El Turismo es parte importante del motor económico de muchos países e incluso ciudades, de las cuales algunos llegan a depender enteramente de este sector para lograr continuar manteniéndose a flote.

En ello se ven involucradas un gran número de empresas dedicadas a la atracción de turismo, las cuales se ven constantemente obligadas a buscar maneras de innovar y adaptarse a los cambios tanto tecnológicos como en situaciones globales.

¿En qué consiste la Administración de Empresas Turísticas?

Existen Empresas Turísticas de diferentes tipos:

• Alojamiento
  • Transportación
  • Paquetes turísticos

¡Y MÁS!

Al momento de pensar en turismo lo primero que se viene a la mente probablemente sean servicios de hospedaje o agencias de viaje. Pero abarca mucho más que solo eso.

El alojamiento se refiere a servicios como hotelería, renta de espacios o tiempos compartidos. Todo lugar en el que una persona pudiera necesitar para hospedarse en el destino al cual asiste, por el motivo que sea.

Administrar este tipo de servicios involucra cuidar y lograr que el establecimiento esté siempre presentable para el cliente, manteniendo los estándares establecidos por la propia empresa y brindando la mejor experiencia posible al consumidor.

Este es uno de los principales requerimientos que un viajero puede necesitar al momento de visitar una ciudad ajena a la suya. Independientemente de su tipo de visita, turística o de negocios, busca que el lugar donde pase la noche sea agradable y le brinde una buena experiencia.

como-ha-cambiado-la-administracion-de-empresas-turisticas-justo-sierra

La transportación abarca desde aviones hasta autobuses y en cada uno de estos servicios el administrador debe encargarse de que funcionen correctamente, en tiempo y en forma, brindando al cliente una experiencia de traslado cómoda y segura.

Por su parte, las agencias de viaje engloban todo lo ya mencionado, brindando al cliente todo lo necesario para llevar a cabo su viaje: transporte, hospedaje, actividades en el destino turístico, etc.

A menudo las personas prefieren dejar su viaje en manos de los expertos, quienes se encargarán de que vivan toda la experiencia completa y la disfruten al máximo de manera segura.

¿Cómo han cambiado las Empresas Turísticas?

Con el paso del tiempo las necesidades de las personas cambian, a lo que las Empresas Turísticas deben adaptarse. Un claro ejemplo es el uso de Wi-Fi. Hoy en día este se ha convertido en un servicio vital tanto para empresas de alojamiento como de transporte.

Es importante que estas empresas estén constantemente al tanto de los requerimientos de sus clientes, sus sugerencias y necesidades. De esta manera pueden adaptarse rápidamente al mercado y ser capaces de brindarle al cliente el servicio que necesita.

A través de la innovación y el monitoreo de los clientes, las Empresas Turísticas han sido capaces de identificar hacia dónde se dirige el comportamiento del mercado y que curso deben tomar para triunfar en él.

como-ha-cambiado-la-administracion-de-empresas-turisticas-justo-sierra

En algunos casos es algo tan simple como darse cuenta de que es lo que el cliente realmente quiere, un ejemplo son los vuelos de clase económica. En muchos casos al cliente no le interesa viajar incómodo o apretado, con tal de llegar a su destino por un precio accesible.

El Turismo y la Era Digital

Hoy en día el mundo está más conectado. Hay cada vez menos barreras de comunicación. Por ejemplo, se puede ver fácilmente una reseña de un hotel en China desde México.

Con esto llega un nuevo reto para las Empresas Turísticas. Cualquier descontento que un cliente presente puede publicarlo en línea y llegar a afectar significativamente la imagen y reputación de la empresa.

De igual manera una buena experiencia publicada en internet puede mejorar la imagen de la empresa e incluso hacerse viral. Es aquí donde entra la importancia de la innovación por parte de las empresas. Al brindarle una mejor experiencia al cliente, mayor es la probabilidad de que la recomiende o incluso escriba al respecto en línea.

La importancia del turismo en la economía

El turismo tiene un gran impacto en la economía, pues los negocios locales reciben ingresos de los visitantes, desde hoteles, restaurantes y tiendas de artículos típicos de la zona hasta empresas locales de transporte. Tanto negocios grandes como pequeños pueden ser beneficiarios o verse afectados por las actividades turísticas.

Muchos negocios incluso llegan a depender de este tráfico turístico para subsistir, sobre todo aquellos dedicados exclusivamente a este mercado, como aquellos que venden souvenirs o servicios de guías turísticas.

De igual manera es labor de las empresas turísticas lidiar con cualquier adversidad que pudiera provocar un decremento en las visitas turísticas, buscando la manera de impedir que este caiga o en su defecto encontrar la manera de levantarlo.

como-ha-cambiado-la-administracion-de-empresas-turisticas-justo-sierra

Lo más importante para los turistas y viajeros es su experiencia de viaje, recibir un servicio acorde o mayor a lo que pagaron y libre de incidentes o incomodidades. El mayor amigo o enemigo de una Empresa Turística pueden ser los comentarios tanto positivos como negativos de sus consumidores.

¿Ya sabes que esta carrera es la ideal para ti pero aún no sabes en dónde estudiarla? Da clic en el siguiente botón para conocer ¿Cómo elegir la universidad perfecta para ti?, descubre cómo podemos ayudar a formarte para un futuro exitoso.

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra