Ser ingeniero en Sistemas Computacionales es una de las profesiones con mayor cantidad de oportunidades laborales en los años más recientes. Esta carrera ha logrado un auge en tiempos modernos debido a la importancia y relevancia que tiene el desarrollo y la creación de software y aplicaciones en empresas así como en casi cualquier negocio.

 

donde-estudiar-sistemas-computacionales-justo-sierra

 

¿Cómo ha sucedido esto? La revolución que supuso la integración de las computadoras en los ambientes laborales desde la década de los 80 's, así como la incursión del internet en las PC' s, en nuestras vidas desde finales del siglo pasado y comienzos de la década de los 90 ' s han significado oportunidades en el sector informático.

 

¿Cuál es la importancia de contar con estudios en sistemas computacionales?


La brecha entre la tecnología y sus formas de conectar con el usuario es cada vez menor. El arte de la programación es lo que ha permitido que las ciencias de la computación desarrollen recursos tecnológicos avanzados que tienen como objetivo y finalidad el facilitar tareas, actividades o procesos para el ser humano.

 

Un Ingeniero en Sistemas Computacionales es entonces el encargado de desarrollar software específico para resolver una problemática o necesidad. ¿Cómo lo hace? La creación de código es una de las actividades que mayor dominio deberá tener un ingeniero, ya que con ello creará nuevas soluciones a partir de valores alfanuméricos.

 

donde-estudiar-sistemas-computacionales-justo-sierra

Otra valiosa herramienta que obtiene un ingeniero dentro de sus estudios es la de adentrarse en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los equipos de cómputo, dispositivos o gadgets desde afuera por lo que saber cómo funciona el hardware también es algo que un profesional en su ramo debe conocer.

 

Estos conocimientos no se limitan solo a esas tareas, sino que la experiencia en el desarrollo de código y amplio conocimiento en la arquitectura permiten que un Ingeniero en Sistemas Computacionales se desempeñe en el diseño, monitoreo, instalación y/o reparación de hardware y software de red, importantes funciones.

 

¿Por qué estudiar la ingeniería en sistemas computacionales y en dónde?


Formar profesionales que posean conocimientos científicos, tecnológicos y prácticos en las áreas de Computación, Electrónica e Informática es el objetivo principal de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales dentro de la Universidad Justo Sierra.

 

Existe el caso de que en algunas instituciones, a los estudiantes se les permite elegir áreas de estudio en profundidad hasta su último año, esto debido a que la amplia gama de conocimientos utilizados en el diseño y la aplicación de computadoras está más allá del alcance de una licenciatura. 

donde-estudiar-sistemas-computacionales-justo-sierra

 

En Universidad Justo Sierra existe la ventaja de que durante toda la carrera se estará otorgando una amplia gama de materias, entre las cuáles se encuentran las enfocadas directamente como Algoritmos y Lógica Computacional, Estructura de Datos o Arquitectura de Computadoras y Microprocesadores hasta indirectas como Inteligencia de Negocios.

 

Perfil de ingreso

El perfil ideal cuenta con habilidades y competencias para diseñar, construir y mantener Sistemas de Computación. Además, debe ser capaz de conjugar las Tecnologías de la Información con los conocimientos básicos de administración, valores y actitudes para afrontar los rápidos cambios tecnológicos y la apertura del mercado internacional.

 

De esta manera, un Ingeniero en Sistemas Computacionales aprovecha la tecnología en beneficio de toda clase de empresas industriales, de servicio, públicas o privadas. A continuación te enlistamos algunas de las características más importantes para el perfil del alumno:

 

  • Pasión y gusto por la tecnología.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Capacidad para desarrollar trabajo en equipo.
  • Razonamiento lógico y capacidad de abstracción.
  • Capacidad para el autoestudio y el autoaprendizaje.
  • Ser disciplinado, responsable, ordenado, reflexivo y crítico.

 

Si cuentas con algunas de estas virtudes es probable que cursar la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad Justo Sierra sea para ti. Después de tu licenciatura, es probable que desees especializarte por lo que te recomendamos la Maestría en Gestión de Comercio Electrónico.

 

En ella, aprenderás todo lo necesario para crear y administrar el entorno tecnológico para desarrollar plataformas de comercio electrónico, indispensable dentro de las organizaciones. Esta es una manera útil y práctica de utilizar tus conocimientos en código fuente para implementar experiencias de usuario únicas dentro de un ecommerce.

 

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad Justo Sierra obtendrá conocimientos y destrezas que le permitirán desarrollar aplicaciones locales en intranet e internet, aplicar el pensamiento lógico deductivo para la resolución de problemas o diseñar bases de datos.

 

Además, logrará dominar diferentes lenguajes de programación, desarrollará proyectos de investigación encaminados a la búsqueda de nuevas soluciones y al desarrollo tecnológico

 

También, obtendrá los conocimientos necesarios para realizar proyectos de aplicaciones para dispositivos fijos y móviles que satisfagan necesidades competitivas y actuales en el mercado.

 

Las posibilidades y oportunidades son diferentes y variadas, como comentamos al principio, la vanguardia tecnológica al servicio del ser humano se encuentra en constante evolución y la ingeniería informática es el núcleo de ello. Es muy probable que en el futuro cercano se añadan nuevas disciplinas y especialidades a la larga lista existente.

 

En Universidad Justo Sierra tenemos el objetivo de que nuestros estudiantes se preparen para su futuro profesional de la mejor manera, desarrollando habilidades y herramientas que los ayuden a destacar dentro del mundo laboral y a generar trabajo de calidad. 


¿Quieres conocer más acerca de esta Ingeniería? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “Plan de Estudios Ingeniería en Sistemas Computacionales”, allí encontrarás nuestro Plan de Estudios completo de esta maravillosa carrera.

 

Plan de estudios - Ingeniería en Sistemas Computacionales