Si te encuentras en el proceso de elegir una Licenciatura, conocer de lleno la oferta académica y el Plan de Estudios que nos ofrece alguna institución de Nivel Superior, es fundamental. Ya que estamos poniendo en sus manos gran parte del rumbo que tomará nuestro camino en un futuro próximo.

Actualmente, existen muchas opciones para continuar tus estudios de Nivel Superior, tales como Licenciaturas o Ingenierías que abarcan diferentes áreas de estudio. Entre ellas, encontramos la Licenciatura en Pedagogía del Deporte. Una Licenciatura con reciente aparición y que se encuentra en constante actualización.

En este artículo compartimos información acerca de la Licenciatura en Pedagogía del Deporte. Además, revisamos algunos puntos que te servirán para profundizar en las características más relevantes de esta carrera. Te invitamos a que sigas leyendo para que las conozcas

¿Con qué perfil cuenta un Licenciado en Pedagogía del Deporte?

Un Licenciado en Pedagogía del Deporte es un profesionista capaz de gestionar proyectos de índole deportiva, diseñar programas de desarrollo físico y atender a diversos públicos, desde niños hasta adultos mayores. 

Asimismo, un profesionista de la enseñanza deportiva contribuye a la sociedad logrando ejercer un cambio en el estilo de vida de las personas a las que atiende. También, es responsable de inculcar nuevos hábitos de salud y activación física o recreación deportiva. 

Al ingresar a la Licenciatura, podrás desarrollar algunas habilidades y conocimientos. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Conocimiento integral del cuerpo humano.
  • Fundamentos de aprendizaje.
  • Conocer teorías sobre el desarrollo físico y emocional del humano.
  • Detección y aprovechamiento de las habilidades, capacidades y aptitudes de los individuos.
  • Impulsar el desarrollo físico del atleta.
  • Conocimiento de procedimientos de recuperación y terapia física.
  • Prevención de lesiones. 
  • Adaptarse a las exigencias deportivas contemporáneas.

que-hace-un-lic-en-pedagogia-dep-justo-sierra-2

¿Cuáles son las principales actividades que realiza un Licenciado en Pedagogía del Deporte?

La Licenciatura en Pedagogía del Deporte es una disciplina que surge a partir de cubrir las necesidades y exigencias sociales. Entre ellas, mejorar la actividad física, implementar estrategias que logren resultados positivos en los atletas y prevenir enfermedades o padecimientos de salud.

Las áreas de oportunidad para un egresado de la Licenciatura en Pedagogía del Deporte son muchas y cuenta con un amplio campo laboral. Este especialista es un profesional apto para el desarrollo de proyectos deportivos en los ámbitos académico y social.

Asimismo, un Licenciado en Pedagogía del Deporte posee los conocimientos y habilidades necesarios para crear mejores hábitos sociales, cambiar el estilo de vida y buscar soluciones para la mejora en la calidad de vida de la sociedad. También se puede enfocar en diferentes áreas de especialización.

Entre las principales actividades que realiza un Licenciado en Pedagogía, podemos mencionar las siguientes: 

  • Procesos pedagógicos: Impulsar y crear proyectos didácticos que agilicen la enseñanza deportiva en la educación nacional.
  • Programas de educación: Adaptados a cubrir las necesidades básicas y emergentes de la sociedad. Además, potenciar los valores y las destrezas físicas del alumno.
  • Eventos deportivos: Planificar eventos deportivos en los que intervengan diferentes disciplinas y que tengan como objetivo promover la cultura deportiva.
  • Generar acciones comunicativas: Para que ayuden a manifestar información en diversos formatos y para audiencias diferentes.
  • Gestión de programas: Diseñados para la activación física, que promuevan valores y que sirvan de motivación para la superación de las personas, así como para mejorar su estilo de vida.
  • Asesoramiento: Principalmente a atletas deportivos que buscan impulsar y mejorar su rendimiento deportivo. A instituciones educativas para reformar la enseñanza del deporte. Al público en general para garantizar una sociedad en movimiento.
  • Organización: Ayudar en los procesos de enseñanza para analizar información y, posteriormente, aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
  • Dominar los conocimientos teóricos y prácticos: Para poder aplicarlos con el público adecuado y de la mejor manera posible.

que-hace-un-lic-en-pedagogia-dep-justo-sierra-3

¿Cuál es su campo laboral?

