Para definir el concepto de Comunicación Social primero es importante entender qué significan por separado. La comunicación es el acto de informar o dar a conocer a través de diferentes medios.

Utilizamos la comunicación a diario en cualquier actividad que realicemos, desde ir de compras hasta saludar a un compañero de trabajo.

Todas las personas que nos rodean y sus intereses y acciones. Dicho esto la Comunicación Social se trata en pocas palabras de comunicar a la sociedad.

Diferencia entre Comunicación Social y Ciencias de la Comunicación

El campo de Ciencias de la Comunicación abarca un rango muy amplio, desde comunicación en medios como publicidad hasta comunicación organizacional dentro de las empresas.

La Comunicación Social se enfoca específicamente en comunicar a la sociedad ya sean hechos, noticias o temas de interés, siempre enfocado hacia la sociedad ya sea en general o dentro de una misma empresa.

¿Por qué estudiar una Maestría en Comunicación Social y Periodismo?

Estudiar este posgrado abre la puerta para diferentes oportunidades laborales, pues es un campo bastante amplio y no limita a un solo campo laboral.

Dependiendo de cuál sea el área de interés, se puede tomar un enfoque diferente. Ya sea dirigido hacia la comunicación escrita, hablada o incluso digital, incluso pudiera ser hacía todas ellas. No hay un límite.

Estudiar Comunicación ayuda también a ampliar los conocimientos sobre cultura general, pues es importante conocer y estar informado sobre todo de manera que puedas hablar fácilmente sobre cualquier tema que se te presente. Ya sea temas muy técnicos o más relacionados con lo artístico.

Puesto que abarca muchas ramas diferentes, las áreas de oportunidad no se limitan a únicamente Periodismo, sino que también se expanden a temas como Marketing y Cinematografía.

Perfil de ingreso:

Es importante contar con una mente abierta, conocer y respetar los diferentes puntos de vista y opiniones de la sociedad, de manera que se pueda ser imparcial al momento de comunicar o lidiar con diferentes temas, además de poder relacionarse con todo tipo de personas.

Se debe tener una buena habilidad en la comunicación interpersonal. Un buen comunicólogo sabe expresar lo que quiere decir, sin riesgo a ser malinterpretado y hacerlo de manera eficaz.

Para esto mismo, es importante manejar al menos dos idiomas distintos, de manera que no existan barreras de comunicación y esta pueda llegar a cualquier lado. Un periodista debe poder transmitir su mensaje a cualquier público.

Debe contar con interés y pasión por la investigación. A menudo será necesario que se investigue sobre un tema en desarrollo o sobre un tema del cual no está muy bien informado.

Es importante tener interés por una diversa variedad de temas. Un buen comunicólogo no puede permanecer cerrado a únicamente hablar o informar sobre temas de su interés propio. Si bien pudiera ser más efectivo en ellos, debe ser capaz de abordar otros temas externos a su interés personal y tener conocimiento sobre ellos.

De igual manera se debe contar con habilidades tecnológicas, pues muy a menudo se va a depender de estas herramientas para poder llevar a cabo el trabajo de una manera más eficiente, además de ampliar las habilidades del interesado.

Campo laboral de la Comunicación Social y Periodismo

Gracias a las habilidades obtenidas en el posgrado de Comunicación Social y Periodismo, un egresado contará con las habilidades y destrezas para desempeñarse en diferentes áreas, como pueden ser:

• Marketing y publicidad.
  • Comunicación Organizacional Interna y Externa.
  • Medios audiovisuales: Radio y televisión.
  • Trabajo Independiente (freelancer)

El sector de Marketing y Publicidad es bastante amplio, desde el desarrollo de campañas publicitarias, hasta el diseño o realización de las mismas. (Fotografía, video, diseño gráfico, etc.)

Toda empresa requiere de Comunicación organizacional, ya sea para dar a conocer a otras divisiones de la misma empresa o para comunicar a los más altos directivos el estado de la empresa y sus resultados. El cómo comunicar a sus empleados sobre logros de la empresa, eventos internos, cambios de políticas y muchas situaciones más… todo esto se resuelve a través de la comunicación.

El campo de la radio y la televisión es bastante amplio, pues su campo laboral abarca desde el locutor o productor que hace posible una emisión ya sea a través de radio o televisión, hasta el reportero que preparó la información o el técnico detrás de la cámara.

Se tiene la oportunidad de realizar trabajo de manera independiente o freelance, permitiendo que el egresado realice la cantidad de trabajo que desee y por la retribución económica que él mismo quiera.

Impacto de un egresado

Un egresado de Comunicación Social y Periodismo puede tener un impacto muy grande en la sociedad pues sus habilidades de comunicar y reportar información ayudan a muchas personas ya sea a conocer la situación de su país o a tomar decisiones.

Descubre ¿Cómo aumentar tus ingresos? da click en el siguiente botón, descubrirás:

• Tácticas para mejorar tus ingresos
  • Vocación y profesión ¿van de la mano?
  • Beneficios de continuar tu trayectoria profesional
  • Entre otras cosas

cta-aw-como-aumentar-ingresos