¿Cómo elegir la mejor universidad para estudiar Medicina?

Elegir la mejor universidad para estudiar una carrera es a veces una decisión difícil, porque hay que tomar en cuenta diferentes aspectos a la hora de evaluar las distintas opciones de universidad. Es asimismo un proceso emocionante porque conoces diversas ventajas que te impulsan a querer realizar tus estudios universitarios con mucho empeño.

En el caso de la carrera de Medicina, lo primero que tienes que hacer antes de conocer las diferentes opciones, es asegurarte de que la Medicina es realmente tu vocación, ya que es un campo de estudio muy especial que exige muchísimo esfuerzo y dedicación. 

como-elegir-la-mejor-universidad-para-estudiar-medicina-justo-sierra

Ya que estas seguro que la carrera de medicina es la adecuada para ti, es normal que surja la incertidumbre...¿Cuál de todas las opciones de universidades es la mejor? ¡No te preocupes! A continuación, te damos a conocer las características que debes tomar en cuenta para elegir la mejor escuela de Medicina. 

 

¿Qué tomar en cuenta para elegir la mejor universidad de medicina?

 

El plan de estudios:

Debes elegir un plan de estudios completo y que se adapte a tus necesidades, esto te permitirá disfrutar la carrera. Recuerda que el mejor plan curricular es aquel que contiene las materias que más te interesan pero también las materias que son esenciales en tu desarrollo, así que déjate guiar por lo que te apasiona y aprende cosas nuevas.

 

Ubicación: 

La ubicación de la universidad es un elemento muy importante, ya que vivimos en un mundo en el que cada vez tardamos más en desplazarnos de un lugar a otro. Una escuela que está cerca de tu domicilio no solo te ahorrará tiempo en tus desplazamientos, sino también dinero en tus comidas y transporte. Disponer de más tiempo libre te permitirá estudiar en casa tranquilamente y con mayor concentración.

 

Costos: 

Los costos abarcan todo el dinero que vas a tener que pagar por estudiar, por lo que debes contemplar la inscripción, las colegiaturas y otras cuotas adicionales (idiomas, material para ciertas materias o para laboratorio, realización de prácticas, etc.) Recuerda preguntar por la periodicidad de los pagos, de los aumentos de las cuotas, por el porcentaje de aumento y el costo de la titulación.

 

Duración de la carrera: 

Todo aspirante a Medicina debe saber que esta carrera es una de las más largas y demandantes, así que pregunta por la duración y la estructura de los periodos: cuatrimestrales, semestrales u otras modalidades. Ten presente que la duración de la carrera, no significa que egreses con mayor preparación, sin embargo en esta carrera las prácticas, servicio social y el proceso de cada nivel varia dependiendo el plan de estudios.

 

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios:

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE, es la validez de la carrera a nivel nacional.

Ten mucho en cuenta que la carrera de Medicina tenga validez oficial. En caso de no tenerla, tu título no te dará derecho a obtener una cédula profesional y en muchas instituciones no te considerarán como licenciado.

 

Instalaciones:

Pon atención especial en las instalaciones que vas a utilizar a lo largo de la carrera de Medicina. No te impresiones porque una escuela tiene 10 laboratorios de biología, ya que tú sólo usarás uno. Pero verifica que, si solamente tiene uno, existan horarios establecidos para tus materias y horarios para que puedas usarlo libremente sin estar en clase y que cuenten con el material necesario dentro del laboratorio.

Asegúrate de que las instalaciones estén equipadas con los laboratorios que se van a requerir en tu plan de estudios y en cada una de las materias. Pregunta qué materias requieren de laboratorio y de qué tipo es. Pide que te lo muestren, no es necesario ser un experto para poder juzgar si el laboratorio es adecuado o no, en especial cuando hayas visitado varias universidades. Al menos no irás a ciegas. 

 

Certificaciones:

Conoce las certificaciones que tiene la universidad que te interesa. Verifica en qué se certifica. Generalmente no le damos mucha importancia a este tema, pero algunas certificaciones implican que la institución tiene mayor calidad en sus procesos o en su nivel educativo.

 

Profesores altamente capacitados:

Asegúrate de que los profesores que tendrás durante la carrera cuentan con la preparación y experiencia necesaria para impartir sus respectivas materias. 

como-elegir-la-mejor-universidad-para-estudiar-medicina-justo-sierra

Apoyo a estudiantes:

Investiga qué otros apoyos te ofrece la universidad, recuerda que no solo lo importa la teoría, durante la universidad uno de los factores más importantes es la práctica, ya que eso te ayudará a sentirte más seguro cuando ya seas egresado y tengas que trabajar. Es importante que la universidad que elijas cuente con estos principales 3 apoyos estudiantiles: 

  • Bolsa de trabajo
  • Bolsa de prácticas
  • Apoyo para la realización del Servicio Social

Becas:

Asegúrate de que la universidad tenga un auténtico programa de becas para ayudarte. Las becas generalmente consideran el nivel socio-económico y el desempeño académico del estudiante. Hay bases para el otorgamiento de becas y normalmente debes aportar documentación y pasar un proceso de selección. Sin embargo, siempre es importante contar con esta posibilidad para cuando la requieras. 

 

Convenios internacionales:

En los trabajos no solo se evalúan las calificaciones, los títulos y la experiencia laboral, sino también las experiencias internacionales. Gran parte de estas experiencias se obtienen estudiando o trabajando en el extranjero, en especial en un país en que se hable un idioma diferente del español. 

 

Reconocimiento de sus egresados: 

Te recomendamos mirar las ofertas de empleo en los periódicos impresos o en Internet. En ocasiones aparecen opciones laborales donde se dice que solo quieren candidatos de las instituciones "A, B o C", o "Absténganse los egresados de la universidad tal".

También considera preguntar a egresados o compañeros de la universidad con grados más avanzados acerca de ¿cómo fue estudiar ahí?, ¿qué les gustó y que no?, ¿Han tenido ofertas laborales?, ¿cómo es el proceso de titulación? y ¿la escuela escucha y apoya a sus estudiantes?. Todo esto, te dará un claro panorama de lo que seguramente te tocará vivir ahí tanto buenas experiencias como malas.

 

Reconocimiento de la universidad sobre su carrera de Medicina:

Existen universidades que destacan por determinadas carreras. Son las mejores en Contabilidad o en Medicina. Y su fama es justa, pero eso no quiere decir que sean tan buenas en todas sus carreras. Investiga sobre las especialidades de cada universidad, puedes verlo por las instalaciones específicas que tienen para cada área o sus planteles. 

como-elegir-la-mejor-universidad-para-estudiar-medicina-justosierra

Ahora que ya conoces las características que debes considerar para elegir la mejor escuela de Medicina, te invitamos a estudiar la Licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad Justo Sierra, la mejor opción para realizar tu estudios de Medicina.

¿Quieres saber cuáles son las licenciaturas mejor pagadas en México? ¡Da clic en el siguiente botón y descarga información acerca de esto! 

 ¿Cuáles son las licenciaturas mejor pagadas?