¿Qué hace un Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad?
August 17, 2021 Forjando Profesionistas
El mundo está en constante cambio. La globalización crece exponencialmente, y por ello, estamos más rodeados de mucha información y datos que, la mayoría de las veces, pasa desapercibido. Por ello, las empresas deben crear estrategias que sean cada vez más efectivas y les permita que su mensaje sea recibido por parte de la audiencia.
Se ha comprobado en los últimos años que las personas ya no compran productos, sino que compran ideas, experiencias y conceptos. Ahí, es cuando el papel de un Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad, entra en juego. Este profesionista se encarga de comunicar mensajes claros que hagan que una persona realice una acción específica que beneficie a una marca o empresa.
Si estás interesado en conocer más acerca de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad y todas las actividades que realiza un profesionista en esta área, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, ya que aquí te lo contamos.
¿Qué es la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad?
Un Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad tiene como principal objetivo detectar las necesidades de los consumidores para ejecutar acciones de negocio y publicitarias, tales como análisis y desarrollo de productos, bienes y servicios.
Todo esto, con la finalidad de generar y potenciar oportunidades de mercado que respondan a las demandas nacionales e internacionales. Siempre viendo el sentido ético, profesional y de responsabilidad social.
Debido a este enfoque, puede llevar a cabo su profesión en áreas específicas como investigación de mercados, ventas, dirección, relaciones públicas, entre otras. Y si agregamos que contamos con los conocimientos de la Publicidad, las opciones son aún más extensas.
¿Cuáles son las actividades principales que estos profesionistas llevan a cabo?
Comunicación:
En el mundo de la Mercadotecnia y la Publicidad, la comunicación juega un papel esencial e irremplazable. Como profesionista en esta área, deberás comunicar a los consumidores mensajes claros y concisos que transmitan la esencia de la marca, sus cualidades, productos, diferenciadores y propuestas de valor. Todo esto con un solo objetivo: conectar y enamorar a la audiencia para que consuman lo que se ofrece y fidelizarla.
Como experto en ambas áreas, se tiene la responsabilidad de identificar las oportunidades para crear mensajes, desde su conceptualización, el enfoque que deben tener, los objetivos y requerimientos que deben cumplir, el componente visual y, sobre todo, a través de qué medios se van a difundir.
Branding:
Como Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad, el branding se vuelve una actividad principal. Consiste en todo el proceso de definición y construcción de una marca, así como de todos los elementos que la componen: colores, identidad, voz, valor, nombre, logotipo, eslogan, entre otros.
Este proceso es de mucha importancia a la hora de transmitir y comunicar los mensajes de la marca a la audiencia, diferenciarla de la competencia, posicionarla en el mercado y en la mente de los consumidores, generar credibilidad y confianza y resaltar sus valores en todo momento. Se trata de crear la promesa que se le da al mercado y hacer todo lo que se requiere para materializarla.
Investigación de mercados:
La importancia de la investigación de mercados se manifiesta en que funciona como una guía para la toma de decisiones empresariales, que a su vez nos da una cobertura de información sobre el mercado, clientes o productos. Esto con el fin de desarrollar la mejor estrategia posible que encamine al logro de los objetivos.
Gracias a las investigaciones de mercado se puede saber qué es lo que realmente quieren los clientes y potenciales clientes. Saber interpretar esta información es la clave para identificar oportunidades y respuestas que ayuden al crecimiento empresarial.
Obtención e interpretación de métricas:
Las métricas son un recurso necesario. Saber obtenerlas y, sobre todo, interpretarlas, ayuda a saber si las estrategias que se han implementado son correctas o no están funcionando. Estas son una herramienta que permite medir el rendimiento, los resultados y la respuesta por parte de los clientes, con el fin de tomar mejores decisiones.
Creación de campañas y mensajes publicitarios:
Desde los espectaculares que se ven en la ciudad, los comerciales en la televisión o YouTube, hasta los anuncios que vemos diariamente en redes sociales. Todos ellos, son ejemplos de publicidad. Sin embargo, esta área va mucho más allá.
Como Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad, serás capaz de crear y diseñar campañas publicitarias que tengan un objetivo específico: dar a conocer un producto o servicio, innovar, interactuar con el público o, simplemente, vender. En estas estrategias el límite es la imaginación.
Relaciones Públicas:
Las Relaciones Públicas son un conjunto de estrategias o acciones que se llevan a cabo con el propósito de crear vínculos o comunicación con un público específico, generalmente, a quienes va dirigido un producto o servicios.
Un egresado de esta Licenciatura, tendrá las habilidades para planear, organizar y manejar adecuadamente las acciones de Relaciones Públicas. Esto puede ir desde crear canales de comunicación con el cliente, interactuar con él, organizar eventos y mantener una buena imagen corporativa.
Estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad es una decisión que promete mucho futuro. Puesto a que, conforme vaya pasando el tiempo, nacerán nuevas necesidades y empresas, por lo que la competencia crecerá. Y estas dos áreas de estudio resultarán indispensables para hacerlas crecer.
Además, las áreas en las que se pueden desempeñar, son variadas. Las oportunidades laborales van desde una empresa privada de cualquier rubro, agencias de publicidad y marketing, ser un consultor externo, trabajar por honorarios o proyecto, ser un freelance e incluso, tener tu propio negocio.
En la Universidad Justo Sierra reconocemos lo importante que es elegir una Licenciatura para estudiar y lo necesario que es mantenerse informado acerca de las diversas alternativas que existen para tomar la mejor decisión.