La formación profesional de un Licenciado en Pedagogía del Deporte le permite integrarse en diversas áreas del deporte, desde Instituciones Educativas de diversos niveles académicos, centros deportivos, instituciones gubernamentales o en el ámbito privado. 

A continuación, enlistamos algunos de los posibles cargos que puede ocupar un Egresado en Pedagogía del Deporte:

Docencia

Educador y promotor de la actividad física en Instituciones educativas. Puede ir desde la educación básica hasta la educación superior, ya sea pública o privada. En niveles superiores, se puede optar por una especialización en alguna disciplina deportiva. Para la educación básica es suficiente con conocer diferentes prácticas de la enseñanza del deporte.

Entrenador deportivo

Su objetivo es seleccionar, formar y desarrollar el talento deportivo a base de diversas prácticas. Busca mejorar el rendimiento físico de los deportistas, aumentar sus capacidades, impulsar el logro de sus metas y posicionar a un individuo o institución a la que pertenece. 

Su campo de acción se centra principalmente en Centros Deportivos, Organizaciones gubernamentales y por cuenta propia, buscando la auto promoción entre la sociedad deportiva en que esté inmerso.

Directiva de Instituciones

La preparación académica y profesional le permiten al Licenciado en Pedagogía del Deporte ser capaz de dirigir diversos organismos o instituciones vinculadas a las áreas deportivas y de desarrollo social, ya que se requiere una opinión y punto de vista especializados de un profesional del deporte.

¿Cuál es el Plan de Estudios de La Licenciatura en Pedagogía del Deporte?

Dependiendo de la Institución Educativa en la que se desee estudiar, la duración y el Plan de Estudios de esta Licenciatura puede variar. Sin embargo, lo más común es que tenga una duración de 4 años divididos en 8 semestres.

A lo largo de ese tiempo, son diversas las materias que se imparten para desarrollar y forjar los conocimientos y habilidades necesarios. Las asignaturas más importantes y que resultan esenciales para la formación de este profesional son

  • Inglés: Lengua extranjera que sirve como complemento del desarrollo profesional.
  • Nutrición: Estudia y comprende los diferentes procesos que le ocurren al organismo a partir de los alimentos. También busca un balance nutricional y el mayor aprovechamiento de los alimentos según el paciente. 
  • Fundamentos en primeros auxilios: Procesos de atención inmediata para tratar accidentes y evitar posibles lesiones. Además de auxiliar en caso de requerir de atención médica.
  • Psicología educativa: Busca entender y mejorar los procesos de enseñanza de los alumnos. Se enfoca en la mejora continua en el ámbito académico.
  • Administración deportiva: Auxiliar y uno de los principales soportes para lograr el alcance de los objetivos de la empresa, así como la correcta distribución de recursos en las diferentes áreas. 
  • Cuidado de la salud: Se encarga de inculcar en la sociedad los diferentes cuidados a seguir para conseguir un bienestar pleno y con una buena salud. Va desde alimentación, preparación física y cuidado en general.
  • Legislación deportiva: Son las leyes que le conciernen a los Institutos deportivos, deportistas y a entrenadores o instructores en general. Se enfoca en regular y regir a los Organismos Deportivos.
  • Mercadotecnia deportiva: Se centra principalmente en la venta de productos y/o servicios derivados del deporte. También busca plasmar valores, enseñanzas y una muy buena imagen a sus productos. 

que-hace-un-lic-en-pedagogia-dep-justo-sierra-4

Además de ser una Licenciatura con altas expectativas de crecimiento, el Egresado de la Licenciatura en Pedagogía del Deporte puede especializarse en distintas áreas y el campo laboral es bastante extenso y variado.

En la Universidad Justo Sierra queremos que estés informado acerca de las diversas opciones y alternativas que existen en el mundo profesional. De esta manera, podrás tomar la decisión que mejor se adapte a tus metas e intereses.

Si te gusta el deporte y la docencia, te invitamos a dar clic en el botón “Plan de Estudios: Pedagogía del Deporte”. Ahí encontrarás mucha información de gran relevancia, así como el Plan de Estudios de esta  Licenciatura que en Justo Sierra tenemos para ti. 

 

Plan de Estudios -  Pedagogía del Deporte