Como sabemos, febrero es un momento crucial para las inscripciones en todos los niveles. Tanto para escuelas públicas como privadas, al igual que universidades como Justo Sierra. Aquí te platicaremos de los procesos de inscripción para que estés al tanto del beneficio que hay en Justo Sierra en comparación con el resto.

Todo lo que debes saber de las próximas inscripciones y demás procesos educativos

Al comenzar un nuevo año, se aproximan las diversas fechas importantes como las convocatorias e inscripciones SEP, por lo que es importante conocer la temporalidad para no quedarte fuera de la escuela o universidad de tu preferencia, al igual que para enviar la correcta documentación en tiempo y forma. A continuación, descubre todo sobre estos procesos:

Inscripciones escolares para niveles de Jardín, Primaria y Secundaria

De acuerdo con el calendario escolar de Inscripciones SEP 2023-2024, el periodo de preinscripción para educación básica de jardín de niños, al igual que los primeros grados de primaria y secundaria, comienza del 9 de enero al 15 de febrero en el portal oficial de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). 

Ahí se desplegará un formulario que debe llenarse con los datos del alumno, se generará el comprobante de preinscripción y se tendrá que guardar para luego consultar con la OP (Opción de Preinscripción) y el Folio (número de trámite) de la escuela asignada.

Para los pequeños de 1.º de preescolar, se pide a los familiares que consulten la información en la página de la AEFCM, a partir de mayo, pues las preinscripciones se realizarán del 15 al 24 del mismo mes. 

Sesión-informativa-asesor-Justo Sierra

A diferencia con estos procesos, en Justo Sierra, para jardín de niños, primaria y secundaria, tendrás la posibilidad y oportunidad de tener un contacto personalizado con tu asesor educativo, quien podrá canalizarse con los maestros y directores, para que desde el primer momento formes parte de la Familia Educativa Justo Sierra

Además de que te apartaremos tu lugar, será fácil para ti verificar que nuestros valores empaten con la forma en que quieres educar a tu hijo.

¿Qué es lo que necesitarás?

  • Acta de nacimiento

  • CURP

  • Boleta del último grado cursado

  • Entre otros… ponte en contacto con alguno de nuestros asesores. 

Al igual si te interesa saber más sobre cada nivel educativo con el que contamos en Justo Sierra, te recomendamos descargar nuestro eBook: 

cta-ebook-educacion-centrada-en-el-alumno

¿Qué debes hacer para las inscripciones de nivel preparatoria?

El proceso para los aspirantes a preparatoria es diferente de acuerdo con la institución a la que se desea entrar, sin embargo, de forma general COMIPEMS presenta su convocatoria el 17 de enero y engloba las opciones de la UNAM, preparatorias SEP, Poli y bachillerato tecnológico.

El periodo de preinscripción para este nivel se llevó a cabo los días 18 y 19 de enero y posteriormente, el aspirante puede presentar el examen de colocación a (mediados de junio) con el que se le asignará la escuela de acuerdo a sus resultados que, generalmente, se entregan a finales de julio.

Es importante saber que la convocatoria UNAM e IPN es distinta para los procesos de inscripciones UNITEC, Justo Sierra, UVM y demás escuelas que ofrecen educación media superior.

En el caso de Justo Sierra, las inscripciones inician desde el comienzo del año hasta unas semanas antes del inicio del curso escolar en septiembre, sin necesidad de presentar el COMIPEMS, ya que nosotros contamos con una entrevista para entender mejor las necesidades del alumno. De esta manera lo iremos guiando a través del conocimiento de manera óptima, durante el año escolar.

Convocatoria UANL, IPN, UAM, UNAM, UNITEC, UVM y Justo Sierra

A nivel universitario, los procesos de admisión son más detallados de acuerdo a la institución. Por ejemplo, para las inscripciones UNITEC se puede hacer el proceso en línea, así como la inscripción UVM.

Ahora bien, en la convocatoria UANL se puede revisar la página oficial después del 15 de febrero, pues después de esa fecha estará disponible la información para los registros, documentación y presentación del examen de ingreso.

En la UNAM, la admisión e inscripciones se encuentran detalladas en el portal de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), considerando que se lanzará la convocatoria para las modalidades: escolarizada, a distancia y abierta. 

Al respecto del IPN, la convocatoria se espera para la 3.ª semana de febrero, mientras que el proceso para la UAM se lleva a cabo de forma doble, es decir, una primera admisión de febrero a mayo, mientras que la segunda se realiza en la segunda mitad del año. Considera que, aproximadamente, la convocatoria para la UAM estará lista en la 2.ª semana de febrero.

Ahora bien, a diferencia de procesos como la inscripción UVM o las convocatorias de la UNAM, para las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes se deben cumplir con ciertos requerimientos, como el tener conocimientos previos del área de estudio, presentar un examen y cumplir con los procedimientos determinados según se desee estudiar música, danza, teatro o artes plásticas y visuales.

Igualmente, para cualquier de estas alternativas, debes estar revisando continuamente fechas y horarios ante la posibilidad de que puedan existir ajustes o modificaciones a las mismas, que inicialmente fueron presupuestadas. 

Para las inscripciones de la universidad Justo Sierra, puedes realizar tu proceso de manera presencial o en línea. Si deseas conocer la universidad, el asesor te dará un tour para que puedas ver las instalaciones, al igual que te llevará con tu director de carrera para que pueda responder y aclarar tus dudas.  

De esta manera entregarás tu documentación con el asesor, y él te compartirá la información que necesites para ser parte de la familia universitaria. 

En ningún momento rechazamos a nuestros candidatos, sino que nos acercamos para conocerlos y llevarlos al rumbo adecuado.

¿Cómo es el proceso en las escuelas Justo Sierra?

Como comentamos, debes saber que nuestra convocatoria está disponible durante todo el año, lo que permite que nuestra comunidad y futuros alumnos accedan a la educación de calidad y humanista que nos caracteriza.

Además, ofrecemos el beneficio de inscripciones anticipadas para que no pierdas tu lugar, sin importar el nivel educativo, debido a que aplica para todos los grados, ya sea Jardín de niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Bachillerato tecnológico, Universidad, Especialidad y Posgrado. Otro de los beneficios que otorgamos es el pase directo de un grado a otro para alumnos Justo Sierra.

¡No pierdas la oportunidad de ser parte de la Familia Educativa más grande de México! Contáctanos para que podamos guiarte en este proceso tan importante.

CTA-Articulo-Inscripciones-General