Administración pública u otras variantes: ¿Cuál escoger?

Una de las actividades que han acompañado al ser humano desde su inicio ha sido la administración, dado que era necesario implementar un orden, designar tareas, realizar planeaciones y tomar las decisiones pertinentes para conseguir un bien común.


En la antigüedad, se creía que la administración era un arte, ya que eran pocos quienes contaban con las habilidades necesarias para aprovechar productivamente los recursos de una comunidad, sociedad, organización o familia.

 

Con el pasar del tiempo se determinó que más que un arte, es una disciplina y una ciencia social; con ello pasaron de ser unos cuantos diestros en el arte, a la formación sistemática de profesionales.

 

La Administración:

En la actualidad, el concepto está relacionado a aspectos económicos dentro de la sociedad y en organizaciones, los cuales buscan el desarrollo favorable de entornos sociales, empresariales, políticos, educativos, de salud, etc.

 

Según José A. Fernández Arena, uno experto importante de la administración en México, “La administración es es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

 

Y como esta existen diferentes definiciones, entre las cuales podemos encontrar algunos elementos comunes, tales como:

 

  • Objetivos, hacia dónde se enfoca la administración
  • Se desarrolla en grupos sociales
  • Precisa del uso adecuado para conseguir los objetivos del grupo
  • Es eficaz porque cumple los objetivos establecidos y es eficiente ya que los consigue a un menor costo de los recursos y con la máxima calidad
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La administración es un proceso que consta de 4 fases:

  1. Planeación:
  2. Organización:
  3. Dirección:
  4. Control:

Aquí se establecen cuáles serán las metas y objetivos que se buscarán alcanzar a corto, mediano y largo plazo, así como las estrategias más idóneas para hacerlo.

 

Se elabora un plan donde se asienten las actividades a realizar, los recursos que necesitamos para llevarlas a cabo y las aptitudes adecuadas de las personas que las realizarán. Aquí se dota de detalles específicos a las actividades y se asignan los recursos necesarios, tanto materiales como humanos.

 

En esta fase se ejecutarán las acciones planeadas. Es necesario que haya alguien encargado de garantizar que estas ocurran de la manera en que fueron planeadas y motiven a los diferentes equipos. Aquí analizamos los resultados obtenidos, lo que sirve para realizar ajustes, mejorar lo necesario y que la próxima planeación se realice de forma más eficiente.

 

Tipos de Administración:

Tradicionalmente, la administración se clasifica en tres tipos fundamentales, según el área de aplicación donde se desarrolle el proceso, estas clasificaciones son: Pública, Privada y Mixta.

 

Sin embargo, la administración se ha diversificado y existen otros tipos de administración que es importante considerar. Aquí tienes una breve explicación de cada una de ellas.

 

Pública:

En este tipo de administración, el estado planifica, organiza, dirige y controla los recursos económicos y sociales de un país, con el objetivo de ofrecer a su pueblo servicios de calidad que solventen sus necesidades de salud, educación, seguridad, etc. A través de la implementación de políticas, programas y proyectos.

 

Este proceso incluye a todas las instituciones y organizaciones que gestionen compromisos gubernamentales en diferentes áreas.

 

Privada:

Esta se realiza en organizaciones particulares, donde el principal objetivo es la generación de capital mediante la generación y oferta de bienes o servicios. Los recursos con los que cuenta y se administran pertenecen a los propietarios de las organizaciones y son ellos quienes toman las decisiones.

 

Mixta:

Es una alternativa de administración conjunta entre el estado y organizaciones privadas, donde por lo general se busca generar programas en beneficio de la sociedad. De esta forma el estado, mediante una aportación a una empresa privada, brinda uno de los servicios a la comunidad a quien se debe y la empresa privada genera una ganancia. Este modelo es cada vez más común.

 

Financiera:

Esta busca incrementar las utilidades de una organización al planificar estrategias adecuadas para la máxima productividad en sus procesos de producción y ventas.

 

Tributaria:

Se especializa en los procesos vinculados con la fiscalización, vigilancia y cumplimiento de las leyes tributarias de un país o región y está a cargo del estado.

 

Comercial:

Tiene similitud con la administración tributaria ya que se encarga de organizar, dirigir y controlar aspectos fiscales, tributarios y financieros. Además realizan estudios de mercado, estrategias de campo comercial, auditoría y análisis de la competencia. Los administradores de este tipo pueden laborar principalmente en entidades gubernamentales, aunque también pueden ser asesores de Pymes.

 

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Estratégica:

Esta evalúa las estrategias y objetivos de una empresa a largo plazo, identifica las acciones y recursos que se tienen que implementar para alcanzarlos. Además es una herramienta eficaz y eficiente para el diagnóstico, análisis, gestión y toma de decisiones.

 

De Calidad:

Busca el logro de la calidad total de los productos o servicios de una organización, con el objetivo de lograr la mayor satisfacción del cliente incrementando su aceptación, alcance y demanda.

