Elegir qué Licenciatura estudiar puede ser algo realmente complicado, sobre todo teniendo en cuenta que esa decisión definirá nuestro futuro como estudiantes y como profesionistas. Sin embargo, si te gustan los temas y tendencias que dan forma a la forma en que se comportan los países, probablemente la Licenciatura en Relaciones Internacionales sea para ti.

 

¿Qué son las Relaciones internacionales?

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR (2018) define a las Relaciones Internacionales como una disciplina académica que surge como respuesta a la creación de un entorno internacional conformado por la política, la economía, el derecho, las comunicaciones y el transporte, lo que ha generado el surgimiento de actores globales.

 

Se podría decir que las Relaciones Internacionales son los elementos que conforman la Sociedad Internacional y que influyen en el comportamiento y en la forma en que se relacionan los países y otros actores internacionales como las organizaciones y empresas transnacionales.

 

que-hace-un-lic-en-rel-internacionales-justo-sierra-1

 

¿De qué trata la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

 

La Licenciatura en Relaciones Internacionales se enfoca en el estudio de las dinámicas de interacción de la Sociedad Internacional y cómo es que se desarrollan y cambian estas dinámicas a partir del análisis de los diversos actores globales.

 

El estudio de estas dinámicas de interacción sirve para comprender cómo es que las decisiones o acciones de diversos actores afectan a otros a nivel social, económico y político.

 

En resumen, la Licenciatura en Relaciones Internacionales consiste en comprender que vivimos en un mundo globalizado, en constante cambio e interconectado, donde los fenómenos sociales y políticos no ocurren de manera aislada. 

 

Áreas de conocimiento de la Licenciatura en Relaciones Internacionales

 

Las y los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales deben desempeñarse en áreas de estudio tan variadas para poder analizar y comprender la complejidad de las interacciones en la Sociedad Internacional. Algunas de estas áreas son:

 

Ciencia Política

El estudio de la Ciencia Política dentro del contexto de las Relaciones Internacionales es de gran importancia para poder comprender los conceptos tales como poder, política, diplomacia o cooperación internacional. Esta disciplina también sirve para comprender cómo se conforman las relaciones de poder entre los actores de la Sociedad Internacional.

 

Economía

La incorporación de la Economía a los estudios de las Relaciones Internacionales es indispensable para conocer cómo se da el desarrollo y crecimiento económico de los actores y cómo esto afecta o influye a otros en una sociedad globalizada e interconectada. 

 

Sociología

Esta disciplina es útil para comprender los fenómenos sociales que ocurren en la Sociedad Internacional, por qué es que dan, cómo afecta al entorno internacional y cómo solucionarlos.

 

Historia: 

El estudio de la Historia es útil para comprender el origen y desarrollo de las Relaciones Sociales, y para poder realizar pronósticos de hacia dónde se dirige el rumbo de la Sociedad Internacional.

 

Derecho

El Derecho es indispensable, pues muchas de las dinámicas de interacción internacional están delimitadas por el derecho internacional, y muchas de las relaciones entre naciones se encuentran establecidas en tratados internacionales.

 

¿Qué hace un Licenciado en Relaciones Internacionales?

 

Esta es una de las preguntas más comunes cuando nos interesamos por una Licenciatura, y en el caso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales la respuesta es sencilla: Un Licenciado especializado en esta área tiene la capacidad de cambiar al mundo.

 

Este cambio se puede lograr a partir del desempeño de diferentes y muy variadas actividades. Los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos a lo largo de la Licenciatura en Relaciones Internacionales permiten a los egresados comprender las interacciones internacionales para así poder encaminarlas hacia un destino esperado.

 

que-hace-un-lic-en-rel-internacionales-justo-sierra

 

Algunas de las actividades que puede desempeñar un licenciado en Relaciones Internacionales son:

 

  • Diferenciar, comprender y aplicar las diferentes teorías en Relaciones Internacionales. 

 

  • Analizar los fenómenos internacionales con el propósito de darles una explicación y una posible solución.

 

  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales para predecir cuál será su impacto en otros actores y en la Sociedad Internacional en sí misma.

 

  • Reconocer el impacto de los procesos de globalización en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

 

  • Recabar y estructurar datos a través de métodos estadísticos con el objetivo de dar forma cuantitativa a los fenómenos sociales. 

 

  • Realizar informes comparados de los fenómenos sociales en diferentes países con el propósito de comprenderlos a profundidad y llegar a diversas formas de abordar dichos fenómenos.

 

  • Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en materia internacional que sirvan para encaminar las relaciones entre actores internacionales y que además contribuyan a la cooperación y el desarrollo de los actores.

 


que-hace-un-lic-en-rel-internacionales-6

 

Estas actividades pueden llevarse a cabo desde diferentes áreas laborales, ya que la Licenciatura en Relaciones Internacionales se enfoca en el estudio de los fenómenos globales, las oportunidades laborales en el extranjero se incrementan. 

 

Una de las oportunidades laborales más comunes para los Licenciados en Relaciones Internacionales es dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus dependencias. Sin embargo, dentro del gobierno existen otras áreas de oportunidad, como en el poder legislativo o en el ejecutivo. 

 

En la Universidad Justo Sierra sabemos que te interesa recibir una educación universitaria de calidad, pues de ello depende cuánto desarrolles tus habilidades y competencias como profesionista, es por esto que te ofrecemos una educación integral a lo largo de tu vida como estudiante.

 

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Relaciones y deseas conocer más a fondo lo que te espera, te invitamos a dar clic en el botón “Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales”, donde podrás consultar el Plan de Estudios de esta importante Licenciatura.

 

cta-co-plan-estudios-relaciones-internacionales-justo-sierra

 

 



El contenido de tu publicación de blog aquí...