el gusto e interés por seguir formando a más personas de valor en nuestro País. Tener una Maestría en Docencia tiene muchas ventajas, conoce más de esta Maestría.

En Justo Sierra creemos en la Grandeza de los alumnos y de los futuros maestros de México. Si quieres conocer más sobre la Maestría en Docencia, te invitamos a hacer clic en el siguiente botón “Plan de estudios - Docencia”, donde encontrarás más información sobre nuestra oferta académica.

cta-co-plan-estudios-maestria-docencia-justo-sierra