 

De Producción:

Busca optimizar de manera eficaz y eficiente los procesos de producción al identificar, examinar y conservar los recursos materiales y físicos de una empresa, mediante la implementación de políticas, maquinaria, equipos de trabajo, herramientas, materia prima, etc.

 

De Operaciones:

Analiza a detalle la ejecución de operaciones de las diferentes áreas de la empresa, mejorando su producción y el logro de las metas de cada una.

 

De Proyectos:

Planifica los procesos que llevarán a la culminación de un objetivo en un tiempo determinado, motivo por el cual ha incrementado su demanda en organizaciones de todo el mundo.

 

De Empresas:

¿Qué sería de una empresa sin un buen líder en cada área importante que lleve el control y motive a cada parte de la empresa a alcanzar sus objetivos? Este tipo de Administración engloba todos los procesos de forma general.

 

De Negocios Internacionales:

Si quieres conquistar los mercados extranjeros con tus servicios o productos, debes tener en cuenta que hay factores que dificultan el proceso de intercambio, tales como las leyes, impuestos, idioma y cultura de otros países. Es por ello que surge este tipo de administración, la cual se encarga de coordinar la importación y exportación de bienes y servicios entre países.

 

De Riesgos:

Se encarga de disminuir las pérdidas y aprovechar las oportunidades a tiempo. Los riesgos pueden ser una oportunidad si se saben manejar, este tipo de proceso busca identificar, valorar y priorizar los riesgos, para así coordinar acciones para enfrentar dichos riesgos, tratando de controlar el impacto negativo o maximizar la realización de oportunidades.

 

De Salud:

Proporciona herramientas que permiten optimizar recursos financieros, técnicos y humanos para brindar servicios de salud de manera óptima y eficiente a la población.

 

Educativa:

Se aplica en instituciones educativas y al igual que el resto de los tipos de administración, se encarga de la planeación, organización, dirección y control de recursos financieros, materiales, humanos y técnicos, en este caso de las instituciones educativas de todos los niveles, buscando mejorar la acción educativa para estudiantes e instituciones.

 

De Recursos Humanos:

Se encarga de gestionar el capital humano de una empresa, mediante el reclutamiento, capacitación evaluación, organización y motivación del mismo, así como su integración mediante relaciones corporativas con el fin de mejorar la productividad y desempeño del personal.

 

Parte de sus funciones incluye la administración del pago de salarios, sueldos y pagos especiales (Vacaciones, bonos, etc.). Este tipo de administración es crucial para cualquier empresa pues ella capta y gestiona el personal adecuado a la misión, visión y logro de objetivos de la organización.

 

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El profesional de la Administración

Como verás, la administración se diversifica de maneras múltiples dependiendo de su área de aplicación, por lo que los administradores deben estar cada vez mejor preparados, y contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse de manera adecuada en cualquier área de una institución, organizaciones o empresas, tanto públicas como privadas.

 

El administrador debe ejercer un buen liderazgo que le permita planear, organizar, dirigir y controlar sus recursos de manera eficaz y eficiente, para lograr los objetivos de la empresa y así mismo para motivar a su equipo. Para ello es necesario que cuente con una formación sólida que le brinde conocimientos y habilidades técnicas e interpersonales, como son:

  • Responsabilidad
  • Capacidad de planeación, evaluación y análisis
  • Compromiso social
  • Gusto por los negocios globales
  • Interés por el área administrativa
  • Ganas de crecer profesionalmente
  • Visión

 

¿Por qué estudiar Administración?

La Licenciatura en Administración es una de las 10 carreras mejor remuneradas en México, al ser una de las de mayor demanda, dado que cualquier organización necesita un administrador para sus diferentes áreas, lo que da como resultado un amplio campo laboral que se adapta a las diferentes aptitudes, intereses y formación académica de cada uno de los profesionistas.

 

Una buena Licenciatura en Administración tiene una duración aproximada de 4 años y debe incluir entre su currícula, materias que acerquen al futuro administrador a los distintos procesos en los que se puede desempeñar, tales como:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Derecho
  • Estadística
  • Economía
  • Comunicación
  • Factor Humano
  • Mercadotecnia
  • Comercio

Del mismo modo es importante que se brinden herramientas adicionales al estudiante que le permitan adquirir conocimientos de primera mano, brindándole al egresado una perspectiva más amplia del entorno laboral, como pueden ser conferencias de ponentes calificados y visitas a empresas.

Dando lugar a un egresado capacitado que pueda desempeñar sus tareas de manera adecuada y aportar soluciones que sean creativas, innovadoras y objetivas.

La Universidad Justo Sierra cuenta con más de 50 años de experiencia ofreciendo un modelo educativo humanista que contribuye al desarrollo integral de sus alumnos. Además pone al alcance de sus egresados una bolsa de trabajo con más de 50 empresas interesadas en su talento.

El Modelo Educativo Justo Sierra desarrolla profesionistas capaces de desempeñarse de manera eficaz dentro del ámbito profesional, guiados por un sentido de valores humanos y éticos.

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