El cambio de universidad no es un proceso sencillo. Por eso, es importante evaluar las razones para determinar si es necesario hacerlo y tener la seguridad de que no estás tomando una decisión impulsiva. Con este objetivo en mente, en este artículo analizaremos algunas de las señales que indican que es momento de buscar otra escuela para cursar la universidad.

Cambiar de universidad: ¿cuándo es conveniente?

Los siguientes son algunos de los parámetros que pueden ayudarte a decidir de manera objetiva:

1. No te identificas con los valores institucionales

Los valores universitarios describen en buena medida el perfil de las instituciones y determinan su cultura interna. Son principios con los que vas a convivir durante toda tu experiencia formativa, por lo que es conveniente reflexionar sobre ellos y observar cómo se ponen en práctica en el día a día.

2. La universidad no está acreditada ante la SEP

Si la institución no está avalada por la SEP, no tiene sentido que optes por la formación que ofrece, puesto que no podrá dar legitimidad a tus estudios, comprometiendo tu ejercicio profesional.

3. El costo de la colegiatura crea un desbalance en tus finanzas

Todo gran proyecto requiere de un presupuesto y el cursar una carrera universitaria no es la excepción. Ya sea que tú asumas el costo o sea un esfuerzo de tus padres, debes tener presente que el pago de la cuota universitaria debería estar incluido en el 50% de los ingresos mensuales, que es el porcentaje que busca cubrir tus necesidades básicas.

4. El plan de estudios o la orientación del mismo no empata con tus objetivos profesionales

Si notas que el enfoque del plan de estudios no corresponde con la visión de tu ejercicio profesional a futuro, lo mejor es buscar otras opciones.

5. El sistema de enseñanza no es el adecuado para tu aprendizaje

Cada estudiante es distinto y sus necesidades de aprendizaje en la etapa universitaria estarán muy determinados por el tipo de educación que haya recibido en los niveles anteriores. De ahí que, si no logras adaptarte a un nuevo sistema, el cambio de universidad puede ser una solución.

6. La carrera de tu interés no figura en la oferta académica

Cuando no es posible un cambio de carrera en la misma universidad, lo ideal es buscar una escuela que la ofrezca o la equivalencia de materias, en caso de que te hayas matriculado en un programa distinto.

7. Encontraste tu vocación en otra parte

También se puede cambiar de universidad cuando has descubierto que no quieres dedicarte a la carrera que estudias actualmente. Entonces, el trabajo estará en evaluar la posibilidad de un cambio de carrera en la misma universidad o buscar otras alternativas.

8. Inconvenientes relacionados con la ubicación e instalaciones

Las universidades son responsables de proveer el espacio físico y equipamiento adecuado para los planes de estudio.

Por otra parte, si la escuela te queda lejos o por cualquier motivo, el traslado se dificulta y no cuentan con opciones para facilitar el traslado, esto puede afectar tu calidad de vida al acortar el tiempo del que dispones para atender otras responsabilidades, descansar y practicar actividades deportivas o de recreación.

9. No es el mejor ambiente

El bullying o el acoso, la discriminación o el maltrato psicológico son situaciones que no deben tolerarse en ningún contexto. Ante cualquiera de ellas, lo óptimo es acudir a las autoridades, recibir asesoría legal, buscar ayuda psicológica y optar por el cambio de escuela.

¿Qué debes buscar durante un proceso de traslado de universidad?

  • Que incluyan prácticas profesionales. Cierto grado de experiencia profesional es requisito incluso para obtener un primer empleo. Actualmente, algunas instituciones cuentan con enfoques educativos teórico-prácticos, como el Modelo Mexicano de Formación Dual, que busca que los estudiantes puedan acceder a prácticas profesionales mediante el apoyo de programas de vinculación con empresas.

  • Que ofrezcan programas de intercambio internacional. Un traslado de universidad para realizar estudios en el extranjero es una excelente estrategia para ganar experiencia internacional y diversificar las oportunidades en tu carrera profesional.

  • Que cuenten con equipamiento profesional. En ocasiones, cuando un plan de estudios es nuevo en la institución, es posible que no se cuente con equipamiento como laboratorios, software especializado y otros recursos indispensables para el aprendizaje práctico. Por eso, antes de matricularte, es bueno que te informes al respecto.

  • Que cuente con profesores especializados. De esta forma podrás adquirir los conocimientos, en el área de tu interés, para convertirte en el mejor profesional posible. 

Como hemos mencionado, las carreras profesionales pueden tener orientaciones distintas dependiendo de la universidad. Una buena señal para identificar que el programa es acorde con tus expectativas es averiguar si hay docentes que se especialicen en el área a la que quieres dedicarte. Esto te ayudará a tener una perspectiva realista del campo profesional y el recibir su orientación te ayudará a estar mejor preparado.

Si te identificaste con una o más de las razones que hemos expuesto, debes saber que se puede cambiar de universidad sin que esto detenga tu crecimiento. 

En Justo Sierra estamos seguros de que, partiendo de la toma de decisiones informadas y responsables, cambiar de opinión será un acierto en tu desarrollo profesional. Así que conoce nuestra oferta educativa y revisa si alguno de nuestros campus es el ideal para ti.