Al momento de elegir una Licenciatura debemos asegurarnos de que nos guste y que logre cumplir las expectativas que tenemos de ella. Por otro lado, también debemos estar seguros de que la Institución que ofrece dicha Licenciatura sea la adecuada e impulse nuestras habilidades y conocimientos al máximo.

 

La Licenciatura en Psicología se encarga de entender a las personas y ayudarlas a hacer frente a situaciones y su entorno, ya sea de manera individual o en conjunto. ¿Pensando en estudiar psicología? Te invitamos a conocer el plan de estudios de esta maravillosa carrera.

 

El objetivo principal de la Psicología es contribuir de forma directa en la realización personal de los individuos, a través del correcto manejo de los problemas o de situaciones que se puedan presentar. 


plan-de-estudios-psicologia-1

 

¿Qué hace un Psicólogo?

 

Un Psicólogo principalmente tiene como objetivo ayudar a las personas a partir de una serie de procesos de valoración diagnóstica, así como también el brindar compañía durante la resolución de conflictos. Algunas de las principales tareas de los Psicólogos son: 

 

  • Diagnostica y brinda acompañamiento a sus pacientes para encontrar soluciones efectivas a los problemas que se puedan presentar.

 

  • Brinda procesos con la finalidad de estimular la búsqueda de respuestas y, sobre todo, de autoanálisis.

 

  • Realizar terapia individual, en pareja o grupos.

 

  • Genera o elabora espacios para fomentar la investigación.



Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología

 

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, generalmente, se imparte en 4 años, que a su vez se distribuyen en 8 semestres. En ellos se revisan las asignaturas que tienen como objeto principal la formación académica y la profesional del Psicólogo, de las cuales, podemos mencionar algunas: 

 

  • Inglés

 

Como complemento en la formación académica y laboral.

 

  • Redacción

 

Desarrollar en los Psicólogos la habilidad de síntesis, redacción y organización de ideas de manera escrita. 

 

  • Psicología educativa: 

 

Estudia el aprendizaje y sobre todo el desarrollo de los individuos en las instituciones educativas, además de implementar métodos de aprendizaje.

 

  • Pensamiento y lenguaje:

 

Tiene como objetivo el estudio a profundidad del lenguaje empleado por los individuos, con la finalidad de enriquecer el desarrollo del pensamiento.

 

  • Psicopedagogía

 

Al igual que la Psicología educativa, se enfoca en el aprendizaje, solo que a diferencia de la primera, su principal campo de estudio son los procesos o teorías de enseñanza y no los individuos.

 

  • Educación especial

 

Su principal ámbito de estudio son las metodologías de aprendizaje que están directamente enfocadas a los alumnos con diferentes procesos de aprendizaje, ya sea estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes o alumnos con alguna discapacidad.

 

  • Investigación: 

 

Disciplina auxiliar en el desarrollo de estudios o proyectos que sirvan de apoyo para otros profesionales de la Psicología.



Razones para estudiar Psicología

 

En el caso de esta Licenciatura, es una de las mejores opciones para acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro. A través de la formación académica de Psicología aprenderás a resolver las diferentes problemáticas a nivel psicológico que existen actualmente en la sociedad. Algunas de las razones para estudiar esta carrera son:

 

  • Mayor comprensión a nivel personal:

 

La Licenciatura en Psicología es considerada como una de las que le brindarán a tu yo interior una mayor cantidad de beneficios. Esto se debe, principalmente, a que a lo largo de la carrera vas a desarrollar un pensamiento crítico acerca de tu actuar, para así comprender el origen de ciertas conductas

 

  • Desarrollarás tu pensamiento a nivel lógico:

 

La formación que te va a brindar esta Licenciatura a lo largo de tus estudios te permitirá que desarrolles el pensamiento científico, que a su vez es considerado como pensamiento lógico. ¿Qué significa? Que te vas a acostumbrar a analizar situaciones basándote en posibilidades factibles, o bien, más reales.

 

  • Tendrás mejores relaciones interpersonales:

 

Optimizarás vínculos a nivel afectivo, debido a que conocerse mejor a sí mismo se traduce en relaciones interpersonales consideradas como más sólidas y sobre todo más saludables. Al encontrar el equilibrio de autocontrol, pensamiento crítico y comprensión de procesos mentales, podrás predicar de forma correcta con el ejemplo

 

  • El campo laboral es muy amplio:

 

Al estudiar la Licenciatura en Psicología tendrás acceso a un campo laboral muy amplio con un sin fin de fuentes de empleo, como consultorios psicológicos, empresas o industrias, instituciones educativas, clubes deportivos, agencias de publicidad o marketing, etc.

 

  • Tendrás una formación amplia y de calidad:

 

Esta Licenciatura está principalmente caracterizada por tener un programa educativo muy profundo que engloba un sin fin de áreas de conocimiento. Es por ello que al estudiar Psicología puedes tener la garantía de que recibirás una amplia formación, y sobre todo, el punto más importante que es una formación de calidad



Es muy importante elegir una buena Universidad que logre desarrollar e impulsar el talento de los estudiantes. Por esto debemos elegir una institución que nos ofrezca un plan de estudios actualizado, instalaciones de primer nivel y una planilla de docentes bien preparados. 

 

plan-de-estudios-psicologia-2

 

En Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es estar informados antes de tomar una decisión respecto a la Licenciatura que se desea estudiar. Es por eso que queremos brindarte contenido de calidad de varias alternativas para que puedas conocer diferentes posibilidades. 

 

Si ya elegiste la Licenciatura en Psicología y quieres ahondar en la oferta académica que se ofrece, te invitamos a dar clic en el botón “Plan de estudios - Psicología”. Aquí encontrarás información sobre las materias que cursarás durante esta carrera.

cta-co-plan-estudios-psicologia-justo-sierra