El momento en que un joven termina la preparatoria y se aproxima a tomar una decisión sobre la carrera que escogerá para desarrollarse como profesional, es fundamental. Lo que decidimos estudiar, nos abre un abanico de posibilidades y sirve de guía para nuestro futuro. Si has considerado la posibilidad de hacer de la Psicología tu carrera, ¡sigue leyendo!

La Psicología se trata de una disciplina que estudia la conducta y los procesos mentales del ser humano. Su objetivo fundamental es servir de ayuda a los pacientes que presenten enfermedades mentales, pero también a todas aquellas personas que puedan estar atravesando un momento de desorientación, dudas o depresión.

 

Decía el reconocido Psicólogo Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, que sólo la experiencia propia hace al hombre sabio. Es por esto que la Psicología involucra mucho de autoconocimiento, de exploración en la mente y emociones propias, para luego aplicar herramientas en pos de la ayuda a las demás personas. Acompáñanos a saber de qué se trata esta carrera.

que-es-la-psicologia-y-como-prepararse-en-ella-justo-sierra

¿De qué se trata la carrera de psicología?

 

La Psicología es una carrera que ofrece la posibilidad de una apertura ilimitada al mundo de la mente humana, sus creencias, paradigmas, emociones y ataduras. Si estás pensando en estudiar esta disciplina, una interesante opción es la Universidad Justo Sierra, un centro educativo que maneja un concepto vanguardista sobre la formación de Psicólogos.

 

Se orienta a la preparación de profesionales con valores humanistas y una profunda comprensión de las teorías psicológicas contemporáneas, en las que se le da principal relevancia a la promoción de la salud mental y la prevención de alteraciones emocionales, así como la investigación orientada a temas sociales y comunitarios.

 

La Psicología es una profesión que combina los elementos científicos propios de las carreras de la salud, como la formación en Neuroanatomía, Neurofisiología, Neuropsicología, Biología, Psicopatología o Farmacología; con otras temáticas asociadas a la personalidad, la infancia, la sexualidad, el aprendizaje y memoria, entre otros. 

 

Se trata de una carrera integradora, que puede servir de enlace, complemento y vinculación en cualquier área del desarrollo humano. Su valor en la sociedad moderna, cargada de altas dosis de estrés, presiones laborales y económicas, además de una tendencia cada vez más marcada hacia la individualidad, es fundamental.

 

Un buen Psicólogo es un profesional que tiene la capacidad de entender y analizar los problemas que se deriven de las relaciones entre las personas, bien sea a título personal, organizacional o comunitario. En este sentido, también podrá en su diagnóstico, proporcionar las herramientas prácticas que contribuyan a la solución de estos problemas.

que-es-la-psicologia-y-como-prepararse-en-ella-justo-sierra

Entre los principales objetivos de la Psicología, se encuentra una acertada promoción de la salud mental. Entendiendo las labores preventivas como un elemento primordial, se hace vital promover conductas sanas, que se orienten a la satisfacción y autorrealización del individuo, y el mantenimiento de relaciones armónicas con su entorno.

 

¿Qué habilidades necesitas para ser un psicólogo?

Lo primero que resulta necesario para lanzarse a la meta de estudiar Psicología y hacer de ella una herramienta, convirtiéndolo en un medio de vida, es el interés. Si te motiva el estudio de la mente humana respecto a las formas en las que las personas escogen relacionarse, puede que esta sea la carrera perfecta para ti. Pero además, son importantes otros factores que te convertirán en un buen psicólogo, veamos cuáles son:

 

  • Un profundo sentimiento de empatía y amor a la raza humana:

    Ser Psicólogo conlleva la posibilidad de desnudar las emociones de las personas, acompañar su historia, hurgar en sus heridas y ayudarlos a convertirse en mejores seres humanos. Es por esto que la sensibilidad y empatía son vitales en un buen Psicólogo.

 

  • Visión social:

    La Psicología no sólo se trata de profundizar en las emociones y mentalidad de un individuo, sino también de desarrollar una visión integral, en la que comprendamos que ese individuo forma parte de una sociedad, que también desarrolla tendencias de comportamiento y problemas psicológicos a nivel macro.

 

  • Ser asertivo y tolerante a la frustración:

    El día a día de los Psicólogos no siempre es fácil. Es por esto que resulta fundamental que los profesionales sean capaz de desarrollar un pensamiento asertivo, emocionalmente equilibrado y tolerante a las diversas dificultades que pueden presentarse en el trato con los pacientes.
  • El altruismo como forma de vida:

    Uno de los elementos que mayores beneficios aporta a la Psicología General, es el ejercicio de un pensamiento altruista. Se trata de un ejercicio profesional en el que la ayuda y servicio al paciente sea una constante, en función de lograr que éste viva una experiencia positiva con la terapia, y lo extrapole a otras áreas de su vida.

    que-es-la-psicologia-y-como-prepararse-en-ella-justo-sierra

¿Cuáles son los campos laborales de la psicología?

La Psicología es una carrera que encuentra ámbitos de aplicación en prácticamente todos los escenarios de la vida humana. No sólo puedes trabajar en los tradicionales consultorios. El mundo empresarial también ofrece un muy amplio campo laboral para los profesionales de esta carrera.

 

Especial desarrollo ha tenido la Psicología aplicada al área de Recursos Humanos, como una herramienta que emplean las empresas para crecer, escogiendo de la forma más acertada a sus colaboradores. Para esto, el Psicólogo especializado en recursos humanos puede emplear entrevistas, pruebas psicotécnicas, y las más diversas herramientas.

 

El campo del marketing también hace uso de la Psicología, explorando los intereses y motivaciones que pueden llegar a movilizar, conmover o motivar la mente del consumidor. Otros de los campos laborales en los que la psicología encuentra una buena acogida, son los siguientes: 

  • Industrias de diversos tipos.
  • Empresas del sector público y privado.
  • Hospitales, clínicas y consultorios privados.
  • Comunidades urbanas y rurales.
  • Instituciones dedicadas a la Investigación.
  • Instituciones educativas públicas y privadas.

¿En qué áreas te puedes desarrollar como Psicólogo?

La Psicología abre un abanico muy importante de opciones de cara al desarrollo profesional. Son muchas las áreas en las que un Psicólogo puede especializar su formación, y así orientar su vida profesional. Las más conocidas son las siguientes:

  • Psicología clínica
  • Psicología en recursos humanos
  • Psicología de las organizaciones y del trabajo
  • Psicología del marketing y el consumidor
  • Psicología de la educación y el desarrollo
  • Psicología infantil
  • Psicología deportiva
  • Psicología forense
  • Neuropsicología
  • Sexología

    que-es-la-psicologia-y-como-prepararse-en-ella-justo-sierra

 

Esperamos que estos datos te sean de utilidad y que te ayuden a tomar la mejor decisión. Recuerda que esta elección definirá un punto muy trascendental en tu vida profesional, pues es a lo que te dedicarás durante toda tu vida. En Justo Sierra sabemos que no solo es importante la carrera que elegirás si no también en donde la estudiarás es por eso que tenemos para ti información acerca de ¿Cómo elegir la Universidad perfecta para ti? Posteriormente a decidir estudiar Psicología ¿ya sabes cuál sera tu alma máter? Si aún no lo sabes da clic en el siguiente botón.

 

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra