A menos que cuentes con un pase directo, para entrar a la universidad deberás presentar un examen de admisión. Si este último es tu caso, aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a prepararte y aumentar tus posibilidades de aprobar.

Además de esfuerzo, la mayoría de las metas a las que se llega en lo académico o profesional requieren de estrategia. Pensando en esto, te proponemos las siguientes ideas para la planificación de tu examen de universidad.

1. Conoce los temas esenciales

Repasar tus cursos de historia, física, matemáticas, ciencias e idiomas es básico ante un examen de admisión. Recuerda que, casi siempre, la mayoría de las preguntas partirán de un contenido que ya hayas estudiado, así que no caigas ante los nervios y establece una rutina para estudiar priorizando las materias que encuentres de mayor dificultad o los temas específicos en los que tengas dudas.

2. Sé constante en una rutina de estudio

Esta deberá abarcar varias horas al día respetando un horario y sin interrupciones. Este hábito te será de ayuda no solo en época de exámenes, sino durante toda tu formación académica e incluso cuando ya te conviertas en un profesional.

3. Asiste a cursos propedéuticos

Muchas universidades ofrecen estos cursos de preparación en formato presencial o en línea. Aunque siempre son un gran complemento para tu preparación, ten presente que el tiempo que dediques a estudiar por tu cuenta es la clave para aprobar. Por ejemplo, en Justo Sierra tenemos la posibilidad de ayudarte con más estrategias e información clave para presentar tus exámenes de admisión para la universidad.

4. Infórmate sobre las técnicas para presentar exámenes

Una de ellas es ganar tiempo dejando las preguntas o los problemas que no sabes y dejarlos para el final. Respira hondo, continúa y al poco rato notarás cómo empiezas a recordar algunas de las respuestas, fórmulas o procedimientos que creías haber olvidado. En muchos casos, el nerviosismo juega malas pasadas.

5. No memorices, estudia para aprender

Si memorizas, con olvidar una palabra será suficiente para que no te acuerdes del resto. Por eso, esta técnica no es la más recomendable.

Lo que debes hacer es identificar tu estilo de aprendizaje y estudiar a partir de técnicas que te funcionen, como subrayar fragmentos importantes, elaborar conceptos importantes o fichas de estudio con fórmulas y definiciones. También, hacer mapas conceptuales o resúmenes de lo que recuerdas después de cada lección, facilitará tu estudio para el aprendizaje.

6. Despéjate y descansa

Cuando el objetivo es que la mente capte y retenga información, el descanso es tan importante como el estudio. Por lo tanto, evita obsesionarte y vigila tus hábitos de sueño, alimentación y ejercicio, además de procurar sanas distracciones durante tus tiempos libres.

7. Organiza reuniones de estudio

Si tienes dudas sobre física o matemáticas, una buena idea es reunirte con compañeros que dominen estas materias para estudiar. Sin embargo, lo mejor en estos casos es procurar llegar con preguntas puntuales, que estas reuniones sean de pocas personas y siempre tener presente la importancia del estudio individual

8. Toma medidas para llegar a tiempo

Averigua la ubicación exacta y si nunca has estado ahí, haz el trayecto unos días antes para calcular el tiempo que te tomará llegar, conocer las condiciones del camino e incluso encontrar algún atajo, para así llegar a tiempo y tomar las cosas con calma y buena preparación.

9. Descansa la noche anterior

Dedica la noche antes del examen exclusivamente a descansar. Ten en cuenta que para entonces ya habrás repasado y aprendido todo lo posible. Entonces, las mejores opciones en lugar de desvelarse estudiando, son darte un baño, escuchar música que te relaje y disfrutar de una cena saludable y ligera.

En Justo Sierra , el proceso de admisión para la universidad es relativamente sencillo. Si te interesa, solo tendrás que presentarte al plantel que quieras ingresar, tener una entrevista con el director y ya aceptado podrás iniciar con tu proceso de inscripción y examen de diagnóstico.

Aquí te ayudamos a prepararte para los exámenes que te permitirán identificar tu perfil y descubrir los planes de estudios en los que podrías tener un mejor desarrollo académico y profesional. Así que te invitamos a conocer más sobre nuestra oferta e iniciar el ciclo escolar en la carrera ideal para ti.