La Licenciatura en Nutrición se ha quedado como una de las carreras de mayor demanda en la actualidad. En tiempos en los que la sana alimentación se ha convertido en una preocupación que ya no es exclusiva de las personas fitness, la profesionalización del nutriólogo ha cobrado protagonismo.

Por esa razón, la carrera de nutrición está basada en planes de estudios que permitirán al alumno obtener los conocimientos que son clave para convertirse en un profesional. De esta manera estará capacitado y dispuesto a mejorar las condiciones de sus pacientes

En México, muchas de las enfermedades crónicas que más preocupan al sector salud (como la diabetes, la obesidad o los padecimientos cardiovasculares) están asociadas a la mala alimentación y pueden prevenirse con mejores hábitos alimenticios, al igual que con comida más nutritiva.

Sigue leyendo si te interesa saber cuál es el potencial profesional de un egresado de la carrera de Nutrición, los muchos lugares donde puede trabajar, su perfil salarial y el prometedor futuro de esta carrera.

¿Dónde puedes trabajar si estudias Nutrición?

El concepto que tenemos del egresado en Nutrición es de aquel que trabaja prescribiendo dietas a personas con sobrepeso o que quieren lucir mejor. La realidad es que el campo de trabajo de los nutriólogos es muchísimo más amplio: los profesionales de la Nutrición pueden trabajar en la práctica privada o clínicas, hospitales, pero también en la industria alimentaria.

Y es que esta última se preocupa cada vez más por contar con expertos con formación en Nutrición para poder responder a las necesidades de la población, la cual exige productos más saludables.

Aquí te explicamos un poco sobre lo que podrías hacer al estudiar nutrición. Pero si quieres conocer un poco más sobre cómo podría ser tu vida, consulta nuestro artículo sobre lo que hace un nutriólogo en su día a día.

Al igual, veamos siete ejemplos del campo de trabajo de un nutriólogo en la actualidad:

1.      Práctica privada:

Esta es una de las opciones preferidas porque (a) te otorga independencia y (b) te permite tener control de cuánto ganas y de los servicios de asesoría nutricional que quieres ofrecer.

2.     Clínicas y centros de nutrición:

También puedes emplearte en los muchos centros especializados que existen, tanto públicos como privados, donde podrás estructurar planes alimenticios, dar consulta o crear estrategias con impacto en la alimentación de individuos y comunidades.

3.     Investigación científica:

Desde la calidad de los alimentos que consumimos hasta los procesos que viven dichos alimentos antes de llegar al público, hay todavía una enorme gama de actividades en las que se puede innovar en la Nutrición, un área de estudio donde ciencia y salud conviven día con día.

4.    Empresas de la industria alimenticia:

Hoy más que nunca, empresas privadas y organismos públicos buscan los servicios de los profesionales de la Nutrición para integrarlos a sus proyectos de evaluación y mejora de productos en las fases de planeación, producción y consumo.

5.     Nutrición deportiva:

Imagina que diseñas las dietas y planes nutricionales para los atletas de alto rendimiento. ¡Es posible! Los deportistas requieren de dietas sabiamente planeadas según su disciplina y desempeño.

6.    Establecimientos comerciales:

Cada vez está más de moda encontrar restaurantes con comida saludable y con menús balanceados. O sitios que elaboran alimentos a la medida de las necesidades de sus clientes, ya sea por decisión o prescripción.

7.    Industria turística:

Muchos hoteles, spas y negocios de la industria hospitalaria requieren de los servicios de Nutriólogos, ya que cuidan cada vez con mayor detalle sus menús y la calidad de los alimentos. En muchos casos, se ofrecen servicios profesionales de Nutrición para diseñar con cuidado las comidas de los huéspedes o clientes.

cuanto-gana-un-nutriologo-donde-puede-trabajar-1

 

El perfil salarial de los egresados en Nutrición

Al elegir una carrera universitaria podemos llegar a sentir que tenemos que discernir entre lo que nos apasiona hacer y lo que realmente nos ayudará a alcanzar nuestras metas financieras y personales. Afortunadamente, hay carreras que nos permiten hallar un balance, convertir lo que nos apasiona en un trabajo que nos dé sustento y satisfacciones por igual. En el caso de la Licenciatura en Nutrición, es fácil encontrar un equilibrio en ese sentido.


Algunas estimaciones arrojan que el salario promedio de un Nutriólogo en México puede rondar los $10,000 u $11,000 pesos mensuales. Sin embargo, esto es muy relativo. Sectores como los de la industria alimentaria, la investigación, el deporte o la práctica privada pueden tener ingresos promedio de entre $16,500 y $20,000 pesos mensuales, si no es que más altos.

De esta manera, la carrera de nutrición le permite a sus egresados buscar posiciones bien remuneradas o de prestigios en la iniciativa privada, el sector público, la ciencia y la academia. Además de que abre la puerta al emprendedor creativo.

¿Aún no conoces las carreras mejor pagadas en México, puedes descargar nuestra guía dando clic aquí, o hablar con alguno de nuestros asesores sobre tus dudas.

 

 

cuanto-gana-un-nutriologo-donde-puede-trabajar

 

Nutrición: una carrera con futuro

Basta con encender la televisión o tu servicio de streaming favorito para encontrar con programación que gira en torno a la alimentación. Los programas de revista, los noticieros y hasta los reality shows han volcado su atención hacia la preocupación contemporánea de comer sano y el impacto de una dieta balanceada en el bienestar cotidiano.


Esta es una tendencia que no irá en reversa. Cada vez estamos más conscientes de lo importante que es alimentarnos adecuadamente si queremos prevenir enfermedades y vivir saludablemente.

En México, el área de la Nutrición demanda profesionales comprometidos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 75% de los adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad. Ante escenarios como estos, programas académicos como la licenciatura en Nutrición de la Universidad Justo Sierra adquieren gran relevancia, pues está diseñado con un enfoque realista, social y con la misión de formar profesionales comprometidos con la salud.

 

¿Cómo es la licenciatura en Nutrición en la Universidad Justo Sierra?

Como hemos visto, el egresado de Nutrición puede trabajar en campos tan diversos como la nutrición clínica o comunitaria, la gestión y supervisión de servicios de alimentación, así como en el área de preparación, selección y conservación de los alimentos o incluso en el terreno de la ciencia y la investigación alimentaria. En una sociedad que requiere de manera imperativa una mejor alimentación, el campo de trabajo se expande constantemente.

Si quieres conocer más sobre dónde estudiar la carrera de Nutrición, da clic en el enlace.

Por otro lado, da clic aquí y descubre el plan de estudios de Nutrición de la Universidad Justo Sierra completo. Verás cómo satisface todas las necesidades de los futuros profesionales de la Nutrición y que la inversión vale la pena. Infórmate ahora sobre lo que ofrece una institución que trabaja para despertar la Grandeza de los profesionistas del mañana.

Si ya estás seguro o segura de que la Carrera de Nutrición es para ti, da clic en el botón para apartar tu lugar e iniciar tu proceso de inscripción.

Inscripciones-Justo-Sierra-Nivel-Basico-Nivel-Medio-Superior-Nivel-Superior