Es muy común escuchar acerca de diversas Licenciaturas cuyo nombre suele ser similar, pero que cumplen diferentes objetivos. Tal es el caso de la Licenciatura en Comunicación y la Licenciatura en Comunicación Visual.

 

Si has escuchado estos dos términos, pero quieres conocer un poco más acerca de lo que cada uno de estos profesionales hace, su campo de estudio, actividades y las diferencias entre cada una de ellas, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

 

¿Qué es la Comunicación?

 

que-hace-un-lic-en-ciencias-de-la-com-justo-sierra-1

La comunicación es la acción de interactuar entre 2 o más personas a través de un lenguaje en común, con una finalidad en específico. Para poder dar comienzo a la comunicación se necesita un mensaje, un emisor, un canal y un receptor, así como la recepción e interpretación del mensaje.

 

Existen 3 categorías de los tipos de comunicación del lenguaje en los seres humanos, La semiótica, con organismos vivos y la cibernética, a través de dispositivos. También hay 3 tipos de comunicación que son la verbal, la no verbal y la escrita. Asimismo, la comunicación puede tener distintas funciones veamos algunas:

 

  • Informativa: La idea principal es dar a conocer algo y ser recibido por el público objetivo.

 

  • Formativa: A diferencia de la función informativa, esta influye en la mente del receptor.

 

  • Persuasiva: Esta función igualmente influye en el receptor para hacer un cambio de idea o llevar a cabo una acción.

 

  • Motivación: Como el nombre lo dice, el receptor es motivado, lo cual lo influye a hacer un cambio.

 

  • Emocional: Trata de dar a conocer un mensaje, influyendo de manera sentimental.

 

  • Cooperación: Aunque todas las funciones anteriores son importantes, muchas de estas pueden ir a la par de otra, y la cooperación es la que más se ve involucrada en alguna de las otras opciones. El objetivo es hacer comunicación para proporcionar ayuda, ya sea de forma individual o grupal.

 

¿Cuáles son los procesos principales que estos Profesionistas llevan a cabo?

 

Si bien, aquellas personas que se dediquen a la Comunicación van a tener objetivos en común o similares, existen diversas ramas dentro de esta área. Un ejemplo claro de ello son los Comunicólogos y los Comunicadores Visuales

 

Aunque se pueda llegar a creer que sus funciones son las mismas, esto no es así, ya que cada uno lleva a cabo actividades y procesos diferentes. A continuación te mencionamos a detalle en qué consiste cada uno:

 

¿Qué hace un Comunicólogo?

 

Un Comunicólogo es aquella persona que estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Una de sus principales responsabilidades es determinar los procesos para llevar a cabo la función de comunicar, ya sea de manera verbal, escrita o no verbal. Para ello, algunas de sus actividades son

 

  • Diseñar estrategias de comunicación.
  • Planear, desarrollar y dirigir los procesos de comunicación.
  • Liderar los medios de comunicación.

 

Como vemos, el Comunicólogo puede llevar a cabo distintas labores de control respecto a la comunicación. Si tienes aún más dudas veamos cuáles son las actividades que desarrolla el Comunicador Visual.

 

¿Qué hace un Comunicador Visual?

 

Una vez ya analizado qué es la Comunicación y cuáles son las actividades que desempeña un Comunicólogo, es momento de conocer las funciones desempeña un Comunicador Visual para poder comparar las actividades de ambas profesiones. Algunas de las actividades de un Comunicador Visual son:

 

  • Comunicar efectivamente a nivel público y privado.
  • Crear y desarrollar respuestas visuales a problemas de comunicación.
  • Conocer y aplicar estrategias para el diseño.

 

El objetivo principal de un Comunicador Visual es comunicar a través de contenido visual, tal como fotografías e imágenes, por lo que su trabajo está más enfocado en realizar contenido para comunicar un mensaje en específico.

 

¿Cuáles son las oportunidades laborales para un Comunicólogo y un Comunicador Visual?

que-hace-un-lic-en-ciencias-de-la-com-justo-sierra-2

Estas dos carreras pueden tener el objetivo de comunicar en común. Sin embargo, ahora podemos ver que, dentro de sus similitudes, son muy diferentes. Por esta razón, su campo de trabajo puede variar. Esto se debe a que, principalmente, la persona egresada de Comunicación Visual, no será como tal un comunicólogo.

 

Un Comunicólogo puede ejercer alguna actividad como escritor, locutor o comentarista. Mientras que un Comunicador Visual puede desempeñarse como editor y/o creador de contenido. A continuación te mencionamos las áreas de trabajo más demandadas para cada una de estas profesiones.

 

Campo laboral para un Comunicólogo

 

  • Periodismo.
  • Manejo de medios visuales.
  • Locutor.
  • Escritor.
  • Manejo de redes sociales.

 

Comunicador Visual 

 

  • Diseño de la imagen corporativa de alguna institución, con el objetivo de darle identidad y prestigio.
  • Diseño de etiquetas de productos.
  • Diseño de promocionales.
  • Diseño de catálogos promocionales.
  • Toma de fotografías.

 

Estas dos carreras pueden llegar a trabajar de forma individual, colectiva o de la mano. Sin embargo, es importante saber identificar que son diferentes, ya que cada una de ellas tiene su esencia y su magia. 

 

En la Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es estar informado a la hora de tomar una decisión tan importante como la Licenciatura a estudiar. Es por eso, que queremos proporcionar diversas alternativas de ofertas académicas para que puedas encontrar tu vocación.  


Si te interesa conocer más sobre estas dos licenciaturas, te invitamos a dar clic en: “Plan de Estudios - Ciencias de la Comunicación” y “Plan de Estudios - Diseño y Comunicación Visual”. Ahí podrás conocer con mayor detalle lo que cada una de ellas tiene para ti, así como su oferta. ¡Descúbrelo ahora!

Para artículos - Plan de Estudios Licenciatura en Ciencias de la Comunicación