El perfil del comunicólogo le brinda al profesionista la oportunidad de especializarse en muchas áreas, ya que esta licenciatura tiene cabida en distintos giros y sectores dentro del mundo profesional.

Todas las empresas, ya sean grandes o chicas, tienen la posibilidad de aumentar su alcance e imagen a través de las acciones del comunicólogo, ya que los conocimientos que se adquieren dentro de la carrera se pueden aplicar de distintas maneras y con los objetivos que la empresa tenga.

Sin embargo, muchas de esas mismas empresas o marcas buscan que estos profesionistas tengan cierta inclinación o experiencia en determinadas áreas, ya que de esta manera los comunicólogos pueden enfocar más sus conocimientos al giro al que pertenezca la compañía.

Es por eso que muchos de estos profesionistas buscan especializarse en las áreas que más les convenga, esto con el objetivo de completar su perfil y de esta manera acoplarse de la mejor manera al sector en el que quieran laborar. Aunque también existe la posibilidad que quieran aumentar su conocimiento por objetivos y planes más personales.

Por esta razón, en este artículo te hablaremos de las especializaciones destinadas para los comunicólogos, te invitamos a que no pierdas detalle de todas las posibilidades que ellos tienen para seguir aprendiendo.



en-que-se-especializa-un-lic-ciencias-c-justo-sierra

 

¿Con qué perfil cuenta un comunicólogo?

 

Estos profesionistas además de adentrarse en los medios de comunicación habituales, tienen la posibilidad de laborar usando las nuevas herramientas que nos brinda las innovaciones tecnológicas de la mano del internet. 

¿A qué nos referimos con esto? Sabemos que las redes sociales brindan la posibilidad de aumentar la presencia de cualquier marca y empresa, es en esta área de oportunidad donde entran los comunicólogos pueden explotar sus conocimientos en creación de contenidos multiplataformas para así lograr los objetivos que se plantee.

Algunas de las tareas de las que se puede encargar un comunicólogo son:

  • En el mundo de las noticias: Dar a conocer algún suceso.
  • En la industrial: Posicionar la imagen de una empresa.
  • Dentro de una organización: Asegurar que la comunicación sea efectiva.

 

Estos son algunos ejemplos. Prácticamente el objetivo principal del comunicólogo es dar mensajes útiles para lograr un impacto, dependerá de la meta para determinar los medios para hacerlo, ya que existen diferentes medios, como imágenes, textos, diseños, ilustraciones, videos y sonidos para hacerle llegar la información a su audiencia meta.

Muchas personas tienen la idea que estos profesionistas únicamente tienen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente dentro de los medios de comunicación, sin embargo esto no es así. Y esto lo podemos demostrar con el Plan de Estudios que se ve dentro de su preparación académica.

Dentro de su plan se encuentran las materias: 

  • Historia
  • Estadística
  • Sociología
  • Psicología
  • Comunicación Audiovisual
  • Fotografía
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Marketing
  • Recursos Humanos
  • Diseño Gráfico



en-que-se-especializa-un-lic-ciencias-c-justo-sierra

 

Esta gran variedad de giros en los que se enfoca, le brinda la posibilidad de ampliar sus horizontes dentro del mundo laboral, ya que no se engancha a una sola área a la que puede adentrarse. Por lo que también representa un gran esquema de alternativas para especializarse. 

 

Especialidades ideales para los comunicólogos 

 

  • Comunicación Audiovisual

Como su nombre lo dice, en ella pueden desarrollar de gran manera su capacidad de generar contenidos audiovisuales, entre ellos se encuentran textos, audios, videos, fotografías, diseños, imágenes y más alternativas. El perfil que desarrollaría el profesionista le permitiría adentrarse en medios de comunicación o digitales

 

  • Marketing Digital

El Marketing es una alternativa demasiada completa, ya que implica nuevas herramientas y estrategias y muchas de ellas se acoplan de buena forma con el perfil que ya tiene el comunicólogo. Con esta especialidad puede trabajar dentro de agencias de marketing, laborar como Community manager, entre otras alternativas. 

 

  • Periodismo

Esta especialidad puede darle el perfil que el profesionista necesita para trabajar en periódicos, televisión y radio. 

Todo esto es posible, ya que en esta especialidad lleva al comunicólogo a saber las reglas de la prensa escrita, conocimiento útil para crear información o guiones necesarios para saber cómo y qué decir en los medios antes mencionados.  

 

  • Comunicación Organizacional

Este nuevo conocimiento puede llevar al profesionista a conocer cómo darle la estructura a la comunicación que cualquier empresa debe poseer, para un buen funcionamiento interno, además le dará las herramientas para saber cómo representar a cualquier institución de manera efectiva. 

Esta especialidad permite que el comunicólogo se adentre en el sector industrial, ya que cualquier empresa necesita de un experto para saber manejarse en el mercado, además de cómo estructurar la forma de comunicarse entre los trabajadores de la misma.  

 

  • Diseño Gráfico

Una de las ramas de la comunicación es el área de visuales, por eso es necesario manejar programas que permitan plasmar ideas o mensajes de manera gráfica. Esta especialidad puede brindarle al comunicólogo ser parte del equipo de cualquier empresa, ya que se necesita del diseño gráfico para cualquier ámbito relacionado con la publicidad

Así como estas alternativas, existen otras más que benefician el perfil de los comunicólogos, solamente es cuestión de ver a qué sector o en que actividades desea desarrollarse para que este profesionista elija cuál de ellas se adapta de mejor manera para cumplir sus objetivos.



en-que-se-especializa-un-lic-ciencias-c-justo-sierra

 

Es importante incrementar los conocimientos que los profesionistas ya cuentan, ya que siempre surgen nuevas herramientas o alternativas que son de utilidad para mejorar la calidad de lo que ofrecemos como profesionales.

En Justo Sierra reconocemos la importancia de seguir preparándonos como profesionistas, por eso tenemos el objetivo de brindar las herramientas que nuestros estudiantes necesitan para complementar su perfil profesional. Nueva llamada a la acción