Dijo en una oportunidad el reconocido arquitecto estadounidense Philip Johnson, que "la Arquitectura es el arte de gastar el espacio". En efecto, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y diseñador de edificios como el Teatro del estado de Nueva York, nos proporciona una referencia digna de interés.

te-interesa-la-arquitectura

En este sentido, se trata de una carrera que ha sido protagonista de la evolución que exige la era. Los departamentos de hace algunos años podían ser amplios y con varias habitaciones. Ahora es una tendencia en el mundo moderno, que cada día se construyan más viviendas unipersonales y en menos espacio.

Lo mismo ocurre con los espacios públicos. Con cada vez más edificios, centros comerciales y autopistas, el diseño armónico de construcciones que se inserten en un espacio geográfico de una forma agradable es un reto a la creatividad, en el que se han de destacar las mayores dotes artísticas.

Esta realidad plantea una nueva dimensión de la Arquitectura, en la que se hace cada vez más necesaria para la sociedad. El arquitecto es un profesional que tiene una amplia formación técnica, pero también un espíritu artista, creativo y estético que se alimenta en su formación.

Por ello, para los arquitectos de las nuevas generaciones es un reto y una pasión hacer diseños de construcciones funcionales, prácticas, cómodas, estéticas y alucinantes, según el proyecto en el que trabajen. Si sientes que la Arquitectura es la carrera de tu vida, conoce más sobre esta maravillosa profesión.

te-interesa-la-arquitectura

 

¿Cómo saber si la Arquitectura es la carrera ideal para ti?

Si eres un apasionado del diseño y la creatividad, y te imaginas haciendo mano de tu ingenio para construir estructuras geniales, quizás ya tienes tu primera gran señal de que este puede ser tu camino profesional. Entre los aspectos más valiosos de la carrera, está el hecho de que el profesional de la Arquitectura tiene un impacto directo en la calidad de vida de la comunidad.

Imagina que construyes espacios, edificios o viviendas que formarán parte del día a día de miles de personas. Se trata de una posibilidad de aportar al bienestar de las personas que habitarán esos espacios, considerando sus necesidades, gustos, intereses y contextos.

Si quieres saber si la Arquitectura es la carrera ideal para ti, detente a observar tus intereses, tus gustos, habilidades y talentos. Si tienes interés y gusto por el diseño y la edificación de espacios sustentables, es probable que cuentes con el perfil. Otras características te ayudarán a decidirte son las siguientes:

  • Eres creativo por naturaleza, siempre buscas nuevas y mejores formas de hacer las cosas
  • Eres sensible para identificar los problemas en los espacios habitables
  • Tienes habilidades matemáticas, espaciales y manuales
  • Eres observador por naturaleza, tienes un pensamiento crítico y reflexivo
  • Te interesa la historia de la Arquitectura y el arte, así como las nuevas tendencias en cuanto a diseño y construcción

Si crees que tu personalidad concuerda con estas características, ¡Seguro podrás contarte entre las nuevas generaciones de grandes arquitectos mexicanos de Justo Sierra!

 

te-interesa-la-arquitectura

 

Oportunidades Laborales:

Cualquier carrera que decidas estudiar, será la herramienta profesional con la que construirás tu futuro. En este sentido, la Arquitectura tiene características que la hacen una profesión muy interesante. En primer lugar, las capacidades técnicas que desarrollarás, se cohesionan con un ejercicio creativo constante y retador.

El objetivo final es de total nobleza, pues colaborarás en el desarrollo social mejorando la calidad de vida de las personas. Esto en países densamente poblados como el nuestro, se convierte en un reto y en una maravillosa oportunidad.

Pero entre los principales atractivos de la carrera de Arquitectura, se destaca sin lugar a dudas el amplio abanico de posibilidades de inserción laboral. Al egresar como profesional en esta área, estarás dotado de suficientes conocimientos técnicos y habilidades para desarrollarte en las más variadas industrias, entre las que se destacan las siguientes:

  • Instituciones públicas y privadas relacionadas con la Arquitectura
  • Empresas constructoras de diferentes tipos
  • Despachos de Arquitectura
  • Empresas inmobiliarias
  • Ejercicio como arquitecto independiente

 

También estarás facultado para formarte en el área de investigación, desarrollo e innovación de materiales o laboratorios de Arquitectura. Desde un punto de vista más amplio, el Arquitecto que está interesado en desarrollarse en el área de urbanismo, puede encontrar excelentes oportunidades laborales en las siguientes disciplinas:

  • Gestión de territorio
  • Gestión del paisaje y medio ambiente
  • Gestión del patrimonio edificado
  • Gestión de plan desarrollo urbano
  • Despachos de urbanismo
  • Entidades gubernamentales

 

¿Cómo es el panorama económico de la Arquitectura?

Este es otro de los aspectos interesantes que pueden ayudarte a tomar la decisión de estudiar Arquitectura. Se trata de una de las carreras mejor valoradas en la sociedad mexicana en la actualidad, pues sus aplicaciones prácticas son múltiples y muy necesarias.


En este sentido, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), realizó un estudio sobre el ejercicio de la Arquitectura en México, y la remuneración que recibían los egresados de esta carrera. Los resultados arrojaron que, en promedio, un arquitecto en nuestro país recibe un sueldo de 13 mil 497 pesos mensuales, en contraste con el salario promedio a nivel nacional que es de 5.783 pesos por mes.


Si profundizas tu formación con posgrados en el área de tu interés, tus posibilidades de crecimiento económico seguirán aumentando. Se trata de una profesión que te dota de las mejores herramientas prácticas para un desarrollo laboral óptimo y una calidad de vida acorde con tus sueños.


Si crees que la Arquitectura es la carrera para ti, explora la Universidad Justo Sierra,
somos la mejor opción educativa, te garantizamos la más elevada calidad académica en tu formación, junto a las mejores herramientas tecnológicas para desarrollarte como un profesional vanguardista, innovador y con conciencia sobre el medio ambiente. Da clic en el siguiente botón para agendar tu experiencia Vive Justo Sierra Arquitectura y abre las puertas de un futuro profesional exitoso.

 

Vive la Universidad Justo Sierra