La tecnología nos ofrece herramientas que son de mucho valor para investigar, ordenar y diseñar con mayor eficiencia, y a veces, incluso con más facilidad.
Conocer todo lo que tiene para ofrecerte, como estudiante, es el primer paso para que puedas incorporar la tecnología en tus actividades escolares, y así, potenciar tu rendimiento académico mejorando la calidad de tus tareas.
Aunque la tarea ahora puede parecer poco relevante para tu futuro como profesional, es la encargada de familiarizarte con muchos de los temas que se profundizan más adelante en tu formación.
Sin ella, sería imposible consolidar el conocimiento que se imparte en el aula. Por eso es muy importante dedicarle constante tiempo y esfuerzo.
A veces es difícil mantenerse al tanto de la tarea, cuando parece que no se acaba y siempre está pendiente de entregar. Pero existen herramientas que pueden ayudarte a ordenar y optimizar tu flujo de trabajo para hacerlo más efectivo.
Utilizar herramientas de organización para gestionar tu tiempo y hacer tarea te permitirá ser más productivo, mientras ahorras tiempo y evitas cometer errores.
En este artículo te traemos 9 plataformas para gestionar tu trabajo, tiempo y conocimiento, que optimizarán tus estudios y mejorarán tu rendimiento académico.
El primer paso para completar con éxito todas tus tareas, por supuesto, es saber cuántas son, cuándo se entrega cada una y el estado en el que se encuentran.
Como es lógico, entre tantas actividades y proyectos, algunos pueden perderse de vista. Por eso, resulta muy efectivo implementar herramientas para gestionar el trabajo que mantengan el registro de tus tareas y tu progreso, a lo largo del día.
Trello es una herramienta que hace muy sencillo establecer objetivos prácticamente y con estilo. Consiste en un tablero al que pueden agregarse notas, listas o actividades en columnas para priorizar aquellas con fechas de entrega más cercanas.
Las tareas pueden dividirse entre terminadas, en curso o por hacer; además de que es posible asignarlas a miembros de un equipo de modo colaborativo.
Google Keep está incluida con tu cuenta de correo de Google. Es una herramienta muy dinámica, porque está pensada para estar disponible siempre que necesites tomar una nota, así que irá contigo a todos lados.
Te permite organizar todo tipo de actividades, tareas y listas, añadir fechas límite, adjuntar archivos, compartir tus notas y colaborar con otros usuarios.
Any.do es una herramienta donde podrás organizar todos tus pendientes y poner recordatorios para cumplirlos a tiempo; también, compartir tus listas, asignar tareas y sincronizar la información de tu cuenta en varios dispositivos a la vez.
Es completamente personalizable. Ofrece una versión gratis y otra exclusiva, de paga.
La gestión del tiempo es crucial para mantener un buen rendimiento académico, en tanto supone destinar momentos específicos del día para hacer la tarea que hay por entregar, con el propósito de dedicar tiempo suficiente a cada una.
La falta de organización conduce a perder el tiempo. Las herramientas para gestionarlo te ayudarán a descubrir cuánto te toma completar una actividad realmente, para que seas capaz de medir tus tiempos con precisión en el futuro.
RescueTime es una herramienta que implementa un software de Inteligencia Artificial, que mide cuánto tiempo le dedicas a cada tarea, para identificar aquellas que consumen más tiempo de tu agenda injustificadamente.
Tiene una interfaz intuitiva, donde es sencillo crear tableros de gestión de tiempo que te permitan evitar las distracciones, colaborar en equipos de trabajo, y seguir tu progreso para alcanzar todos tus objetivos estratégicamente.
Self Control es una aplicación para bloquear una lista de los sitios y páginas que más retrasen tu calendario de actividades escolares.
Consiste en establecer un determinado tiempo de bloqueo, en el que se restringirá el acceso a los sitios que solicites hasta que el cronómetro regrese a cero, para que logres concentrarte con mayor comodidad y aprovechar mejor tu tiempo.
Google Calendar es una herramienta que incluye tu cuenta de Google, y sirve para organizar fácilmente las actividades de tu día, en punto al minuto. Se sincroniza con todos tus dispositivos y permite colaborar con otros usuarios muy sencillamente.
Es flexible, dinámico y muy simple de aprender a usar. Permite dividir calendarios, repetir eventos, crear recordatorios y personalizar todas tus entradas.
También existen herramientas diseñadas para reforzar tus conocimientos, que te ayudarán a estudiar, investigar y repasar lo que sabes para finalmente consolidarlo.
La mayoría de recursos digitales fomentan el pensamiento crítico y el aprendizaje activo, por lo que hacen posible que hagas tarea y estudies a tu manera.
Quizlet es una herramienta escolar que utiliza Inteligencia Artificial y flashcards para acompañar tus estudios y enriquecer tu experiencia de aprendizaje.
Puedes colaborar con compañeros, crear notas, conversar con Q-chat, un bot-tutor y recibir datos previamente corroborados por expertos. Además, creará quizzes personalizados para que repases lo que has aprendido sobre determinado tema.
Google Académico es un motor de búsqueda que filtra los resultados más confiables para que sustentes tus investigaciones con información que puede ser comprobada.
Localiza específicamente documentos académicos, como artículos de revistas indexadas, tesis, libros y más. Cuenta con filtros para limitar los resultados, y es gratis.
Mundo Primaria es un portal educativo en internet repleto de recursos escolares, de diversas asignaturas, para alumnos de todos los niveles de educación primaria.
Además de material de lectura con información educativa, cuenta con entretenidas actividades y ejercicios para que los niños realicen y refuercen su aprendizaje.
La integración de estas herramientas en tus tareas escolares seguramente potenciarán la calidad de ellas, al mismo tiempo que desarrollarás habilidades adicionales que enriquecerán tu aprendizaje y te impulsarán a alcanzar tus metas de grandeza.