¿Cuántas veces te has propuesto cambiar tu vida al empezar un nuevo año? ¿Cuántas veces realmente ha dado resultado? 

Nietzsche pensaba que el mejor momento para plantearse qué queremos dejar en el pasado y qué queremos llevar con nosotros hacia el futuro es cuando termina el año; un momento para reflexionar y plantearse objetivos de vida para lo que ha de venir. 

Un propósito de año nuevo debe acercarnos cada día un poco más a realizar nuestras metas. Por eso, te traemos este artículo con ideas para que, este Año Nuevo 2024, logres enriquecer tu vida cumpliendo todos tus objetivos.

¿Qué es un propósito de Año Nuevo? ¿Vale la pena?

El Año Nuevo, como un nuevo capítulo que se abre en nuestra vida, es una oportunidad para abandonar lo que nos está frenando y tomar pasos certeros que nos conduzcan hacia el futuro que en realidad queremos vivir. 

El deseo de formular propósitos de Año Nuevo surge a partir de la motivación intrínseca, que nos impulsa a hacer cambios positivos en nuestra rutina con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida, y en general, a mejorar nuestro bienestar. 

Establecemos objetivos y metas con base en aquello que queremos lograr en la vida, ya que serán nuestras aliadas para conseguirlo. Además, otorgan un sentido que va más allá de las responsabilidades diarias, e inspira un sentimiento de satisfacción.

Sin embargo, cambiar nuestro estilo de vida no es tan sencillo como hacer una lista con propósitos para el Año Nuevo. De hecho, un estudio de la Universidad de Scranton, en Pennsylvania, descubrió que, al terminar el año, tan solo un 8% de personas realmente cumple lo que se propone.

En México solamente 5% de la población cumple sus propósitos de Año Nuevo, según un especialista en salud mental de la Universidad de Guadalajara, quien lo atribuye a la fijación de metas inalcanzables o la falta de planificación.

Mejorando el cumplimiento de propósitos

Cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo depende de dos factores: la factibilidad y la decisión. Qué tan factible es un objetivo responde a las leyes de la probabilidad; por otro lado, la decisión de hacer algo realidad es completamente tuya. 

Por ejemplo, las probabilidades de ganar la lotería deben ser de 1:20 millones; mientras que las de concluir con éxito un proyecto personal o profesional son de 1:2, porque solo necesitas dos cosas: un proyecto coherente y el compromiso para realizarlo. 

Establecer metas claras y realistas, que van acorde a nuestro estilo de vida, es la mejor forma de garantizar el cumplimiento de nuestros propósitos de año nuevo. Estos consejos te ayudarán a alcanzar tus objetivos este 2024:

Reflexiona sobre el por qué 

El primer motivo que puede hacer que pierdas interés en cumplir tus propósitos puede ser que no estén en sintonía con lo que quieres lograr verdaderamente. 

Saber lo que en realidad quieres no tiene por qué ser difícil si empiezas por el principio: sé honesto contigo mismo y plantea tus objetivos basándote en cómo te gustaría verte terminando este año; después el siguiente, y el que sigue posteriormente. 

Sé específico

Es más fácil cumplir con objetivos específicos, que sean claros y, de preferencia, medibles. La mejor manera de formular un objetivo alcanzable es haciéndote preguntas como ¿qué?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿dónde? 

Te recomendamos utilizar indicadores para medir tus resultados, proponer objetivos alcanzables y realistas, y establecer un tiempo límite para lograr tus metas. 

Haz un recorrido del proceso

Conocer los pasos necesarios para cumplir tus propósitos es cuestión de diseñar un plan de acción con indicaciones para guiar al éxito cada etapa del proceso. 

Inicia por cosas sencillas y haz el recorrido hasta las que sean más complicadas. Crea secuencias de pasos que sean fáciles de recordar y repetir para tu cerebro. La clave para permanecer constante, es saber que cada pequeña acción importa.

Haz espacio para lo nuevo

Tomar la decisión de cambiar de hábitos, implica deshacerse de lo viejo y hacer espacio para lo nuevo. Crear un ambiente que nos impulse a esforzarnos por alcanzar nuestros objetivos, donde las distracciones sean mínimas, puede hacer la diferencia entre cumplir nuestros propósitos o permanecer iguales al terminar el año.

Si tu propósito es ser un mejor estudiante, por ejemplo, limita el tiempo que pasas en redes sociales y dedica tiempo de tu día a algo que te acerque a lograr tu objetivo, como repasar lo visto en clase. De esta manera es seguro que notes el cambio.

Rodearte de personas que te inviten a tomar buenas decisiones y te animen siempre que tomes un paso en la dirección correcta, también influye en que logres tus objetivos. 

Crea mejores hábitos

Consolidar un nuevo hábito depende de la repetición constante. Incorporar algo nuevo a nuestra rutina con éxito, hasta el punto que se vuelve parte de lo cotidiano, requiere un verdadero compromiso con aquello que intentamos hacer diferente. 

Algunos especialistas han calculado que toma aproximadamente 66 días acostumbrarse a un nuevo hábito y hacerlo parte de nuestra rutina diaria; aunque otros afirman que lo importante es comprometerse a mantener un ritmo constante. 

Metas para enriquecer mi carrera

El objetivo de hacer una lista de propósitos de Año Nuevo es identificar lo que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida. En este sentido, proponerte aumentar tu empleabilidad es una excelente idea para el nuevo año. 

En la actualidad, la educación continua es la clave del éxito. Los profesionales que constantemente actualizan y enriquecen sus conocimientos tienen una mejor experiencia al participar en el mercado laboral. 

Para agregar valor a tu perfil profesional en el corto plazo, te recomendamos cursar un diplomado; si quieres proponerte una meta de crecimiento a largo plazo, un posgrado es la opción ideal para ti.

El posgrado es un estudio de especialidad que aporta herramientas para orientar tu carrera en una dirección particular y mantener tus conocimientos actualizados. 

Se adquiere después de concluir exitosamente una carrera universitaria; puede ser una maestría o especialización, incluso un doctorado. Brinda muchos beneficios a los profesionistas en la práctica, en tanto abre la puerta al crecimiento laboral. 

Un diplomado tiene el objetivo de profundizar en un área del conocimiento y suele tomar de seis meses a un año. Para cursar uno no es necesario contar con ninguna especialización previa, por lo que son igualmente benéficos, pero más accesibles. 

No dejes que pase otro año y te encuentre igual. Tú también tienes el potencial de pertenecer al 8% de personas que cumple lo que se propone en Año Nuevo. 

Haz un compromiso contigo mismo para terminar este 2024 mejor de lo que empezó. 

Establece metas claras y realistas, que cada día te acerquen a alcanzar tus objetivos de vida y despierta la grandeza que hay en ti.

CTA-Articulo-Inscripciones-General